
Juan Pastor
Lunes, 15 de diciembre 2025, 08:38
Comenta
Las compras ‘online’ llevan años en auge y ya se encuentran totalmente normalizadas, pero es en Navidad cuando se alcanzan cifras de récord. La saturación de los centros comerciales y la dificultad para aparcar en las ciudades durante la víspera de las fiestas hacen que cada vez más ciudadanos decidan prescindir de las tiendas físicas para recibir sus productos cómodamente en casa. Eso se aplica también a la compra de Lotería de Navidad, una idea para regalar cada vez más recurrida.
Y es que, ¿quién querría perder dos o tres horas de su vida, pasando frío en la calle, para conseguir décimos de alguna de las administraciones más afamadas de España, como la madrileña Doña Manolita, cuando se puede hacer el encargo para que te los manden por correo? No es de extrañar que, gracias al servicio de pedido de billetes físicos a domicilio, los establecimientos estén registrando las mejores ventas de su historia a través de internet.
Sin embargo, conviene tener en cuenta que debido a la saturación logística de Correos, donde estas fechas se encuentran desbordados por la gran cantidad de envíos que necesitan procesar, podrían producirse algunas incidencias. Para evitar posibles retrasos o pérdidas, resulta recomendable pedir los décimos con la máxima antelación posible y no esperar a la víspera del sorteo del Gordo de Navidad.
Cuanto más se demore la fecha del pedido, mayores son las posibilidades de que el décimo no pueda entregarse a tiempo, y nadie quiere encontrarse en la situación de haber ganado uno de los premios de la Lotería de Navidad y tener su boleto en paradero desconocido.
En caso de extravío o retraso, la posibilidad de presentar una reclamación depende exclusivamente del servicio que se haya contratado. Si se ha optado por el envío ordinario a través de Correos, el receptor tiene escaso margen de maniobra, más allá de esperar unos días más con la esperanza de que el sobre acabe llegando al buzón. Lamentablemente, esta modalidad no ofrece garantías.
En el caso del correo certificado, sí se podría reclamar una compensación e incluso consultar el paradero del sobre gracias al código de seguimiento suministrado al remitente, pero no se puede exigir un plazo de entrega determinado. Es decir, en este caso sí cabría compensación en caso de pérdida, pero no por un retraso en la entrega.
Para poder reclamar un décimo mandado a través de Correos dentro de las 48 a 72 horas siguientes al envío se debe haber contratado un servicio sujeto a la entrega dentro de ese plazo, que se ampliaría a 5 días en el caso de Canarias y 6 para Ceuta y Melilla. En caso de que un paquete con garantía nacional no se pueda entregar, el cliente tendrá 21 días para reclamar la devolución de la tarifa abonada.
Lamentablemente, en ninguno de los casos anteriores se podría reclamar el valor del décimo en sí o, peor aún, el dinero del premio, en caso de que al comprobar el número de Lotería de Navidad se descubriera que ha resultado premiado, sino únicamente los gastos de envío a través de Correos. Es por ello que, a pocos días del sorteo, los clientes más rezagados deberían valorar comprar un billete electrónico, que se emite de forma instantánea de forma telemática, por encima del envío a domicilio de décimos físicos. Puede que los resguardos no tengan el mismo encanto, pero al menos no se corre el riesgo de que se pierdan por el camino, enterrados bajo toneladas de paquetes de tiendas ‘online’ asiáticas.

Soy William Abrego, me uní como ejecutivo de SEO y me abrí camino hasta el puesto de Gerente Asociado de Marketing Digital en 5 años en Prudour Pvt. Ltd. Tengo un conocimiento profundo de SEO en la página y fuera de la página, así como herramientas de marketing de contenido y diferentes estrategias de SEO para promover informes de investigación de mercado y monitorear el tráfico del sitio web, los resultados de búsqueda y el desarrollo de estrategias. Creo que soy el candidato adecuado para este perfil ya que tengo las habilidades y experiencia requeridas.
Enlace de origen : Qué hacer si Correos no te entrega un décimo de Lotería de Navidad a tiempo