
La Administración regional tendrá más competencias y poder de decisión en los procedimientos de autorización de nuevos títulos universitarios. La nueva Ley de Universidades … de la Región de Murcia, que este lunes recibió el informe favorable del Consejo Interuniversitario, establece que «la iniciativa para impartir una enseñanza requerirá el informe preceptivo y favorable de la Comunidad Autónoma sobre la necesidad y viabilidad académica y social de la implantación del título universitario oficial».
Hasta ahora, la Comunidad tenía la última palabra en la aprobación de nuevos títulos, pero se trataba de un trámite final que casi se daba por hecho. Antes de llegar al Consejo de Gobierno, la propuesta de nuevos grados ya disponía de acreditación, evaluación e informe del Consejo Interuniversitario, preceptivo pero no vinculante. Con la nueva ley, la Comunidad toma la delantera, y si considera que un nuevo grado no es viable ni responde a la demanda social, la propuesta ni siquiera echará a andar.
La nueva ley establece que las universidades integradas en el sistema regional (las dos públicas, UMU y UPCT; y la privada UCAM), deberán presentar la correspondiente propuesta ante la Consejería de Universidades. «Atendiendo a la documentación aportada por la Universidad proponente, la Consejería emitirá informe sobre la necesidad y viabilidad académica y social del título universitario, en el ejercicio de sus competencias sobre la programación universitaria y la ordenación del mapa de titulaciones oficiales. Si el informe resultara positivo, la propuesta y su memoria completa será remitida a la agencia de evaluación correspondiente y al Consejo de Universidades para su verificación. Una vez aprobada la memoria del título por la agencia de evaluación correspondiente y verificado el plan de estudios por el Consejo de Universidades, el Consejo de Gobierno de la Región de Murcia autorizará, mediante decreto, la implantación del título oficial, previo informe preceptivo y no vinculante del Consejo de Universidades de la Región», establece la norma.
El anteproyecto de Ley de Universidades de la Región de Murcia, que se estructura en 111 artículos, establece, como hacía la anterior normativa, la complementariedad y especialidad de las dos universidades públicas. «Con el fin de alcanzar la mayor eficiencia del sistema, la coordinación entre universidades, y conseguir un elevado nivel de calidad docente, investigadora y de gestión, la oferta académica de las universidades públicas será complementaria y evitará la duplicidad de titulaciones. Esto último se podrá excepcionar cuando existieran razones de interés público y con la conformidad de las universidades públicas afectadas», detalla la ley.
La sesión extraordinaria de la Comisión Académica del Consejo Interuniversitario de la Región de Murcia emitió este lunes en sentido favorable su informe preceptivo sobre la norma, por lo que el texto continúa su tramitación administrativa.
El consejero subrayó que este informe del Consejo Interuniversitario «es un paso clave para seguir avanzando en una nueva ley que nace del diálogo con las universidades y con la vocación de fortalecer el sistema universitario de la Región». Destacó que «queremos una ley útil, moderna y alineada con la normativa estatal, que aporte estabilidad, calidad y más oportunidades a nuestros estudiantes, investigadores, docentes y personal de administración y servicios».

Soy William Abrego, me uní como ejecutivo de SEO y me abrí camino hasta el puesto de Gerente Asociado de Marketing Digital en 5 años en Prudour Pvt. Ltd. Tengo un conocimiento profundo de SEO en la página y fuera de la página, así como herramientas de marketing de contenido y diferentes estrategias de SEO para promover informes de investigación de mercado y monitorear el tráfico del sitio web, los resultados de búsqueda y el desarrollo de estrategias. Creo que soy el candidato adecuado para este perfil ya que tengo las habilidades y experiencia requeridas.
Enlace de origen : Las universidades necesitarán un informe favorable de la Comunidad para implantar nuevos títulos