Que un milenial bocachancla haga un simpa brutal y lo retransmita por ‘streaming’ antes de chapar el bar está a partir de ahora bien visto… al menos a ojos de la Real Academia Española (RAE) y desde el punto de vista léxico, que no queremos animar a nadie a pirarse sin pagar de un restaurante o bar.
Términos como milenial, bocachancla (bocazas), simpa, brutal, chapar o ‘streaming’ se encuentran entre las 330 novedades incorporadas a la nueva versión electrónica del Diccionario de la Lengua Española (la 23.8.1), que ha presentado este lunes el director de la RAE y presidente de la Asociación de Academias de la Lengua Española (Asale), Santiago Muñoz Machado, junto a la responsable del Instituto de Lexicografía, Elena Zamora. Las novedades, que ya se encuentran disponibles en la página web dle.rae.es, proceden de ámbitos como la ciencia, la tecnología, los medios de comunicación o el deporte.
Entre las nuevas incorporaciones aparecen distintos términos llegados de internet como loguearse, con el significado de acceder mediante identificación y contraseña a una computadora, un sitio web o un sistema informático. También se añaden extranjerismos que mantienen la grafía de la lengua de la que proceden y que, por tanto, deben escribirse en cursiva como ‘gif’, ‘hashtag’, ‘mailing’, ‘streaming’ o ‘smartphone’. Estas voces reflejan “la pequeña revolución de las palabras que se está produciendo, impulsada sobre todo por la tecnología y su efecto en el lenguaje, y esto es algo que no pasa demasiado en la historia», ha comentado Machado.
Un año más, un importante número de novedades pertenecen al campo de las ciencias. Cabe destacar términos como gravitón, del ámbito de la física, termoquímico, del de la química, o las voces del área médica narcoléptico, ovulatorio o cuperosis, la enfermedad de la piel caracterizada por el enrojecimiento de las mejillas y la nariz. Vinculado a los estudios medioambientales se ha agregado el término alelopatía, que explica el proceso en el que un ser vivo, especialmente una planta, segrega sustancias que influyen positiva o negativamente en otro ser vivo.
Del campo de la meteorología se incorporan las palabras engelamiento y engelante, la lluvia formada por gotas de agua que se congelan de inmediato; del terreno de las dietas nutricionales llega crudivorismo, un regimen alimenticio que se ha puesto de moda y que consiste en el consumo de productos crudos y sin procesar; y del léxico de la medicina llega, entre otras, autovacuna, aquella preparada a partir de microorganismos obtenidos del propio paciente.
330 nuevas palabras
Autoconsumo, eurófobo, exoesqueleto, farlopa (cocaína), ‘fixing’ (el tipo de cambio oficial de una moneda), bioterrorismo (el terrorismo con armas biológicas), marcianada (en el sentido de extravagante), microteatro, milenial (los nacidos en las dos últimas décadas del siglo XX), okey (en el sentido de dar el okey), simpa (el abandono de un bar sin pagar), ‘outlet’, turismofobia o mena son otros de los términos que aterrizan en el diccionario.
También ingresa buitre, en la acepción de persona sin escrúpulos que busca beneficio a costa de otra; brutal, como extraordinario o maravilloso; o braguetazo, al que se le ha dado forma de sustantivo: «Es una persona que vive de dar braguetazos», ha señalado Zamora a modo de ejemplo.
Otros términos novedosos son teletransportación, sirla (navaja) y sirlero. Del periodismo llega fotonoticia, del ámbito de los videojuegos aparece comecoco y del deporte figuran centrocampista y nunchaco, un arma tradicional de las artes marciales consistente en dos palos cortos y macizos unidos por una cadena. Se ha incorporado también la acepción cineasta (como director de cine) o alfombra roja, la que se extiende a estas nuevas 330 palabras que entran en la nueva edición electrónica del diccionario de la RAE.
«Este conjunto de novedades del Diccionario en formato de la tercera edición que ahora presentamos no constituye una actualización completa, a diferencia de los 28 años anteriores, sino que se trata de una muestra del trabajo académico previa a la publicación de la nueva edición, la 24, que verá la luz el año que viene», ha explicado Zamora.
La obra añade no solo términos y expresiones, sino también nuevas acepciones a entradas recogidas en ediciones anteriores. Es el caso de la voz ‘directo’, que incorpora la acepción referente a una emisión radiofónica, televisiva o en línea, cuando esta se transmite a la vez que se realiza, o la aplicada en boxeo y que designa el golpe que se da proyectando el puño hacia delante en línea recta. Otro ejemplo en este sentido es biblia, que alude en televisión al documento en donde aparece la línea argumental y el desarrollo de los personajes de una serie.

Soy William Abrego, me uní como ejecutivo de SEO y me abrí camino hasta el puesto de Gerente Asociado de Marketing Digital en 5 años en Prudour Pvt. Ltd. Tengo un conocimiento profundo de SEO en la página y fuera de la página, así como herramientas de marketing de contenido y diferentes estrategias de SEO para promover informes de investigación de mercado y monitorear el tráfico del sitio web, los resultados de búsqueda y el desarrollo de estrategias. Creo que soy el candidato adecuado para este perfil ya que tengo las habilidades y experiencia requeridas.
Enlace de origen : Milenial, turismofobia, simpa, chapar, 'smartphone' o 'streaming' entran en el diccionario de la RAE