
La huelga de médicos deja ya 10.920 consultas, 500 cirugías y 1.181 pruebas suspendidas en el Servicio Murciano de Salud, de acuerdo al … balance provisional de este departamento. Son datos relativos al impacto del paro desde el martes, cuando comenzó la protesta, hasta este jueves. Queda por sumar la actividad cancelada este viernes. El Sindicato Médico (Cesm) calcula que la cifra final rondará las 15.000 consultas y las 800 cirugías.
Las consecuencias que esto tendrá sobre las listas de espera son evidentes: se han suspendido entre el 57% y el 35% de las cirugías previstas esta semana, dependiendo del día, y entre el 29% y el 22% de las consultas. Además, estos porcentajes pueden ser este viernes más elevados, porque los servicios mínimos previstos son menores a los de las jornadas anteriores. «Desde luego, todo esto va a tener un reflejo en las demoras. El año va a terminar con peores cifras de las esperadas», admite el director médico del Reina Sofía, Fernando de la Cierva. Solo en este hospital se suspendieron este viernes 391 consultas y 12 cirugías.
A cierre de junio (los últimos datos disponibles), la espera media para una consulta con el especialista se situaba en la Región en 83 días, tres menos que en las mismas fechas del año anterior. Aunque es una demora inferior a la media nacional (que es de 96 días), el 80% de los pacientes que aguardaban en ese momento una primera cita con el especialista llevaban a la cola más de dos meses, y especialidades como Dermatología (124 días de espera de promedio) Rehabilitación (121) o Urología (115) sufrían importantes atascos. En los quirófanos, la espera media se situaba en junio en 97 días, lo que constituye la demora más elevada en un mes de junio desde 2020, cuando la covid paralizó la actividad en los hospitales.
Tras el parón del verano, los hospitales suelen pisar el acelerador en la recta final del año para tratar de reducir demoras. En esta ocasión, la huelga de médicos ha desbaratado esta estrategia. Los facultativos volvieron a manifestarse a primera hora este viernes frente a la Consejería de Salud. Aunque la huelga es de carácter nacional y va dirigida contra el Estatuto marco que plantea el Ministerio de Sanidad, en la Región el Sindicato Médico ha incorporado reivindicaciones autonómicas, como los planes para la mejora de Primaria y las Urgencias.
La huelga termina con un desbloqueo de las negociaciones entre el Ministerio y el sindicato, lo que celebró este viernes el presidente de esta organización en la Región de Murcia, Clemente Casado: «En la reunión que mantuvimos el jueves con representantes del Ministerio, ellos se comprometieron a reabrir la negociación. Acordamos los puntos a negociar y establecimos un calendario para empezar a abordar la clasificación del personal facultativo y un Estatuto propio».
Pero este punto sigue siendo uno de los principales escollos. El Sindicato Médico considera irrenunciable la elaboración de un Estatuto propio para los facultativos, que tengan en cuenta sus particularidades (como las jornadas de guardia) y sus competencias. El Ministerio, sin embargo, echó un jarro de agua fría sobre estas pretensiones el mismo jueves, con un comunicado en el que insistía en que no es jurídicamente viable. «Es una cuestión de voluntad política. Estábamos en un estatuto propio y en 2003 se nos metió en un mismo saco [con el resto de categorías] de la mesa sectorial», respondió Clemente Casado.
Para el sindicato, el balance de la huelga es «muy positivo», y demuestra que los médicos han dicho «hasta aquí». «Hay que coger el toro por los cuernos. Tenemos un gravísimo problema en el sistema sanitario, con las listas de espera y con unos profesionales desmotivados y con condiciones de trabajo inasumibles», advirtió.
Aunque el seguimiento de la huelga ha sido desigual -mayor en los hospitales que en Primaria-, su impacto se mide en el elevado volumen de actividad suspendida. En el Morales Meseguer solo se han mantenido el 40% de las cirugías previstas para esta semana. En La Arrixaca los quirófanos sí han funcionado, porque la mayor parte de las operaciones que se realizan aquí son de prioridad 1 y estaban cubiertas por los servicios mínimos, pero el seguimiento ha sido masivo en las consultas externas de Neurología, Urología o Cirugía Maxilofacial. El servicio de Radiodiagnóstico de este hospital ha funcionado a medio gas, mientras en el Reina Sofía la gran mayoría de pruebas se han podido realizar. También ha habido una importante movilización de los facultativos en el Santa Lucía, con centenares de consultas suspendidas.
Esta semana de huelga ha coincidido además con un fuerte aumento de los contagios por gripe. Los servicios de Urgencias hospitalarios afrontan muy saturados la epidemia, aunque la presión asistencial disminuye desde el jueves, según explicó el director médico del Reina Sofía, Fernando de la Cierva.
-
Salud amplía 30 días la receta electrónica de tratamientos para evitar visitas a los centros sanitarios por la gripe
El Servicio Murciano de Salud (SMS) amplía 30 días la duración de los tratamientos prescritos con receta electrónica cuya fecha prevista de caducidad se encuentre entre el 16 de diciembre y el 14 de enero de 2026, con el fin de facilitar el acceso de los pacientes a su medicación y evitar que tengan que desplazarse a los centros sanitarios para su renovación, sobre todo en estos días en los que se registra un aumento de la presión asistencial por el incremento de casos de gripe en la Región.
Esta actuación beneficiará a unos 60.500 pacientes con 184.497 tratamientos que caducarían en ese periodo y que ahora tendrán automáticamente ampliada la validez de sus recetas electrónicas 30 días.
Con esta medida también se libera a los médicos de Atención de Primaria de la gestión administrativa que supone la renovación de las recetas de pacientes tanto con tratamientos crónicos como a demanda, incluidos aquellos que requieren visado, y se facilita dar una respuesta más fluida a los pacientes que acuden a los centros sanitarios a causa del aumento de infecciones respiratorias agudas.
Como excepción, se excluyen de esta actuación los tratamientos con antipsicóticos depot o inyectables de administración directa, catalogados como ‘Medicamentos de Alto Impacto’, que se administrarán a los pacientes desde los centros sanitarios.
Sistema informatizado
La receta electrónica es un sistema informatizado que habilita la transmisión de la información de los tratamientos prescritos directamente a las oficinas de farmacia para su dispensación.
La retirada en la farmacia de los medicamentos para tratamientos agudos o la primera dispensación de tratamientos crónicos debe realizarse en un plazo de 10 días desde su prescripción. En el caso de los tratamientos crónicos, si hay una interrupción de las dispensaciones superior a 90 días, el tratamiento se bloquea y el paciente debe acudir a la consulta para que se le autorice nuevamente la dispensación.
Los tratamientos farmacológicos que requieran receta médica, incluidos los que carecen de financiación, deben prescribirse en el sistema de receta electrónica, salvo imposibilidad técnica, en cuyo caso podrán emitirse las prescripciones usando el formato de receta tradicional, como ocurre con las fórmulas magistrales o vacunas individualizadas. Igualmente, es esencial la revisión de los tratamientos crónicos de los pacientes para evitar inercias terapéuticas.

Soy William Abrego, me uní como ejecutivo de SEO y me abrí camino hasta el puesto de Gerente Asociado de Marketing Digital en 5 años en Prudour Pvt. Ltd. Tengo un conocimiento profundo de SEO en la página y fuera de la página, así como herramientas de marketing de contenido y diferentes estrategias de SEO para promover informes de investigación de mercado y monitorear el tráfico del sitio web, los resultados de búsqueda y el desarrollo de estrategias. Creo que soy el candidato adecuado para este perfil ya que tengo las habilidades y experiencia requeridas.
Enlace de origen : La cancelación de casi 11.000 consultas en tres días de huelga médica agravará el atasco de las listas de espera en la Región