La avenida Miguel Indurain es desde hace más de una década una de las arterías principales de Murcia, ya que facilita la conexión de las … zonas norte y sur de la ciudad. Se trata de un ramal muy concurrido. De hecho, según los datos que maneja la Concejalía de Movilidad del Ayuntamiento, soporta en las horas punta una intensidad de tráfico de 704 vehículos a la hora en dirección a Ronda Sur y de 779 en sentido contrario.
Al tratarse de una zona tan frecuentada por los conductores, cualquier movimiento de tierras que se produce en su entorno es imposible que pase inadvertido y genera expectación. Es lo que ha sucedido con una obra que se está ejecutando en una parcela situada en esta avenida al lado de automóviles Zambudio. En apariencia, podría parecer que está en construcción un bloque de viviendas repartido en tres espacios, pero la realidad es distinta.
Lo que se está ejecutando es la nueva sede de la asociación juvenil Azarbe, una organización que tiene en la actualidad 400 socios y que dio sus primeros pasos en Murcia hace 57 años, cuando la fundaron un grupo de familias de la ciudad que «tenían inquietud por dar a sus hijos la mejor formación posible», recuerda a LA VERDAD Manuel Fernández Salmerón, presidente de Azarbe y miembro de este club desde hace 15 años.
La nueva sede de Azarbe será una realidad -«si todo marcha con normalidad», recalca el presidente- en el verano de 2026, por lo que estará completamente operativa para el inicio del próximo curso escolar. Las obras, ya en marcha, se desarrollan en una parcela que abarca una superficie de 4.128 metros cuadrados. Las instalaciones albergarán 24 aulas destinadas al estudio, la realización de tutorías y talleres formativos, así como al desarrollo de clases de música e informática.
Con estudio de radio y capilla
El espacio también contará con un estudio de radio, salón de actos con capacidad para 120 personas y capilla con aforo para 90 asistentes. La sede constará de cuatro plantas. De ellas, tres estarán reservadas para los socios más jóvenes y otra será específica para los universitarios y los padres.
La zona exterior contará con aparcamiento para 36 vehículos, pistas deportivas, parking de bicicletas y una zona para la celebración de eventos con capacidad para 150 personas. Este proyecto supone una inversión de 6 millones de euros. La constructora murciana Urdecon desarrolla los trabajos diseñados por el estudio de arquitectura UFiVE. El promotor es la mercantil Social y Cultural Thader, cuyo presidente del consejo de administración es José Antonio Planes, exdirector de Cáritas Diocesana en la Región.
Recreación digital de las nuevas dependencias.
Asociación Azarbe
Para Manuel Fernández, «es necesario que Azarbe cuente con unas instalaciones modernas y amplias que permitan ampliar las actividades que desarrollamos. Ofreceremos un entorno accesible para los padres, algo que se estaba complicando mucho en las ubicaciones actuales». Interpelado por LA VERDAD acerca de por qué no ha sido la propia asociación Azarbe quien ha promovido la construcción de su futura sede, Manuel Fernández explica que «hemos recurrido a una sociedad de la que son titulares algunos de nuestros benefactores porque, como asociación, no disponemos de infraestructura ni recursos humanos, jurídicos y técnicos para ejecutar la obra».
Doble venta
La puesta en marcha de la nueva sede implicará el cierre de las dependencias que Azarbe tiene en el número 15 de la calle San Nicolás y en la vía Juan de la Cosa, 2. De hecho, la asociación espera recaudar 3,5 millones por la venta de sus antiguas sedes y que ese montante vaya dirigido a sufragar parte de la inversión de las nuevas dependencias. Manuel Fernández también apunta que «buscamos complementar en los jóvenes la tarea formativa de los padres, inculcando virtudes humanas y cristianas».
Sobre la relación del Opus Dei con Azarbe, su presidente afirma que «no forma parte de nuestra estructura organizativa», aunque señala que «las tareas de formación las encomendamos a la prelatura del Opus Dei, que aporta los medios personales para ello»
La asociación Azarbe es «netamente murciana», apunta Fernández, por lo que no está presente en otras ciudades, si bien es cierto que «existen en otros lugares iniciativas similares que están inspiradas en idénticas motivaciones y con igual espíritu, dedicadas a las familias locales».

Soy William Abrego, me uní como ejecutivo de SEO y me abrí camino hasta el puesto de Gerente Asociado de Marketing Digital en 5 años en Prudour Pvt. Ltd. Tengo un conocimiento profundo de SEO en la página y fuera de la página, así como herramientas de marketing de contenido y diferentes estrategias de SEO para promover informes de investigación de mercado y monitorear el tráfico del sitio web, los resultados de búsqueda y el desarrollo de estrategias. Creo que soy el candidato adecuado para este perfil ya que tengo las habilidades y experiencia requeridas.
Enlace de origen : La asociación Azarbe se muda a una nueva sede en Murcia con una inversión de 6 millones