Los vecinos de la pedanía lorquina Zarzalico afrontan una tensa elección de representante

Los vecinos de la pedanía lorquina Zarzalico afrontan una tensa elección de representante

Viernes, 12 de diciembre 2025, 12:37

Comenta

Este sábado 14, de 17 a 20 horas, los algo más de 80 vecinos de la pedanía lorquina de Zarzalico están convocados a participar en las elecciones del futuro presidente de la Asociación de Vecinos local, a la sazón el representante de la población ante el Ayuntamiento de Lorca.

Desde 2016, que la presidenta de entonces renunció al cargo y la sustituyó al frente de la asociación vecinal, José Antonio García Navarro no ha tenido que afrontar elecciones, ya que nadie ha presentado una candidatura alternativa. Sin embargo, este año le ha salido una china en el zapato y deberá fiar su continuidad a las urnas, frente a José Francisco Rodríguez Gea, en la que prevén que sea una tensa votación. De hecho, explican fuentes cercanas a la nueva candidatura, han tratado de contar con un notario para que levantara acta de lo que sucedía durante las elecciones, pero «ninguno de los tres notarios lorquinos a los que hemos acudido han aceptado el encargo», cuentan contrariados. Y hacen referencia a que los estatutos de la asociación, fundada en 1998 ya con García Navarro como vicepresidente, indican que solo pueden votar los residentes en Zarzalico y temen que vayan a hacerlo, «y por voto delegado, que tampoco se contempla en los estatutos, muchos amigos del actual presidente que no son vecinos».

La construcción ilegal de una tubería, «en agosto de 2024 y por la noche», como denunciaron los vecinos, ha sembrado el desencuentro entre los escasos habitantes de la localidad.

Aún sin agua potable en sus viviendas a punto de comenzar 2026 –estiman que solo una decena de las más de 80 que existen la tienen– y, algunos, aún sin luz eléctrica –«unas 6 o 7 casas no tienen», calculan vecinos consultados–, la denuncia contra la tubería el año pasado y su admisión a trámite por la Fiscalía de Medio Ambiente, que trasladó a la Fiscalía de Lorca, revolucionó la pequeña localidad de una de las zonas más despobladas de la Región y generó un conflicto de convivencia. Desde el Ayuntamiento y con el apoyo de García Navarro, se organizó una reunión vecinal para tratar de convencer a los habitantes de Zarzalico de que lo mejor era legalizar la tubería –«que sospechamos que era para suministrar agua a los cebaderos de la zona hasta los que llegaba », afirman – para poder dar agua potable a todas las residencias de Zarzalico.

Sin embargo, tras una denuncia firmada por 140 habitantes de la zona y un informe del Seprona que destapó el robo de al menos 50 millones de litros de agua extraídos de manera fraudulenta del subsuelo para suministrar a explotaciones ganaderas, empresas y particulares, los vecinos se niegan a fiarse de la palabra de los políticos por miedo a ser «engañados, como ya ocurrió hace décadas» y exigen férreas garantías de que el destino del agua potable serán por fin sus viviendas y no las granjas de la zona, como ya ocurrió hace décadas «y sigue ocurriendo, porque el pozo ilegal no se ha sellado», aseguran.

Fruto de esta situación, parte de los vecinos manifiestan no confiar en el actual presidente vecinal, que no les tiene en cuenta a la hora de tomar decisiones ni les informa de las cuestiones importantes que les afectan a ellos y a su territorio, por lo que han decidido dar un golpe en la mesa para tratar de relevarlo en el cargo. Este sábado, en el local social de Zarzalico se dirimirá el asunto, que la nueva candidatura espera que sirva para acabar con el abandono al que se sienten relegados por el Ayuntamiento de Lorca desde hace décadas.

Enlace de origen : Los vecinos de la pedanía lorquina Zarzalico afrontan una tensa elección de representante