
«Estamos siempre en línea. No debemos dejar que el mundo virtual acapare nuestra vida». Este fue uno de los mensajes que estos días han … llevado hasta Bruselas los alumnos del IES José Planes, en Espinardo. Son estudiantes del proyecto ‘Adictlescentes’, que se desarrolla desde hace ocho años en este centro educativo murciano, y que han sido invitados al encuentro ‘Empoderando a los jóvenes en el mundo offline y online’, organizado por el Grupo Europeo de Socialistas y Demócratas en el Parlamento Europeo.
Allí, además de la profesora responsable de esta iniciativa, Mercedes Escavy, también participaron una representación de los alumnos, a los que describió la docente como «agentes de cambio social». Ante representantes de otros países europeos, de diferentes instituciones y fundaciones y de los miembros socialistas de diferentes comisiones (entre ellos, el eurodiputado murciano, Marcos Ros, del PSOE), fueron los chavales los que expusieron buena parte de sus preocupaciones.
«Las redes sociales son una herramienta muy útil, pero están diseñadas para robarnos nuestro tiempo. Si hacemos mal uso de ellas, podemos crearnos una adicción y restar tiempo a lo importante: la educación, la familia, los amigos…», aseguró una de estas alumnas del IES José Planes.
Otra, a su vez, explicaba otra realidad: «Vivimos entre el ‘fomo’ (‘fear of missing out’, el miedo a perderse algo) y los likes. Sentimos que si no estamos en cualquier quedada, estamos perdiendo la vida. Si un amigo no nos da like, sentimos que algo está mal con nosotros».
Como ellas dos, los mensajes se fueron repitiendo a lo largo de la intervención de todos ellos. «Publicamos mucha información sobre nosotros mismos en redes sociales y esto permite que nos roben». «Cuando ponemos algo en Internet, perdemos el control sobre ello. Por eso tenemos que tener cuidado con nuestros datos personales». «En Internet solo vemos el lado bonito de la vida. Esto hace que, aunque sea algo irreal al mostraros algo perfecto, nos lo creamos y baje nuestra autoestima». «En redes sociales, estamos muy enganchados. La gran parte del tiempo nos afecta de forma negativa». «El ciberacoso nos afecta de forma grave. Los adultos deben promover la empatía para tener un entorno seguro».
Por su parte, Mercedes Escavy recordó el trabajo desarrollado en ‘Adictlescentes’ por estos alumnos y alumnas (además de los que participaron en otros cursos previamente) para informarse y documentarse sobre el fenómeno de la ludopatía y hacerlo llegar a otros centros educativos: «Mis alumnos han sido agentes de este proyecto: hemos ido a diferentes centros educativos. Hemos impartido charlas a unos 2.000 alumnos. Nos hemos convertido en agentes de cambio social», subrayó la profesora.
Escavy conminó a representantes políticos, docentes y familias a «ser responsables y manejar esta situación para darles herramientas para gestionar lo que la sociedad les ofrece, pero también para defenderse de aquello que les amenaza». Considera que los jóvenes «se encuentran expuestos a a una serie de problemas, muchos de ellos por el uso de las nuevas tecnologías. Son herramientas geniales para su vida, sus estudios y sus trabajos, pero también les exponen a muchos peligros». No solo habló de exposición al juego y ludopatía, sino también de otros que pueden derivarse del abuso de los dispositivos digitales como la pérdida de la capacidad de atención («esto se refleja perfectamente en las aulas»), la falta de referentes («hasta hace unos años éramos los profesores o los padres. Ahora lo son los ‘influencers’ y no siempre son las personas adecuadas») y problemas de disciplina o dificultades para atender a la diversidad. Esto, además, conlleva una importante situación de desgaste en el profesorado.
Un proyecto «que pone voz a toda una generación»
Los adolescentes participaron en este encuentro invitados por el eurodiputado socialista Marcos Ros, para quien ‘Adiclescentes’ es «un proyecto tan valiente, que pone voz a toda una generación que pide crecer sin adicciones, un uso responsable y saludable de las redes sociales y que los adolescentes no estén sometidos permanentemente a presiones comerciales».
Para el político socialista, «la educación pública es la mejor herramienta para para detectar problemas reales, formar ciudadanía crítica y acompañar a los jóvenes en el aprendizaje de un uso responsable de las redes y del entorno digital». Según Marcos Ros, «abrir las puertas del Parlamento Europeo a proyectos como ‘Adictlescentes es un deber de todo representante público. Necesitamos escuchar a nuestros jóvenes, comprender sus preocupaciones y aprender de ellos y ellas para poder diseñar políticas públicas efectivas que mejoren su vida día a día».

Soy William Abrego, me uní como ejecutivo de SEO y me abrí camino hasta el puesto de Gerente Asociado de Marketing Digital en 5 años en Prudour Pvt. Ltd. Tengo un conocimiento profundo de SEO en la página y fuera de la página, así como herramientas de marketing de contenido y diferentes estrategias de SEO para promover informes de investigación de mercado y monitorear el tráfico del sitio web, los resultados de búsqueda y el desarrollo de estrategias. Creo que soy el candidato adecuado para este perfil ya que tengo las habilidades y experiencia requeridas.
Enlace de origen : «Vivimos entre el 'fomo' y los 'likes'»: alumnos del IES José Planes, de Murcia, llevan a Bruselas los riesgos de la adicción a las redes sociales