Cruz de Piedra reconoce a sus fundadores en Jumilla

Cruz de Piedra reconoce a sus fundadores en Jumilla

M. Carmen Cañete

Domingo, 14 de diciembre 2025, 08:36

Comenta

Dejan tras de sí una huella imborrable en generaciones de alumnos. Se trata de nueve de los socios fundadores de la Cooperativa de Enseñanza Cruz de Piedra de Jumilla, maestros de este colegio quienes, tras casi cuatro décadas de entrega y vocación se jubilan y por ello, han recibido un reconocimiento por parte de la comunidad educativa. Fue en un acto celebrado en el marco del 40 aniversario de Ucoerm, y que reunió a representantes institucionales, entre ellos el consejero de Educación, diputados regionales y el delegado del Gobierno. También acudieron representantes de cooperativas de enseñanza de toda la Región de Murcia.

Entre los homenajeados se encontraban los profesores Margarita Fernández, María Dolores Gil, Fuensanta Guardiola, Isabel Martínez, Juan Martínez, Teresa Ochando, Antonio Romera, José Luis Soriano y Eduardo Spiteri. «Todos ellos conforman el corazón de una historia que comenzó hace cuatro décadas con un sueño valiente: el de construir un colegio desde cero, con sus manos, con su esfuerzo y, sobre todo, con su profunda vocación de servicio», subrayan desde el centro. El profesorado reconoció la profunda emoción vivida en esta despedida, «aunque la jubilación llega como un descanso más que merecido, también supone el cierre de una etapa irrepetible».

Teresa Ochando, la persona que más tiempo ha ejercido como presidenta de la cooperativa, recordaba cómo comenzaron su andadura profesional en septiembre de 1986 desempeñando «el trabajo más sencillo y al mismo tiempo más complicado que nos llenaba de satisfacción personal: educar a niños. Detrás de cada proyecto cooperativo hubo antes una ilusión y una voluntad por emprender un nuevo camino; y lo que es más importante, un gran número de personas dispuestas a comprometer su trabajo, su capital y su conocimiento por una iniciativa común. Es una lección de solidaridad y de confianza mutua, que constituye la base no sólo de las organizaciones, sino de toda la sociedad».

Cuarenta promociones de estudiantes se han formado en el centro, que apuesta por la educación en valores

Teresa Ochando expresó «desde lo más profundo», su agradecimiento a los que «han sido compañeros en este largo camino por su dedicación, su pasión y su compromiso con la educación. Hemos pasado por muchos cambios legislativos, pero siempre hemos promovido que se conozca cómo es la cooperativa a la que representamos, que trabajamos por una educación en valores, con un modelo empresarial formado por el personal del centro, donde siempre la educación ha sido gratuita y de calidad para todos».

Los socios fundadores fueron 10 docentes. La cooperativa cuenta ahora con una plantilla de dos limpiadoras y 31 maestros. El centro escolariza a 340 estudiantes.

La escuela ha recibido reconocimientos como el Premio Hypnos 2009, el premio Siete Días a la Labor Educativa en 2011, premio del Día del Cooperativismo de Ucoerm y el premio Arco Iris de Ucomur. El Cruz de Piedra se caracteriza por la estabilidad y la formación continua del profesorado, que se traduce en el desarrollo de metodologías activas (abn, aula invertida…), la participación en diferentes programas educativos y el fomento de valores, en un modelo de enseñanza comprometido, personalizado y centrado en los intereses y las capacidades del alumno.

Enlace de origen : Cruz de Piedra reconoce a sus fundadores en Jumilla