
A lo largo de las próximas dos semanas, el Boletín Oficial de la Región (BORM) publicará la orden del consejero de Economía, Hacienda, Fondos Europeos … y Transformación Digital, Luis Alberto Marín, por la que se prorrogarán oficialmente los Presupuestos Generales de la Comunidad del ejercicio 2025. Así, será la segunda ocasión consecutiva que el Gobierno regional inicie el nuevo año con las cuentas del anterior. Ocurrió lo mismo en el periodo de 2020 y 2021.
Cuando solo quedan 16 días para que finalice 2025, el Ejecutivo no ha aprobado siquiera el techo de gasto para 2026, que siempre es el paso previo para tramitar los Presupuestos. Por tanto, las cuentas ni están ni se les espera en un plazo corto. No obstante, desde el gabinete de Fernando López Miras aseguran por activa y por pasiva que presentarlas, las presentarán, aunque no tengan garantizada su aprobación.
«Siempre hemos defendido la necesidad y la importancia de que la Región de Murcia cuente con unos Presupuestos. La Consejería de Hacienda está trabajando ya en la elaboración de esos nuevos presupuestos y, por tanto, conforme avancen esos trabajos, daremos cuenta de los mismos y, lógicamente, se dará la tramitación correspondiente», declaró el pasado jueves el consejero de Presidencia, Portavocía, Acción Exterior y Emergencias, Marcos Ortuño, durante la rueda de prensa celebrada tras el Consejo de Gobierno.
No obstante, la idea de presentar Presupuestos responde más a una cuestión de responsabilidad y coherencia que a un verdadero convencimiento de que saldrán adelante. No tendría sentido que un Gobierno del Partido Popular, que exige a Pedro Sánchez que convoque elecciones anticipadas por su incapacidad para aprobar unas cuentas públicas desde las de 2023, haga ahora lo mismo.
Vox espera «el documento final» de la reforma de la Ley del Mar Menor para finiquitar el acuerdo presupuestario de este año
Pero en San Esteban son bien conscientes de que, en este momento, no es precisamente fácil alcanzar otro acuerdo presupuestario con su socio potencial, Vox. Los ejemplos de María Guardiola y Jorge Azcón, que se han visto obligados a adelantar los comicios autonómicos en sus respectivas comunidades autónomas, Extremadura y Aragón, les dan una buena muestra de que, en la actualidad, el partido de Santiago Abascal vende muy caro su voto a favor.
«Hasta la última coma»
El mismo líder de Vox en la Región, José Ángel Antelo, advirtió de que no dialogará con los populares mientras no se ejecute hasta la última coma del pacto alcanzado el pasado verano para las cuentas de 2025. Este se ha ido cumpliendo «poco a poco, más lento de lo que me gustaría», reconoció.
Uno de los puntos que faltan es el número 18, que comprometía a ambos partidos a «desarrollar las modificaciones legislativas necesarias para su protección, con la construcción de nuevas infraestructuras que contribuyan a su conservación e iniciando el procedimiento de revisión y reforma de la Ley 3/2020, de 27 de julio, de Recuperación y Protección Integral del Mar Menor antes de octubre de 2025».
Pasaron octubre y noviembre sin realizarse dicha reforma legal, pero los populares todavía están dentro de plazo. El presidente de Vox en la Región afirmó el pasado viernes que su partido está esperando «el documento final» del PP sobre esta modificación de la Ley del Mar Menor. El asunto no figura en la previsión de la Asamblea Regional para la presente semana.
En cualquier caso, Antelo dejó hace unos días la puerta abierta a un próximo diálogo con López Miras para aprobar las cuentas de 2026, lanzando las primeras exigencias. Durante un encuentro con la dirección de Grupo Lucas y representantes de Asaja Alicante, celebrado el pasado 2 de diciembre, el presidente regional de Vox señaló que «en la futura negociación presupuestaria con el PP», su partido exigiría la ampliación de los ocho millones de euros impulsados por su formación en el acuerdo de 2025 como fondos de maniobra ampliables para emergencias agrarias.
Los comicios de Aragón y Castilla y León hacen poco probable un pacto en la Región en los primeros meses del próximo año
También el pasado viernes, en respuesta a una pregunta durante una rueda de prensa en la sede del partido en Murcia, Antelo reiteraba que «el PP sabe que con Vox se puede hablar de lo importante» y apuntaba otras condiciones que ya reclamó en 2025: no colaborar con la inmigración ilegal y rechazar el Pacto Verde Europeo.
Las mismas partidas
En cualquier caso, no parece probable que PP y Vox alcancen un pacto presupuestario en la Región al menos hasta después del 15 de marzo de 2026, cuando se celebrarán las elecciones autonómicas en Castilla y León. Lo que ocurra en estos comicios, así como en los de Extremadura y Aragón, puede marcar asimismo el futuro político de la Región.
Que los Presupuestos regionales se prorroguen implica que, automáticamente, la Comunidad iniciaría el ejercicio 2026 con las mismas cantidades de ingresos y gastos con las que contó para 2025. Y con las mismas actuaciones previstas de realizar, dotadas con idénticas asignaciones.
Por ejemplo, si este año se destinaron 500.000 euros para una infraestructura que ya esté concluida, el próximo 1 de enero volvería a aparecer la misma cantidad para el mismo proyecto.
Disfunciones como estas podrían ser corregidas, a través de modificaciones, por el Consejo de Gobierno, en un proceso que duraría unos tres meses. El consejero de Economía, Hacienda, Fondos Europeos y Transformación Digital, Luis Alberto Marín tendría que coger el bisturí para ir actualizando el proyecto de Presupuestos vigente.

Soy William Abrego, me uní como ejecutivo de SEO y me abrí camino hasta el puesto de Gerente Asociado de Marketing Digital en 5 años en Prudour Pvt. Ltd. Tengo un conocimiento profundo de SEO en la página y fuera de la página, así como herramientas de marketing de contenido y diferentes estrategias de SEO para promover informes de investigación de mercado y monitorear el tráfico del sitio web, los resultados de búsqueda y el desarrollo de estrategias. Creo que soy el candidato adecuado para este perfil ya que tengo las habilidades y experiencia requeridas.
Enlace de origen : La Comunidad prorrogará las cuentas públicas por segundo año consecutivo