
«Una situación de bloqueo a la que no le vemos fácil solución». Son algunas de las razones de la dimisión que anunció este lunes … la catedrática de Filosofía del Derecho, Teresa Vicente Giménez, como presidenta de la Comisión de Representantes del Mar Menor y como una de los tres tutores de la laguna.
En una carta de renuncia, Vicente denunció que «se ha creado una especie de derecho de veto de las administraciones públicas -la Comunidad Autónoma y el Estado- de muchas de las iniciativas que se han presentado, por cuanto dichos representantes, nombrados por las administraciones, actúan más como defensores de la Administración, que como defensores de los derechos del Mar Menor, que es para lo que fueron nombrados».
La profesora de la Universidad de Murcia anunció así su dimisión, junto al secretario de la Comisión, Alfonso Manzano Ruiz, con la intención de «poner de manifiesto que todo el trabajo realizado hasta ahora, y que tantos esfuerzos ha costado, no puede ni debe quedar bloqueado por la decisión de las administraciones presentes en el Comité de Representantes».
El Comité de Representes del que acaba de dimitir la catedrática está compuesto por tres delegados del Estado: Inmaculada Ramírez de la Oficina Técnica del Mar Menor, Jesús García de la Confederación Hidrográfica del Segura, y Daniel Caballero como jefe de Costas. Por parte de la Comunidad Autónoma, participan Ana María Fructuoso, Carmen Sandoval y Carlos Castejón, de la Consejería de Medio Ambiente.
Como representantes de la ciudadanía, constan Eduardo Salazar, Teresa Conesa, María José Campillo, Rocío García Martínez, Pedro Macanás y la presidenta y el secretario, que acaban de renunciar.
«Nuestros objetivos y esperanzas se han visto continuamente entorpecidos por ambas administraciones, llegando a un punto en que la paralización se ha trasladado, no solo al Comité de Representantes, sino a las iniciativas adoptadas por la Comisión de Seguimiento y el Comité Científico», lamentó en la carta de renuncia.
Vicente añadió que «consideramos que se han visto frustradas nuestras expectativas de participación de la ciudadanía y la escucha, no solo de los problemas que aún acucian al Mar Menor, sino también de las soluciones y propuestas que, para la defensa de sus derechos, han sido elaboradas por el conjunto del tejido social».
La Tutoría del Mar Menor, reconocida por la Ley de 2022 que otorgó personalidad jurídica a la laguna, pierde a su cabeza visible y principal impulsora a los seis meses de la creación de los tres comités que representan al ecosistema. La presidencia de la Comisión tendrá que ser ocupada a partir de ahora por el director general de Costas del Estado, Daniel Caballero, quien representa a una de las administraciones que, según Teresa Vicente, han bloqueado desde el principio la actividad de la Tutoría y han intentado paralizar las decisiones de las comisiones.
La catedrática asegura que no ha encontrado otra solución que «denunciar el bloqueo de una iniciativa que cuenta con la voluntad popular y con el respaldo legal». Señala «el enorme esfuerzo que supuso presentar las 650.000 firmas en el Congreso y las trabas posteriores que superó». La Ley de Personalidad Jurídica del Mar Menor fue avalada por el Tribunal Constitucional en 2024, legitimando una normativa pionera en Europa, que convierte a la laguna en sujeto de derechos, por lo que ya cuenta incluso con su propio número de identificación fiscal.
Teresa Vicente recordó que «han pasado más de seis años desde que un grupo de personas iniciamos una movilización ciudadana». Destaca la representación ciudadana y de los sectores sociales, económicos, sindicales y empresariales que están integrados en los comités, además del Comité Científico.

Soy William Abrego, me uní como ejecutivo de SEO y me abrí camino hasta el puesto de Gerente Asociado de Marketing Digital en 5 años en Prudour Pvt. Ltd. Tengo un conocimiento profundo de SEO en la página y fuera de la página, así como herramientas de marketing de contenido y diferentes estrategias de SEO para promover informes de investigación de mercado y monitorear el tráfico del sitio web, los resultados de búsqueda y el desarrollo de estrategias. Creo que soy el candidato adecuado para este perfil ya que tengo las habilidades y experiencia requeridas.
Enlace de origen : Teresa Vicente dimite de la Tutoría del Mar Menor por «el bloqueo de la Comunidad y el Estado a lo que tanto esfuerzo ha costado»