Lydia Martín
Murcia
Viernes, 12 de diciembre 2025, 01:55
El sector turístico regional continúa avanzando en la mejora de la experiencia del usuario y la potenciación de destino con la digitalización como aliada. La calidad de sus servicios, proyectos y productos turísticos ha motivado la captación de 6.479.764 euros en ayudas para desarrollar soluciones tecnológicas vinculadas con la Plataforma Inteligente de Destinos (PID) del Ministerio de Industria y Turismo: 5.143.000 euros para el Ayuntamiento de Murcia y 1.336.764 para la Comunidad Autónoma. Una cifra que roza los 8 millones si se suman las ayudas Última Milla para potenciar la digitalización en empresas turísticas.
Así se dio a conocer ayer en el foro ‘Transformación digital en turismo. Innovar para competir y conectar’, que se celebró en Odiseo promovido por LA VERDAD –a través de Grupo Vocento–, Segittur, el Gobierno regional y el Ayuntamiento de Murcia, además del Instituto de Turismo y el Instituto de Fomento de la Región de Murcia. Tal y como compartió Enrique Martínez, presidente de Segittur, esto se debe «al capital social y al magnífico equipo» que hay en la Región, por lo que hay que «sentirse orgullosos». Lo que se ha integrado a la perfección en este territorio es que «un destino inteligente es el que entiende mejor a quienes lo habitan y visitan», porque quienes llegan hasta aquí quieren sentirse parte del destino, como indicó durante la apertura la directora comercial de LA VERDAD, Ascensión Tenza. Y en este reto, la tecnología consigue una conexión entre viajero y territorio de forma fluida, personalizada y auténtica, consiguiendo que se sientan «conectados emocionalmente e integrados».
El proyecto que desarrollan desde la Comunidad permitirá recopilar los datos de los sensores de diferentes municipios, como vallas marítimas, estaciones meteorológicas o aparcamientos, aportando información de aforos de playas, temperatura, radiación o de ruido, combinándose por primera vez en tiempo real en todo el territorio para «saber qué ocurre en cada momento y tomar decisiones en el acto», indicó Eva Reverte, directora de Competitividad y Calidad Turística de la Consejería de Turismo, Cultura, Juventud y Deportes. «Esto va a mejorar la visibilidad de la Región de Murcia en toda España», añadió, subrayando como uno de sus puntos fuertes la optimización de recursos públicos, evitando las duplicaciones entre ayuntamientos y Administración regional, lo que se traduce en «ser más competitivos y conseguir ser líderes», además de impulsar «una gobernanza pública más sólida».
Ver 81 fotos
Alfonso Gálvez, Sara Sánchez y Mayca Dengra compartiendo sus proyectos turísticos.
Javier Carrión/ AGM
«Hemos pasado de ser islas a un nodo de interconexión dentro de un mapa global», añadió José Guillén, concejal delegado de Desarrollo Urbano y Ciudad Inteligente del Ayuntamiento de Murcia, que ensalza el hecho de que todos puedan disponer de una plataforma común, haciendo que cada beneficiario se desarrolle en los aspectos que considere más relevantes. De hecho, Murcia ha recibido la mejor puntuación en esta convocatoria de ayudas, por encima de los 94 puntos sobre 100. «Nos sentimos muy orgullosos de estar dentro de este proyecto y seguir trabajando en la mejora de los servicios y la comunicación, tanto con los turistas como con los ciudadanos del día a día», señaló. La PID les permite, apuntó Guillén, basarse en datos objetivos en tiempo real: qué aparcamientos están más saturados, qué eventos funcionan mejor, qué playas o espacios visitan más o qué procedencia de turistas predomina.
-
Unidad
Igualdad de oportunidades
La implantación de la digitalización a través de estas ayudas está permitiendo que los servicios turísticos sean para todos, con una innovación 100% accesible aplicada tanto a infraestructuras como al conjunto del proyecto de ciudad. «Queremos que cualquier persona con discapacidad o dificultad sensorial pueda acceder a la información por igual», señaló Guillén, para lo que se esfuerzan en aplicar tecnologías murcianas pioneras «para llegar a cada rincón, monumento histórico, centro cultural o teatro, así como información del lugar donde se encuentran o cómo desplazarse a otros puntos de la ciudad». «Desde el Gobierno regional apostamos por la inclusión, para que quien quiera visitarnos tenga la oportunidad de hacerlo sea cual sea su condición, y que se sienta como un ciudadano más de la Región de Murcia», añadió Reverte.
Además de esta integración, Guillén apuntó la aplicación de la inteligencia artificial al turismo y a la gestión de los servicios públicos como una de las novedades, complementando otros proyectos previos puestos en marcha como el de Ciudad Inteligente. «Facilita información de lo que está sucediendo en cada momento y nos permite que la gente pueda disfrutar de nuestra Región y de su oferta gastronómica, turística y comercial, lo que también impulsa la economía local, el empleo y la calidad de vida», matizó Guillén.
Los representantes de Murcia y la Región en el foro coincidieron en que sin este respaldo de la PID, el proceso de transformación digital del sector habría sido «descoordinado y mucho más lento», y animaron a seguir trabajando entre las administraciones nacional, regional y local para detectar lo que el sector necesita y «poder ser un mejor destino, más competitivo y con mayor calidad».
-
Pymes
Un impulso a los sueños
El foro permitió conocer tres empresas turísticas que también han recibido este impulso a favor de la digitalización con las ayudas Última Milla del Ministerio de Industria y Cultura. Una de ellas es Alpelupe Soluciones: conscientes de que el viajero está cada vez en más contacto con la tecnología y demanda información de manera inmediata, ha decidido aplicarla al senderismo con un proyecto de miradores inteligentes. Con la incorporación de la realidad aumentada, abriendo la cámara del móvil se puede identificar todo lo que rodea a la persona en ese momento, accediendo a más información de la que podría aparecer en un cartel para despertar la curiosidad del turista. «Hace años no podíamos desarrollarla y gracias a esta ayuda ha sido el momento de desarrollar la innovación y cumplir un sueño» compartió su CEO, Alfonso Gálvez.
Diferente es el proyecto que defendió Sara Sánchez, CEO de Rusticae, ya que esta marca destinada a alojamientos turísticos pequeños tenía como objetivo automatizar los datos de los clientes de sus 200 alojamientos y compartirlos entre ellos para ofrecer experiencias de forma anticipada: desde menús hasta rutas cercanas o comprar productos del territorio. «Las grandes marcas cuentan con estas tecnologías, pero para la pequeña empresa era imposible. Por eso al agruparlos tenemos una información compartida y común que se puede trasladar a una base de datos», dijo.
Aldaba Servicios Turísticos Culturales, por su parte, proporcionan un apoyo didáctico para descubrir los tesoros históricos de la Región, trasladando al turista a un periodo concreto a través de su móvil. Con recursos 3D y gamificación, esta labor la están llevando a colegios, «porque los niños de hoy serán los embajadores de lo nuestro y ayudarán a potenciarnos como destino», afirmó su directora, Mayca Dengra. «La ayuda nos ha venido fenomenal porque las pymes nunca podemos estar a la altura de una gran corporación empresarial, y de este modo podemos optimizar e implantar esta digitalización en los procesos internos y crear cultura digital dentro de la empresa», señaló. A esto suman yincanas culturales para familias de turistas con niños e información personalizada de experiencias en el destino.
Los tres ponentes recalcaron la contribución de estas ayudas a su competitividad y visibilidad, y defendieron un turismo responsable y regulado para no caer en la masificación, para seguir «disfrutando de una Región tan amplia y con tantísimas posibilidades». «Murcia está de moda por su inversión en futuro a través de la digitalización, que es el resultado de la suma de todos», concluyó Dengra.

Soy William Abrego, me uní como ejecutivo de SEO y me abrí camino hasta el puesto de Gerente Asociado de Marketing Digital en 5 años en Prudour Pvt. Ltd. Tengo un conocimiento profundo de SEO en la página y fuera de la página, así como herramientas de marketing de contenido y diferentes estrategias de SEO para promover informes de investigación de mercado y monitorear el tráfico del sitio web, los resultados de búsqueda y el desarrollo de estrategias. Creo que soy el candidato adecuado para este perfil ya que tengo las habilidades y experiencia requeridas.
Enlace de origen : La Región pone la digitalización al servicio de un turismo más accesible y competitivo