La Armada ya trabaja en el diseño de un quinto y un sexto submarino de la Clase Isaac Peral, o S-80. Así lo confirmó … el vicealmirante jefe del Arsenal de Cartagena, Alejandro Cuerda Lorenzo, durante la apertura de la jornada de trabajo celebrada este jueves para definir los Elementos Esenciales del Buque Autónomo, organizada por la Armada y Funditec con la participación de expertos de la industria nacional de la defensa y de las tecnologías duales. El objetivo es que esa segunda serie de nuevos submarinos incorpore cuanta más tecnología nacional sea posible para contribuir a la soberanía tecnológica española. «Hay que quitar banderitas de otros países a la pila de combustible, a los periscopios, al sistema de combate de esos submarinos… Y ponerle la nuestra», dijo Cuerda.
Reducir la dependencia de otros países que aportan piezas, equipos y sistemas a los barcos militares es también otro reto del proyecto Elementos Esenciales del Buque Autónomo. La jornada celebrada ayer en Cartagena marca el cierre de la primera fase —centrada en la definición y selección de los retos tecnológicos— y el arranque de la segunda fase, en la que se analizarán las ofertas concursantes que darán forma a un buque de gran porte autónomo, sin apenas tripulantes, que integre tecnología de última generación, pueda operar en escenarios complejos y mantenga la iniciativa cuando las circunstancias son adversas.
El encuentro de Cartagena giró en torno a dos grandes mesas redondas que reunieron a representantes de compañías que liderarán los retos seleccionados y que representan el tipo de capacidades que la Armada quiere movilizar para su barco del futuro. Esos retos se basan en la aplicación de la IA con eficacia, eficiencia y seguridad; también en la gestión de la información y la inteligencia en las operaciones navales.
El almirante Cuerda se dirige a los asistentes a la jornada.
Felipe G. Pagán / AC
«Estamos definiendo hoy los elementos que harán posible el buque autónomo de mañana: desde la inteligencia artificial embarcada y los sensores avanzados hasta la ciberseguridad y la nube de combate. Es un proyecto pensado para transformar de verdad nuestra forma de operar en la mar y para hacerlo de la mano de la industria nacional», dijo el almirante director de Ingeniería y Construcciones Navales, el vicealmirante Nicolás Lapique. El militar y Miguel Rego, vicepresidente ejecutivo de Funditec, destacaron que esas empresas tractoras deben atraer ahora a microempresas, pequeñas tecnológicas emergentes, ‘start-ups’ y ‘spin-off’ de universidades que presenten soluciones técnicas aplicables a los retos planteados. El Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (CDTI) se suma al proyecto como dinamizador financiero. En concreto, la docena de empresas emergentes que salgan elegidas en esta iniciativa serán premiadas con 50.000 euros para compensar el esfuerzo realizado.
En la clausura del acto, el almirante jefe de Apoyo Logístico de la Armada, Ignacio Céspedes, destacó que este programa «es una apuesta decidida por la soberanía tecnológica y por una forma distinta de relacionarnos con la industria: más abierta, más colaborativa y orientada a resultados tangibles en muy poco tiempo». Y añadió: «Este programa es una oportunidad extraordinaria para que pymes y empresas emergentes que trabajan en tecnologías punteras —inteligencia artificial, fotónica, comunicaciones cuánticas, ciberseguridad— se integren en la cadena de valor de la defensa naval española».

Soy William Abrego, me uní como ejecutivo de SEO y me abrí camino hasta el puesto de Gerente Asociado de Marketing Digital en 5 años en Prudour Pvt. Ltd. Tengo un conocimiento profundo de SEO en la página y fuera de la página, así como herramientas de marketing de contenido y diferentes estrategias de SEO para promover informes de investigación de mercado y monitorear el tráfico del sitio web, los resultados de búsqueda y el desarrollo de estrategias. Creo que soy el candidato adecuado para este perfil ya que tengo las habilidades y experiencia requeridas.
Enlace de origen : La Armada ya trabaja en el diseño de otros dos submarinos S-80