La vacunación contra el VRS se extenderá a residencias de mayores y a inmunodeprimidos

La vacunación contra el VRS se extenderá a residencias de mayores y a inmunodeprimidos

Viernes, 12 de diciembre 2025, 16:19

Comenta

El Ministerio de Sanidad y los consejeros del ramo acordaron hoy extender la vacunación contra el virus respiratorio sinticial (VRS), que tan buen resultado ha dado en recién nacidos, a grupos de adultos a los que, por su situación sanitaria de alto riesgo, se considera que la profilasis les evitaría hospitalizaciones e incluso infecciones con consecuencias muy graves.

El pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS) aprobó hoy el calendario común de vacunación para 2026, que se amplía con la recomendación de inmunizar contra el VRS a los mayores de 60 años internos en residencias o en centros para personas con discapacidad y a los mayores de 18 años que son especialmente vulnerables al virus y sus complicaciones por estar inmunodeprimidos.

En este segundo grupo las autoridades sanitarias incluyen a pacientes con cáncer hematológico en tratamiento activo o reciente, con inmunodeficiencias primarias, con infección por VIH avanzada, a personas sometidas a trasplantes de médula o de órgano sólido y a pacientes en diálisis o con cáncer no hematológico en tratamiento activo con quimioterapia o inmunosupresores.

El acuerdo prevé que la implantación de la vacuna contra el VRS en todas las comunidades autónomas se realizará de forma gradual a partir del próximo año y con los dos años siguientes (hasta el otoño de 2028) como tope. Como momento del año más adecuado para la vacunación, se recomienda iniciarla a partir de la última semana de septiembre. Se realizará con una única dosis, que podría coadministrarse junto a otras profilasis habituales en esas mismas fechas de inicio del otoño como son la de la gripe, la de la covid-19 o la del neumococo.

El acuerdo del Consejo Interterritorial considera necesario realizar una vigilancia epidemiológica y genética del VRS durante toda la temporada con el fin de ajustar la estrategia vacunal a la fórmula más adecuada y detectar posibles variantes del virus para aumentar la eficacia de la vacuna.

Alta efectividad

La infección por VRC normalmente presenta unos síntomas leves semejantes a los del catarro, pero en niños pequeños y en personas vulnerables puede desarrollar complicaciones graves como la bronquiolitis o la neumonía. Se trata de una enfermedad sin tratamiento específico, por lo que la vacunación preventiva, a la que se atribuye una efectividad del 75% al 80%, es la mejor arma contra la infección. Los neumólogos ya habían recomendado hace meses a las autoridades esta extensión de la inmunización a los grupos poblacionales adultos de riesgo.

El calendario vacunal estatal ya incluye desde 2023 la recomendación de poner esta vacuna en octubre a todos los bebés de menos de seis meses y a todos los recién nacidos entre octubre y marzo. Esta campaña infantil ha sido un éxito desde su inicio y se calcula que ha evitado el 75% de las hospitalizaciones de bebés con bronquiolitis que se producían en años anteriores.

Enlace de origen : La vacunación contra el VRS se extenderá a residencias de mayores y a inmunodeprimidos