Cumple José Tomás esta semana tres décadas de matador de toros. El diestro de Galapagar, nacido el 20 de agosto de 1975, desde sus inicios … estuvo muy vinculado a México, de forma que tomó la alternativa el 10 de diciembre de 1995 en la plaza de toros Monumental de México. Con el tiempo se convirtió en torero de leyenda. Su doctorado vino precedido de una salida a hombros en la Monumental de Las Ventas como novillero, el 24 de septiembre. Como matador sumaría 7 más y cinco cornadas en la plaza más importante. El diestro referente de finales del siglo XX y principios del XXI, tuvo una primera e inesperada retirada de los ruedos en 2002, reapareciendo el 17 de junio de 2007 en la Monumental de Barcelona. Aquella tarde firmó una de las grandes faenas de su vida.
En 2008 protagonizó la histórica tarde de las cuatro orejas en Madrid y subido a los altares de la tauromaquia, a punto estuvo de perder la vida en Aguascalientes cuando un toro le partió la femoral el 24 de abril de 2010. Las secuelas quedaron para siempre, pero no evitó diversos regresos a los ruedos con el mismo concepto de superior pureza para jugarse en cada muletazo el todo o la nada. Desde su última aparición en los ruedos, en Alicante, el 7 de agosto de 2022, el silencio y la ausencia de noticias sobre el icono del toreo moderno solo hacen incrementar su mística.
Dicen algunos que lo conocen que está toreando en el campo. Quién sabe si en 2026 hará alguna aparición. La afición lo desea. Y como carta de Reyes Magos pediría verlo anunciado en Barcelona y en la Monumental de su alternativa, hoy cerradas a los festejos taurinos. Sería el único capaz de, al menos, mover las conciencias y plantear una reapertura real del coso ubicado en la Gran Vía de las Corts Catalanes. Y si quiere elegir algunas plazas para celebrar sus treinta años de alternativa que venga a Murcia.
-
Homenaje a la Inmaculada
Jorge Martínez torea en Macusani (Perú), donde dio una vuelta al ruedo
El torero de Totana Jorge Martínez toreó este miércoles en la plaza peruana de Macusani. El diestro, actualmente sin apoderado, ha emigrado a tierras peruanas en busca de oportunidades. La primera fue la corrida de toros celebrada en la localidad de Macusani, el 10 de diciembre, donde hizo el paseíllo en una corrida internacional con una terna compuesta por el colombiano José Arcila, el mexicano Arturo Saldívar y el propio Jorge Martínez, que terminó por ser el único de los tres espadas que consiguió dar una vuelta ruedo, obteniendo el mejor resultado de un festejo en el que los toros no se prestaron para el lucimiento de los toreros que tuvieron que remar contra corriente a lo largo del festejo.
El totanero dio una vuelta al ruedo tras la faena que realizó al último toro de una corrida cuyo resultado fue el siguiente: Plaza artesanal de Macusani (Perú), corrida de feria en homenaje a la Virgen Inmaculada Concepción, con casi lleno en tarde agradable. Toros de diversas ganaderías (Perlas de San Pedro, Santa Cruz de Costuro y El Paraíso), de poco juego, para José Arcila, ovación en su lote; Arturo Saldívar, palmas tras aviso y ovación; y Jorge Martínez, silencio tras aviso y vuelta al ruedo.
-
El Esparragal
Éxito de público en Puerto Lumbreras
El pasado domingo volvían los toros dieciséis años después a la pedanía de El Esparragal, en Puerto Lumbreras, de la mano del empresario Ángel Giner ‘Gris’, quien organizó un festival sin picadores que tuvo gran acogida de público, con lleno en la plaza portátil instalada para la ocasión. Con la información de Higinio Córdoba podemos contar que se lidió un encierro de la ganadería portuguesa de Couto de Fornilhos, bien presentada para ser un festejo sin picadores, y con novillos que dieron buen juego. El resultado del festejo fue el siguiente: Ángel Gómez, una oreja; Sánchez Vara, dos orejas; Filiberto, dos orejas; Fernández de la Puebla, dos orejas; y Domingo David ‘Dominguín’, dos orejas y rabo.
La ilusión de la tarde era la del joven Domingo David ‘Dominguín.
Salvador Belda
Abrió plaza el joven rejoneador conquense Ángel Gómez, que tras dos rejones de castigo protagonizó una lidia en la que siempre clavó en lo alto y destacó en un par de quiebros bien ejecutados a lomos de una cuadra bien preparada. El descabello dejó su premio en un solo trofeo. El inicialmente anunciado Antonio Puerta no pudo actuar, siendo sustituido por Sánchez Vara. El veterano matador de Guadalajara cuajó una actuación muy completa. Torero de oficio reconocido, manejó el capote con solvencia y con la muleta estuvo sobrado desde los doblones iniciales, destacando en el toreo al natural. Filiberto tuvo una nueva oportunidad de torear en público tras su etapa por las capeas, sumando un nuevo triunfo en un festejo que le sirvió de preparación a una temporada próxima en la que merece hacerse un hueco en corridas de toros.
El novillero de la Puebla del Río, afincado en Águilas, Fernández de la Puebla se mostró como un gran capotero en el saludo, rematado con una magnifica media en el centro del anillo. Su faena de muleta estuvo bien confeccionada y toreo despacio.
La ilusión de la tarde era la del joven Domingo David ‘Dominguín’, que se anuncia en los carteles con el mismo apodo de su padre, el matador de toros de Lorca Domingo García. Su labor estuvo marcada por su gran entrega. Suplió su falta de oficio con las ganas y siempre fue a más. Sus seguidores lo sacaron en hombros tras serles concedidos los máximos trofeos.

Soy William Abrego, me uní como ejecutivo de SEO y me abrí camino hasta el puesto de Gerente Asociado de Marketing Digital en 5 años en Prudour Pvt. Ltd. Tengo un conocimiento profundo de SEO en la página y fuera de la página, así como herramientas de marketing de contenido y diferentes estrategias de SEO para promover informes de investigación de mercado y monitorear el tráfico del sitio web, los resultados de búsqueda y el desarrollo de estrategias. Creo que soy el candidato adecuado para este perfil ya que tengo las habilidades y experiencia requeridas.
Enlace de origen : Treinta años de alternativa de José Tomás, la leyenda del toreo en silencio