
Un gran tiroteo ha teñido de sangre la playa Bondi de Sídney durante la celebración del Janucá de la comunidad judía este domingo. Según la … información preliminar, al menos diez personas han muerto y numerosas más -16 según medios locales- están heridas en la principal ciudad de Australia, donde un grupo de hombres armados con escopetas ha abierto fuego contra la gente que se encontraba sobre la arena a primera hora de la tarde -hora local-.
Testigos presenciales afirman haber escuchado en torno a 50 disparos y vídeos en redes sociales muestran cómo la propia población atiende en primera instancia a numerosas personas heridas en el suelo. La policia afirma que al menos dos de los atacantes han sido detenidos. Uno de ellos ha sido reducido por un ciudadano que le ha abordado por la espalda mientras disparaba a la multitud. Un tercero ha sido abatido.
Los testigos entrevistados por la prensa local dibujan escenas de terror. Uno de ellos cuenta al Sydney Morning Herald como, en las carreras desesperadas de la gente, se ha encontrado con dos niñas pequeñas, de cinco o seis años, que se escondían debajo de un coche y que le pedían ayuda para su madre. Al sacarla, se ha dado cuenta de que le habían disparado dos veces, en el cuello y en un brazo. «He metido los dedos en las heridas, profundas, y he estado 20 minutos haciendo presión hasta que han llegado los médicos. La ambulancia ha llegado 45 minutos después. Ha sido como una zona de guerra».
«Acto de antisemitismo salvaje»
Ante la gravedad de la situación y el peligro que supone para la población, el primer ministro, Anthony Albanese, ha publicado un comunicado urgiendo a la ciudadanía a seguir las indicaciones de la policía. «Las escenas en Bondi son impactantes y angustiosas. La policía y los servicios de emergencia están trabajando sobre el terreno para salvar vidas. Mis condolencias están con todas las personas afectadas». Posteriormente, ya de noche, Albanese ha dado una rueda de prensa en la que ha calificado el acto de «antisemitismo salvaje».
«Este es un ataque dirigido contra los australianos judíos, un día de alegría, una celebración de la fe», ha añadido. «No hay lugar para este odio, la violencia y el terrorismo en nuestra nación, y permítanme ser claro, lo erradicaremos. En medio de este vil acto de violencia y odio surgirá un momento de unidad nacional«, ha afirmado, sin dudar a la hora de calificar el suceso de »acto terrorista«.
El nivel de alerta terrorista en el país continúa en grado de ‘probable’ y la policía ha rastreado la zona por si pudiese haber artefactos explosivos. Se han encontrado varias bombas caseras en un automóvil y los artificieros tomarán las medidas adecuadas para desactivarlos. Por su parte, la comunidad judía de Melbourne ha cancelado las celebraciones. Otros líderes de esa religión han pedido a sus feligreses que se queden en casa hasta que se aclare lo sucedido por precaución.
Reacción de Israel
Aunque las autoridades australianas todavía no han vinculado directamente el suceso con el evento judío, el presidente de Israel, Isaac Herzog, ha denunciado un «vil ataque terrorista contra los judíos que estaban encendiendo las primeras velas de Janucá en la playa de Bondi».
«Nuestro corazón está con ellos. El corazón de toda la nación de Israel late con fuerza en este preciso momento, mientras oramos por la recuperación de los heridos, oramos por ellos y oramos por quienes perdieron la vida», ha manifestado en un comunicado oficial. «Reiteramos nuestra alerta una y otra vez al gobierno australiano para que actúe y luche contra la enorme ola de antisemitismo que asola la sociedad australiana», ha concluido.
También ha reaccionado la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, quien ha vinculado lo ocurrido a la celebración. «Me he quedado horrorizada al ver las imágenes que aparecen del terrible ataque a tanta gente en Bondi Beach mientras comienzan las celebraciones de la Janucá», ha indicado en su cuenta de X. «Todos mis pensamientos están con las víctimas y la comunidad judía en general en Australia y más allá», ha añadido.
Condena de los líderes musulmanes
Por su parte, el Consejo Nacional de Imanes de Australia ha emitido una declaración condenando el ataque, pidiendo al país y a la comunidad musulmana australiana «que se unan en unidad, compasión y solidaridad, rechazando la violencia en todas sus formas». Estos líderes islámicos reconocen «el dolor, el miedo y la angustia que se siente en toda la comunidad» y extienden su «sincera compasión y apoyo a todos los que están de duelo».
«Estos actos de violencia y crímenes no tienen cabida en nuestra sociedad. Los responsables deben rendir cuentas plenamente y enfrentar toda la fuerza de la ley», sentencian.

Soy William Abrego, me uní como ejecutivo de SEO y me abrí camino hasta el puesto de Gerente Asociado de Marketing Digital en 5 años en Prudour Pvt. Ltd. Tengo un conocimiento profundo de SEO en la página y fuera de la página, así como herramientas de marketing de contenido y diferentes estrategias de SEO para promover informes de investigación de mercado y monitorear el tráfico del sitio web, los resultados de búsqueda y el desarrollo de estrategias. Creo que soy el candidato adecuado para este perfil ya que tengo las habilidades y experiencia requeridas.
Enlace de origen : Al menos 10 muertos en un atentado terrorista contra la comunidad judía en una playa de Sídney