
Alicia Amate
Almería
Lunes, 15 de diciembre 2025, 20:28
Comenta
La Estación Experimental Cajamar ‘Las Palmerillas’, en el municipio almeriense de El Ejido, fue este lunes el escenario de una jornada dedicada a la banca cooperativa y su papel en el desarrollo y la cohesión de los territorios. Una cita en la que participaron el gobernador del Banco de España, José Luis Escrivá; la presidenta de la Asociación Europea de Banca Cooperativa (EACB), Priscille Szeradzki; el presidente del BCC-Grupo Cajamar, Bernabé Sánchez-Minguet; y el director general de Sostenibilidad y Desarrollo Agroalimentario de BCC-Grupo Cajamar, Roberto García Torrente.
El encuentro contó con un centenar de representantes de entidades cooperativas, entre directivos europeos e internacionales asistentes a la 57ª Asamblea de la EACB –que se celebra hoy en el Centro Financiero Cajamar de Almería–, los presidentes y miembros de los consejos y directores generales de las 19 entidades de Grupo Cooperativo Cajamar y la directora general de Supervisión del Banco de España.
La jornada de este lunes estuvo enfocada en los valores diferenciales de la banca cooperativa, cuya «cercanía» y «apoyo mutuo» se presentan como «piezas clave en el desarrollo sostenible de las áreas rurales, a través del soporte financiero al sector agroalimentario, pequeñas y medianas empresas y familias», destacaron desde el grupo cooperativo.
A este respecto, tanto el presidente de BCC-Grupo Cajamar como la presidenta de la EACB coincidieron en señalar la necesidad y la oportunidad de mantener el propósito cooperativo de la solidaridad y el compromiso con la inclusión y el desarrollo sostenible, «elementos diferenciales que deben reforzarse ante los nuevos desafíos». Aseguraron, además, que la banca cooperativa «debe seguir creciendo y siendo un eje vertebrador para la economía europea, nacional y local».
La bienvenida en ‘Las Palmerillas’ –inmersa en la celebración de su 50 aniversario– estuvo a cargo del presidente de BCC-Grupo Cajamar, Bernabé Sánchez-Minguet, quien subrayó en su intervención que «el Ecosistema de Innovación Agroalimentario de Grupo Cajamar representa el origen, la esencia y el propósito de nuestro grupo cooperativo, ya que no solo ofrecemos financiación y servicios financieros, también transferencia de conocimiento a los sectores productivos de nuestro país, en este caso al sector agroalimentario, para ayudarles a tomar decisiones informadas y facilitar el desarrollo de sus explotaciones y negocios. De esta manera, su crecimiento redundará en el progreso y bienestar de las personas y los territorios».
Tras sendas intervenciones de Priscille Szeradzki y Roberto García Torrente, clausuró el acto el gobernador del Banco de España, José Luis Escrivá. «La banca cooperativa juega un papel esencial para las pequeñas empresas y autónomos, manteniendo la financiación a estos agentes cuando otras partes del sector la han contraído. Además, su rentabilidad es equiparable a la del resto del sector bancario, mientras que su posición de solvencia es incluso más sólida. Estas fortalezas las sitúan en una buena posición para hacer frente a los retos que afronta, relacionados sobre todo con el tamaño, la gobernanza y las implicaciones de la digitalización», apuntó Escrivá.

Soy William Abrego, me uní como ejecutivo de SEO y me abrí camino hasta el puesto de Gerente Asociado de Marketing Digital en 5 años en Prudour Pvt. Ltd. Tengo un conocimiento profundo de SEO en la página y fuera de la página, así como herramientas de marketing de contenido y diferentes estrategias de SEO para promover informes de investigación de mercado y monitorear el tráfico del sitio web, los resultados de búsqueda y el desarrollo de estrategias. Creo que soy el candidato adecuado para este perfil ya que tengo las habilidades y experiencia requeridas.
Enlace de origen : La banca cooperativa europea defiende su rol como «eje vertebrador» de la economía