El sector pesquero de la Región de Murcia avisa a la Comisión Europea: «Si caen los arrastreros, las cofradías de pesca van a caer». Las embarcaciones de arrastre de la Comunidad, que apenas superan la veintena en activo, estaban pendientes este viernes del resultado final de las negociaciones que debían cerrar los ministros de Pesca de los Veintisiete en Bruselas. Las noticias que llegaban desde la capital de la Unión Europea no eran buenas, ya que el frente común formado por España, Francia e Italia no conseguía hacer ver a la Comisión que todas las medidas compensatorias adoptadas en los últimos cinco años debían reflejarse en más días de faena autorizados.
«Ya no es que vayan a caer miles de puestos de marinero y armadores, sino también miles de puestos de trabajo que hay en las cofradías en todo el Mediterráneo», advertía el presidente de la Federación Murciana de Cofradías de Pescadores y patrón mayor en Cartagena, Bartolomé Navarro, quien junto a las cofradías de San Pedro, Mazarrón y Águilas se reunía este viernes con la consejera de Pesca, Sara Rubira, y la alcaldesa cartagenera Noelia Arroyo.
«Hacemos todo lo que nos ha dicho la Comisión», recordó Navarro: paradas biológicas, vedas espacio temporales, cambio de mallas en las redes o puertas voladoras. Sin embargo, la cuota pesquera propuesta por el Gobierno comunitario rebajaba a 9,7 días de pesca de arrastre para 2026, una oferta irreal que haría inviable la modalidad de capturas que más pescado aporta a las lonjas murcianas. «No se pueden quitar más días, no hay solidez en los argumentos» de Bruselas, subrayó el representante. La UE solo aceptaría autorizar en torno a un centenar de jornadas el próximo año si el sector vuelve a acometer una bateria de medidas que haga la actividad más sostenibles.
La consejera Rubira anunció este viernes, en dicha reunión, que la Comunidad destinará 400.000 euros en ayudas directas a las cofradías de pescadores, y que se aprobarán en el próximo Consejo de Gobierno. La titular de Pesca subrayó que «es imprescindible garantizar la actividad diaria de nuestros pescadores», añadiendo que «el Gobierno regional está al lado de nuestras cofradías y de todas las familias cuya vida depende de esta actividad esencial para el desarrollo económico de la Región de Murcia». Exigió al ministro Luis Planas que se mantuviera «firme» en Bruselas y que defendiera la subida de la cuota a 180 días.
150 kilos de gamba roja
El Ministerio de Pesca, en una resolución publicada este viernes en el BOE, autorizó a los pescadores de Cartagena, Águilas y Mazarrón a capturar en torno a 150 kilos más de gamba roja este mes, de cara a abastecer las mesas de Navidad en una época de alta demanda. El precio de este marisco había comenzado a subir por la escasez del producto, por ello se dio luz verde a sumar 13 días más de pesca en lo que resta de año.

Soy William Abrego, me uní como ejecutivo de SEO y me abrí camino hasta el puesto de Gerente Asociado de Marketing Digital en 5 años en Prudour Pvt. Ltd. Tengo un conocimiento profundo de SEO en la página y fuera de la página, así como herramientas de marketing de contenido y diferentes estrategias de SEO para promover informes de investigación de mercado y monitorear el tráfico del sitio web, los resultados de búsqueda y el desarrollo de estrategias. Creo que soy el candidato adecuado para este perfil ya que tengo las habilidades y experiencia requeridas.
Enlace de origen : Los pescadores de la Región de Murcia avisan: «Si caen los arrastreros, las cofradías van a caer»