Aumentan un 50% las barras para Navidad en Murcia, que se extienden por pedanías

Aumentan un 50% las barras para Navidad en Murcia, que se extienden por pedanías

Viernes, 12 de diciembre 2025, 11:58

Comenta

Un 50% más que el año pasado. La demanda para la instalación de barras exteriores en el municipio durante las llamadas ‘tardebuena’ y ‘tardevieja’ sigue creciendo y prácticamente se dispara. De hecho, las solicitudes aprobadas por la Concejalía de Talento Joven y Espacios Públicos del Ayuntamiento de Murcia han experimentado un importante incremento para estas fiestas navideñas, al pasar de 35 a 53. De este más de medio centenar de instalaciones, 43 se colocarán en el centro urbano y la decena restante ofrecerán servicio en pedanías.

De hecho, esta cifra también muestra el éxito de la iniciativa y el interés creciente por sumarse a ella en zonas periféricas, ya que el año pasado, apenas se instalaron dos barras en pedanías, mientras que en esta ocasión contarán con ellas Cabezo de Torres -con tres-, Zeneta, Llano de Brujas, Puente Tocinos, Guadalupe, La Ñora, El Palmar y Beniaján. «Claramente, los buenos resultados de campañas anteriores han animado a que las solicitudes sigan aumentando, tanto en el centro como en las pedanías, donde también quieren participar de esta propuesta», apostillaba ayer la concejala del ramo, Sofía López-Briones.

«Y mira que nos costó que el Ayuntamiento autorizara esta posibilidad hace más de una década, cuando se la planteamos unos cuantos establecimientos de las plazas más céntricas de la ciudad», rememora el presidente de la Asociación de Cafés, Bares y Afines, José María Rubiales. El representante hostelero tiene claro que esta es una tendencia que «va a más». «Lo que nació aquí, en la ciudad de Murcia, como una quedada para el aperitivo se ha ido convirtiendo en una cita ineludible para muchos, que prefieren incluso, prescindir de una salida nocturna a cambio de pasar un rato con familia y amigos durante la comida y tras la sobremesa», añade Rubiales.

Asimismo, destaca este que se han ido sumando cada vez más locales a este planteamiento, «por las facilidades que te dan de cara a la organización del servicio». «Durante estas fechas tenemos los locales y terrazas llenos un día sí, y otro también; pero en ‘tardebuena’ y ‘tardevieja’ nos encontramos con la dificultad de canalizar un auténtico aluvión de gente y la fórmula de las barras nos permite gestionarlo de una manera adecuada», comenta el hostelero.

Una de las principales novedades de la convocatoria de este año es la exigencia de facilitar el uso a de los aseos públicos sin necesidad de consumición mínima. Eso sí, o estarán obligados los establecimientos hosteleros solicitantes a instalar baños portátiles en la puerta de sus locales, siempre que se permita el acceso, sin limitaciones, a los aseos interiores, indicó Pérez en relación con este requisito.

La instalación de las barras se podrá realizar el 24 y 31 de diciembre, en horario de 8 a 22 horas, incluyendo el tiempo de montaje y desmontaje, los cuales deberán realizarse en el mismo díapara mantener la limpieza y el ornato de la vía pública. Por otra parte, mantiene la convocatoria casi las mismas exigencias técnicas que en fiestas anteriores, incluidas las de accesibilidad.

«Indignados por un sinsentido»

Por otra parte, siguen sin permitirse a los locales la reproducción de música con altavoces en la vía pública en estas fechas, la cual reserva únicamente el Consistorio para las barras instaladas durante las Fiestas de Primavera. En relación a esta cuestión, quiso Rubiales dejar el descontento de los hosteleros, «indignados» por una situación que «no acaban de comprender y que genera críticas cada año». «Tenemos un gran ambiente, pero llegan las cinco de la tarde y la situación se pone sosa sin contar con algún hilo musical, lo que motiva que mucha gente que se quedaría se vaya marchando», expone Rubiales.

Pide el presidente de los bares y cafeterías al Ayuntamiento que abra la mano en este sentido, «aunque sea negociando un horario para cortar la música con mayor antelación que en otras fiestas o la autorización de un volumen de sonido algo menor». «A muchos nos valdría con que nos dejaran poner villancicos», remarca, defendiendo que «no tiene sentido que el Ayuntamiento organice conciertos a mediodía en la calle o reproduzcan música a través de sus propios altavoces e hilos musicales y a nosotros no nos dejen ambientar las calles u plazas con algo que creemos que sería positivo para la ciudad y para las fiestas». «Esperemos que en algún momento recapaciten», concluye.

Lista de barras en Murcia capital

-1. C/ Andrés Baquero, 5

-2. C/ Saavedra Fajardo, 9

-3. Plaza Condestable, 3

-4. C/ Santa Quiteria, 5

-5. C/ Teniente General Gutiérrez Mellado

-6 Plaza Santa Catalina, 4

-7. Plaza Julián Romea, 3

-8. C/ Calderón de la Barca

-9. Avda. Gran Vía Alfonso X El Sabio, 2

-10. Avda. Alfonso X El Sabio, 1

-11. C/ Victorio, 7

-12. C/ San Ignacio de Loyola, 1

-13. Plaza Beato Andrés Hibernón

-14. Plaza Julián Romea, 6

-15. C/ Manresa, 4

-16. Plaza Periodista Jaime Campmany, s/n

-17. Plaza Beato Andrés Hibernón

-18. Plaza de Las Flores, 12

-19. C/ Peligros, 3

-20. Plaza Santa Catalina, 1

-21. Avda. Alfonso X El Sabio, 7

-22. Plaza Santa Catalina, 4

-23. Plaza Santa Catalina

-24. C/ Saavedra Fajardo, 1

-25. C/ Bartolomé Pérez Casas, s/n

-26. C/ Madre Esperanza, 5

-27. C/ San Bartolomé Pérez Casas

-28. C/ Enrique Villar, 2

-29. Plaza del Romea, 1

-30. Plaza del Romea, 1

-31. Avda. Gran Vía Alfonso X El Sabio, 13

-32. Plaza Cristo del Rescate, 15

-33. C/ Arco de Santo Domingo, 1

-34. Plaza Santa Catalina, 1

-35. Plaza Santa Catalina, 3

-36. Plaza de las Flores, 11

-37. C/ San Ignacio de Loyola, 2

-38. Callejón Burruezo, 1

-39. Plaza de Las Flores, 13

-40. Plaza Beato Andrés Hibernón, 2

-41. Plaza de la Universidad, 2

-42. Plaza Santo Domingo, 6

-43. C/ Bartolomé Pérez Casas, 6

Enlace de origen : Aumentan un 50% las barras para Navidad en Murcia, que se extienden por pedanías