La banca cooperativa europea defiende su rol como «eje vertebrador» de la economía

La banca cooperativa europea defiende su rol como «eje vertebrador» de la economía

Alicia Amate

Almería

Lunes, 15 de diciembre 2025, 20:28

Comenta

La Estación Experimental Cajamar ‘Las Palmerillas’, en el municipio almeriense de El Ejido, fue este lunes el escenario de una jornada dedicada a la banca cooperativa y su papel en el desarrollo y la cohesión de los territorios. Una cita en la que participaron el gobernador del Banco de España, José Luis Escrivá; la presidenta de la Asociación Europea de Banca Cooperativa (EACB), Priscille Szeradzki; el presidente del BCC-Grupo Cajamar, Bernabé Sánchez-Minguet; y el director general de Sostenibilidad y Desarrollo Agroalimentario de BCC-Grupo Cajamar, Roberto García Torrente.

El encuentro contó con un centenar de representantes de entidades cooperativas, entre directivos europeos e internacionales asistentes a la 57ª Asamblea de la EACB –que se celebra hoy en el Centro Financiero Cajamar de Almería–, los presidentes y miembros de los consejos y directores generales de las 19 entidades de Grupo Cooperativo Cajamar y la directora general de Supervisión del Banco de España.

La jornada de este lunes estuvo enfocada en los valores diferenciales de la banca cooperativa, cuya «cercanía» y «apoyo mutuo» se presentan como «piezas clave en el desarrollo sostenible de las áreas rurales, a través del soporte financiero al sector agroalimentario, pequeñas y medianas empresas y familias», destacaron desde el grupo cooperativo.

A este respecto, tanto el presidente de BCC-Grupo Cajamar como la presidenta de la EACB coincidieron en señalar la necesidad y la oportunidad de mantener el propósito cooperativo de la solidaridad y el compromiso con la inclusión y el desarrollo sostenible, «elementos diferenciales que deben reforzarse ante los nuevos desafíos». Aseguraron, además, que la banca cooperativa «debe seguir creciendo y siendo un eje vertebrador para la economía europea, nacional y local».

La bienvenida en ‘Las Palmerillas’ –inmersa en la celebración de su 50 aniversario– estuvo a cargo del presidente de BCC-Grupo Cajamar, Bernabé Sánchez-Minguet, quien subrayó en su intervención que «el Ecosistema de Innovación Agroalimentario de Grupo Cajamar representa el origen, la esencia y el propósito de nuestro grupo cooperativo, ya que no solo ofrecemos financiación y servicios financieros, también transferencia de conocimiento a los sectores productivos de nuestro país, en este caso al sector agroalimentario, para ayudarles a tomar decisiones informadas y facilitar el desarrollo de sus explotaciones y negocios. De esta manera, su crecimiento redundará en el progreso y bienestar de las personas y los territorios».

Tras sendas intervenciones de Priscille Szeradzki y Roberto García Torrente, clausuró el acto el gobernador del Banco de España, José Luis Escrivá. «La banca cooperativa juega un papel esencial para las pequeñas empresas y autónomos, manteniendo la financiación a estos agentes cuando otras partes del sector la han contraído. Además, su rentabilidad es equiparable a la del resto del sector bancario, mientras que su posición de solvencia es incluso más sólida. Estas fortalezas las sitúan en una buena posición para hacer frente a los retos que afronta, relacionados sobre todo con el tamaño, la gobernanza y las implicaciones de la digitalización», apuntó Escrivá.

Enlace de origen : La banca cooperativa europea defiende su rol como «eje vertebrador» de la economía