
El alcalde de Las Torres de Cotillas, Pedro José Noguera, ordenó este lunes la paralización inmediata del proyecto de la planta de biogás que promueve … en este municipio la empresa ‘Enagás Renovable’, así como iniciar los trámites para declarar que la iniciativa no cumple con el interés general. Según los resultados certificados por el Ayuntamiento, la participación alcanzó el 37,38 %, superando el umbral del 35 % establecido para que la consulta tuviera carácter vinculante. De los 7.255 votos emitidos, el 96,4 % se posicionó en contra de la instalación de la planta de biometano y biofertilizante prevista a unos cinco kilómetros del casco urbano.
En declaraciones a LA VERDAD, Noguera mostró su satisfacción por la respuesta ciudadana y subrayó que, incluso aunque no se hubiera alcanzado ese porcentaje mínimo, habría respetado igualmente la voluntad popular. «Para mí, el resultado habría sido igual de vinculante con un 34% o un 30%. Lo importante era escuchar a los vecinos y agradecer su participación», señaló. El alcalde destacó también el esfuerzo realizado para sacar adelante el proceso de consulta, que ha durado cerca de un año y se ha financiado íntegramente con recursos municipales. En este sentido, agradeció la colaboración de la Universidad de Murcia, que supervisó y grabó todo el procedimiento, «garantizando la transparencia del proceso». «Ha sido una consulta más transparente incluso que muchas de ámbito regional o nacional», afirmó, añadiendo que se siente «tranquilo y respaldado» por el resultado obtenido.
Noguera recordó que el proyecto de la planta de biogás no fue impulsado por su equipo de gobierno, sino «heredado del anterior ejecutivo municipal del PSOE». Según el actual regidor, el anterior alcalde «lo dejó todo hecho» y «apostaba claramente por la instalación de la planta». Incluso aseguró que «existía una notable prisa por finalizarla antes de mayo de 2023», coincidiendo con las elecciones municipales que acabaron desalojando a los socialistas del poder. Respecto a la denuncia de la plataforma Stop Biogás sobre la desaparición de mesas electorales, el alcalde explicó que «solo faltaron cuatro mesas, que se quitaron porque creímos que la participación en alguna pedanía iba a ser menor»
La empresa podría exigir indemnización
Ahora, el Ayuntamiento se enfrenta a un nuevo escenario. El propio alcalde advirtió de que la empresa promotora «podría exigir una indemnización por la paralización del proyecto, precisamente por el grado de tramitación en el que se encontraba cuando se produjo el cambio de gobierno municipal». Pese a ello, Noguera insistió en que su obligación «es cumplir el mandato ciudadano expresado en las urnas». «Nuestro pueblo ha expresado su opinión libremente, de la única forma legal posible, y hemos decidido juntos el camino que queremos para Las Torres de Cotillas», declaró el alcalde, quien reiteró su compromiso firme y leal con los vecinos. El siguiente paso, explicó, será decretar formalmente que el proyecto no responde al interés general, lo que cerrará definitivamente la puerta a la instalación de la planta de biogás en el municipio.
Tanto CLT-IUV (Cambiar Las Torres de Cotillas – Izquierda Unida Verdes), como Podemos del municipio torrense, han mostrado su satisfacción con los resultados de la consulta de este domingo. Y desde la plataforma ciudadana Stop Biogás de Las Torres de Cotillas se comprometen a vigilar que el equipo de gobierno cumpla el resultado, prohíba la planta y modifique el PGOU para impedir cualquier proyecto similar en el futuro.
Enagás Renovable lamenta la difusión de «informaciones inexactas»
Enagás Renovable manifestó su respeto a la decisión expresada por los vecinos y vecinas de Las Torres de Cotillas tras la consulta popular celebrada este domingo sobre la instalación de una planta de biogás en el municipio. La compañía ha reconocido el resultado de la votación, aunque ha señalado la complejidad que supone movilizar el voto afirmativo en este tipo de procesos participativos.
Según la empresa, más del 60 % de la población no acudió a las urnas al no considerar el proyecto como una preocupación prioritaria para el municipio. En este sentido, sostuvo que una parte significativa de la ciudadanía que confía en las instituciones y en los proyectos energéticos suele optar por no participar en este tipo de consultas.
La promotora del proyecto lamentó también que durante el proceso «se hayan difundido informaciones inexactas» y que, a su juicio, «podrían haber condicionado el sentido del voto». Enagás Renovable aseguró que la campaña de la plataforma contraria al proyecto «incluyó mensajes que no se ajustan a la realidad, como el supuesto sobredimensionamiento de la planta o el origen externo de los residuos, cuando el proyecto estaba concebido desde el municipio y para el municipio». La compañía recordó que la iniciativa «se encuentra aún en fase de tramitación ambiental y que será la administración competente la que determine los próximos pasos».
-
El PSOE pide «limitar este tipo de instalaciones»
Este mismo lunes por la mañana, el PSOE había pedido al equipo de gobierno «tomar cartas en el asunto y trasladar el resultado de la votación a acciones concretas que por fin acaben» con el proyecto. El portavoz del Grupo Municipal Socialista, Francisco Jesús López Manzanera, valoró el rechazo de los vecinos a la planta y sostuvo que es »una muestra más que inequívoca del mandato de la ciudadanía que ahora espera respuestas claras, inmediatas y contundentes».
Además, el PSOE pidió un Pleno extraordinario para tomar «conocimiento formal del resultado» y que se declare así «expresamente que el proyecto de instalación de una planta de biogás o biometano es contrario al interés público municipal». De hecho, el portavoz pidió que «inicie de manera inmediata los estudios, trámites e informes técnicos y jurídicos necesarios para la modificación del Plan General de Ordenación Municipal y de las normas urbanísticas, y acuerde la suspensión temporal del otorgamiento de licencias para este tipo de instalaciones en el término municipal».
Desde el Grupo Municipal Socialista subrayaron también que «el Pleno del Ayuntamiento aprobó por unanimidad en septiembre de 2024 instar al equipo de gobierno a iniciar los trabajos necesarios para limitar urbanísticamente la implantación de este tipo de instalaciones, así como el compromiso público adquirido por la concejala delegada de Urbanismo de modificar las normas urbanísticas en caso de que el resultado de la consulta fuera negativo».

Soy William Abrego, me uní como ejecutivo de SEO y me abrí camino hasta el puesto de Gerente Asociado de Marketing Digital en 5 años en Prudour Pvt. Ltd. Tengo un conocimiento profundo de SEO en la página y fuera de la página, así como herramientas de marketing de contenido y diferentes estrategias de SEO para promover informes de investigación de mercado y monitorear el tráfico del sitio web, los resultados de búsqueda y el desarrollo de estrategias. Creo que soy el candidato adecuado para este perfil ya que tengo las habilidades y experiencia requeridas.
Enlace de origen : El alcalde Las Torres de Cotillas ordena paralizar el proyecto de la planta de biogás tras el 'no' de los vecinos