
C. P. S.
Madrid
Sábado, 13 de diciembre 2025, 15:24
Comenta
El actor Héctor Alterio ha fallecido este sábado a los 96 años en Madrid, según ha anunciado la productora Pentación, donde llevó a cabo sus últimos trabajos en el teatro. Fue uno de los intérpretes más destacados de su generación, tanto en su Argentina natal como en España, donde desarrolló de manera prolífica su carrera y donde fue reconocido con el Goya de Honor 2004 de la Academia de Cine, de la que era miembro.
Alterio (Buenos Aires, 1929) debutó como actor en 1948, con la obra ‘Prohibido suicidarse en primavera’, de Alejandro Casona. En los años 60 creó la compañía Nuevo Teagro, renovadora de la escena argentina, aunque su fama le llegó con el cine. Su debut llegó con Alfredo Mathé en ‘Todo sol es amargo’, y durante años participó en las películas de la nueva generación de cineastas argentinos, como Leopoldo Torre Nilsson.
Se instaló en España en 1975 tras ser amenazado de muerte por la Triple A, y desde entonces comenzó a colaborar con importantes figuras del cine español como Jaime Chávarri, en ‘A un dios desconocido’, con la que obtuvo la Concha de Plata del Festival de San Sebastián; ‘El crimen de Cuenca’, de Pilar Miró; o ‘El nido’, la mítica historia de Jaime de Armiñán, nominada al Oscar en 1980.
A pesar de fijar su residencia en España, no dejó de participar en numerosas películas en su país natal, protagonizando cuatro de las primeras películas argentinas en ser nominadas a los premios de la Academia de Hollywood: La tregua (1974), Camila (1984), La historia oficial (1985), que logró el Oscar y El hijo de la novia (2001).
Su último trabajo en la gran pantalla fue en 2015, ‘Due uomini, quattro donne e una mucca depressa’, de la italiana Anna di Francisca y estrenada en 2015 aunque, también se le pudo ver en 2014 en ‘Kamikaze’, de Álex Pina.
En 2004 recibió el Goya honorífico de manos de sus hijos Ernesto y Malena Alterio, reconocidos intérpretes también de cine, teatro y televisión en nuestro país y al otro lado del Atlántico. En 2008, su Argentina natal le reconoció con el Cóndor de Plata por su trayectoria cinematográfica y en 2023, el Centro Cultural Kirchner de Buenos Aires le brindó un homenaje que contó con la presencia de un nutrido grupo de profesionales del séptimo arte de Argentina, como Ricardo Darín.

Soy William Abrego, me uní como ejecutivo de SEO y me abrí camino hasta el puesto de Gerente Asociado de Marketing Digital en 5 años en Prudour Pvt. Ltd. Tengo un conocimiento profundo de SEO en la página y fuera de la página, así como herramientas de marketing de contenido y diferentes estrategias de SEO para promover informes de investigación de mercado y monitorear el tráfico del sitio web, los resultados de búsqueda y el desarrollo de estrategias. Creo que soy el candidato adecuado para este perfil ya que tengo las habilidades y experiencia requeridas.
Enlace de origen : Muere a los 96 años el actor Héctor Alterio