El Mar Menor aprobó ayer más decisiones por unanimidad. Esta vez para reclamar al Gobierno central y a la Comunidad Autónoma que creen una unidad … de vigilancia específica solo para la laguna, que durante todo el año garantice la seguridad de navegantes y usuarios, pero sobre todo que detecte y sancione infracciones como el exceso de velocidad de las embarcaciones o motos acuáticas, la pesca furtiva, los fondeos ilegales o los vertidos de aguas negras o aceites de embarcaciones abandonadas o que no gestionen sus residuos en los puertos autorizados. Esta solicitud del Comité de Seguimiento del Mar Menor, uno de los tres que lo representan como sujeto con personalidad jurídica, se complementa con la petición a los cuatro ayuntamientos costeros y a la Comunidad Autónoma para que estudien la creación de un consorcio, que destine recursos materiales y agentes de Policía para patrullar las zonas de baño, esa franja de los 200 primeros metros de agua, donde tienen competencia los municipios.
El Comité de Seguimiento, que integran las asociaciones vecinales, ecologistas, empresariales y los ayuntamientos costeros, también decidió ayer por unanimidad pedir a las tres administraciones que se coordinen en la elaboración de una normativa específica de navegación y fondeo del Mar Menor. Estas peticiones se elevarán al Comité de Representantes, integrado por los ciudadanos, el Estado y el Gobierno regional, para que lo consideren y dirijan a los organismos competentes.
Antes de aprobar las dos peticiones, el Comité invitó a exponer sus argumentos al capitán marítimo, Óscar Villar, sobre las condiciones legales de esa futura patrulla marítima del Mar Menor, y a los jefes de la Policía de los ayuntamientos del litoral. Ayer fueron los colectivos náuticos los que expusieron ante el Comité sus necesidades. En concreto, participaron el presidente de la Real Federación Española de Motonáutica, José Miguel Martínez Castejón; la bióloga Visitación López en nombre de la Cofradía de Pescadores de San Pedro del Pinatar; el gerente de la Estación Náutica Costa Cálida Mar Menor, Dionisio García; el presidente de la Asociación de Vecinos de Cartagena y Comarca (Favcac), Tomás Sánchez, y el presidente de la Federación Regional de Vela, Arturo García Pallarés. Había sido invitado también el presidente de la Asociación Regional de Clubes Náuticos y Puertos Deportivos, Blas Isaac Calventus, pero no asistió a la reunión.
Solicitan una unidad de vigilancia solo para la laguna, que garantice la seguridad todo el año
Todos los representantes de los colectivos de navegantes pidieron una mayor vigilancia del Mar Menor para combatir las malas prácticas que, según expusieron, criminalizan al resto de los usuarios que salen en sus barcos a disfrutar de la laguna. Desde la Favcac pidieron más control de los ruidos que generan las motos acuáticas y de los que invaden las zonas balizadas de baño. El presidente de la Federación de Vela se unió a la solicitud de más vigilancia y a la creación de campañas de concienciación entre los navegantes. Desde la Estación Náutica, García lamentó la imagen que generan las noticias negativas del Mar Menor y destacó la necesidad de un mayor control de la navegación. El representante de la motonáutica señaló la falta de información entre los usuarios y de control por parte de las administraciones.
Candidaturas hasta el 15
El Comité recordó que el plazo está abierto hasta el 15 de diciembre para presentar candidaturas de ciudadanos con el fin de renovar el Comité de Representantes del Mar Menor para garantizar la participación social en la gobernanza del ecosistema. Las candidaturas se pueden enviar al correo comiteseguimientomarmenor@gmail.com.
Los alquileres de motos de agua instalarán limitadores de velocidad
Los negocios de alquiler de motos acuáticas del Mar Menor proyectan instalar, para el próximo verano, unos dispositivos de limitación de velocidad para evitar accidentes y molestias a los demás usuarios. «Nos autorregulamos», afirma el presidente de la Federación Nacional de Motonáutica, José Miguel Martínez. En la laguna, las motos de agua no pueden navegar a más de 20 nudos (unos 37 kilómetros por hora) en zona de más de 4 metros de profundidad. En aguas menos profundas deben circular a 5 nudos (9,2 kilómetros por hora), y a 3 nudos al acercarse a la costa y en los canales de acceso. «No hay siniestralidad con motos acuáticas, solo choques entre ellos, lo que se reducirá con estos limitadores», afirma el portavoz del sector.

Soy William Abrego, me uní como ejecutivo de SEO y me abrí camino hasta el puesto de Gerente Asociado de Marketing Digital en 5 años en Prudour Pvt. Ltd. Tengo un conocimiento profundo de SEO en la página y fuera de la página, así como herramientas de marketing de contenido y diferentes estrategias de SEO para promover informes de investigación de mercado y monitorear el tráfico del sitio web, los resultados de búsqueda y el desarrollo de estrategias. Creo que soy el candidato adecuado para este perfil ya que tengo las habilidades y experiencia requeridas.
Enlace de origen : El Comité del Mar Menor y los colectivos náuticos piden más recursos para la vigilancia