Europa acuerda 143 días de pesca para los barcos de arrastre de la Región el próximo año

Europa acuerda 143 días de pesca para los barcos de arrastre de la Región el próximo año

Sábado, 13 de diciembre 2025, 09:49

Comenta

No era el resultado deseado, pero al menos los pescadores de la Región de Murcia ganarán casi dos semanas más de faena el próximo año para salir a la mar con los arrastreros. El Consejo de los Ministros de Pesca de la Unión Europea cerró en 143 los días de actividad para 2026 con la condición únicamente de mantener las medidas compensatorias aplicadas hasta ahora, y no nuevas. El acuerdo frena cinco años de recortes en la actividad pesquera del Mediterráneo, y se aleja de la propuesta inicial de dejar solo en nueve días la pesca de arrastre para más de una veintena de embarcaciones que operan en los puertos de Cartagena, Mazarrón y Águilas.

El ministro Luis Planas ha calificado la parte que atañe al Mediterráneo en las negociaciones con sus homólogos europeos como la «más difícil» pese al frente común formado por España, Francia e Italia para no dejar esta modalidad de capturas en una mera actividad simbólica en las cofradías. «Es un éxito evidente», explicó el titular de Pesca tras un acuerdo que se cerró de madrugada, pero que da 13 días más de pesca a los armadores de la Región de Murcia: «No habrá nuevas medidas selectivas, únicamente con las vigentes desde 2025 se podrán alcanzar estos 143 días», mencionó el ministro.

Los barcos de arrastre cambiaron los copos en las mallas de las redes para mejorar el paso de pequeños peces e instalaron puertas voladoras para evitar el arrastre de las artes sobre el fondo marino. «Para mitigar el impacto socioeconómico a corto plazo y recompensar las prácticas más selectivas, los ministros acordaron mantener, con ligeras modificaciones, el mecanismo de compensación», señaló el Consejo de la Unión Europea en un comunicado. Este mecanismo se estableció por primera vez en 2022 para asignar «días adicionales a los operadores que opten por artes de pesca más selectivas o que estén amparados por una medida nacional de conservación, como incentivo para aumentar la protección de la población».

El pacto final está lejos de los 180 días que pedían los pescadores de la Región de Murcia, que demandaban más tiempo de faena en 2026 tras las inversiones hechas en las medidas compensatorias que permitían hacer una pesca más sostenible en el Mediterráneo. La mejora de los caladeros, con incrementos en las poblaciones de especies más comerciales, era una baza que debía jugar el ministro en Bruselas.

Evaluación a los caladeros

El acuerdo, para el presidente de la Federación Murciana de Cofradías de Pescadores y patrón mayor en Cartagena, Bartolomé Navarro, es “totalmente insuficiente”, ya que había “fundamentos sólidos”, como el incremento en la abundancia de especies como el salmonete o la pescadilla, para haber cerrado en más días el acuerdo sobre el Mediterráneo. Bruselas pretende evaluar el próximo año cómo se comportan los caladeros dejando más días a los arrastreros, y para ello se llevarán a cabo nuevos estudios científicos. La tónica de recuperación de jornadas tras perder el 40% desde 2020 podría seguir en 2027.

“Hubiéramos querido llegar a 180 días. ¿Qué se hace con 13 días más de pesca al año? Nos están llevando a la ruina”, comenta Navarro, que ha visto cómo dos de los cuatro arrastreros de la Cofradía de Cartagena vendidos en los últimos años han ido a parar a Argelia. El país norteafricano se ha convertido en objetivo de las críticas de los armadores y pescadores murcianos por haber incrementado su actividad un 300% desde que se recortan días en Europa y por las masivas ventas de pescado en los países comunitarios.

“Tenemos que sobrevivir las cofradías con los 100.000 euros que nos da a cada una el Gobierno regional, es inasumible; Europa tiene que incrementar las ayudas a los pescadores”, analiza el patrón mayor, en un contexto donde la Política Pesquera Común se está devaluando. La consejera de Pesca, Sara Rubira, y el representante de los pescadores estuvieron en contacto la pasada madrugada mientras se cerraba el acuerdo en Bruselas. Rubira también demandó los 180 días para los arrastreros.

“El esfuerzo de los pescadores durante años para mejorar el estado de los caladeros está dando su fruto y eso se ha plasmado en los 143 días que se han conseguido para 2026. Es positivo que por primera vez en cinco años no se apruebe un nuevo recorte pero siguen faltando 37 días de trabajo”, valoró la consejera tras conocer el acuerdo, “que rompe con cinco años de restricciones”.

 

Reforma del reglamento

Rubira destacó que el Comisario Europeo de Pesca, Costas Kadis, expresó públicamente su intención de modificar en 2026 el reglamento de pesca. “Ahora tenemos una oportunidad muy importante para trabajar por el futuro de nuestro sector pesquero. Esa reforma del reglamento de pesca tiene que ser decisiva para terminar con el desmantelamiento del sector”, afirmó la consejera.

“Estamos esperanzados con la posibilidad de que lo largo del año 2026 se modifique este reglamento contemplando los cambios necesarios que permita a la pesca recuperar la capacidad, la ilusión y la esperanza. Y que en el futuro nuestros pescadores puedan seguir aportándonos alimentos sanos y suficiente a todos los ciudadanos”, concluyó Rubira.

Enlace de origen : Europa acuerda 143 días de pesca para los barcos de arrastre de la Región el próximo año