El filósofo Javier Gomá, autor de la ‘Tetralogía de la ejemplaridad’, presentó este lunes en el Aula de Cultura de LA VERDAD y la Fundación Cajamurcia en Murcia su último libro, ‘Fuera de carta’ (Galaxia Gutenberg, 2025), insistió en que cuando hablamos de ejemplaridad pública no habla de los políticos, porque para él los políticos no tienen una responsabilidad nueva o distinta. «Lo que tienen los políticos es un plus, una responsabilidad acentuada, la responsabilidad del ejemplo: la misma responsabilidad que todos, pero más intensa».
Gomá, director de la Fundación Juan March desde hace 23 años, aseguró en Murcia, ante un repleto auditorio en el cierre de la programación 2025 del Aula de Cultura de LA VERDAD, que debido a la atención que la sociedad presta a los puestos que ocupan los políticos, estos son fuente de moralidad, de modo que el círculo de influencia que tienen es mayor.
«La política es un caso más, es cierto que muchos políticos no son ejemplares, pero lo verdaderamente importante es que la ejemplaridad esté viva en la conciencia de la gente. Y está vivísima, el ideal de la ejemplaridad está vivísimo, porque nos escandalizamos. Y el escándalo solo puede nacer de un contraste insoportable entre una realidad que uno observa y el ideal de la ejemplaridad que está en la conciencia», reflexionó Gomá. Cuando ese contraste es muy grande, incidió, la sociedad se indigna, se enfada.
El filósofo Javier Gomá a su llegada a la Fundación Cajamurcia, con el salón de actos a rebosar.
Javier Carrión / Agm
«Pero a mí me gusta entre ser crítico y ser criticón, y la sociedad muchas veces es criticona, pero no crítica. Criticón es el que afea el comportamiento de la gente, pero no tiene en su conciencia vivo un ideal, simplemente se dedica a criticar. Un crítico, en cambio, es una persona que desarrolla su denuncia y aspira a un perfeccionamiento de la sociedad en la que vive, porque tiene en su conciencia muy vivo el ideal de la ejemlaridad. Por tanto, no se dedica solo a señar los defectos, sino que señala un camino, que es el ideal de la ejemplaridad».
Gomá se declaró antimoralista, y lamenta que la gente moralice cuando no sabe qué decir: «Es fácil decir que los políticos son vulgares, que la universidad es un asco, que la juventud está perdida, que hay que hacer esto y lo otro… esa simplificación me parece una expresión suprema de vulgaridad moral».
«Es fácil decir que los políticos son vulgares, que la universidad es un asco, que la juventud está perdida, que hay que hacer esto y lo otro… esa simplificación me parece una expresión suprema de vulgaridad moral»
Javier Gomá
Filósofo
Gomá espera que en los teatros de la Región de Murcia se represente en 2026 la adaptación teatral de su ‘Filosofía mundana’, producción de Pentación Espectáculos con adaptación y dirección escénica de Luis Luque, a la que este fin de semana pasado asistieron los Reyes y que estará en cartelera hasta este sábado próximo interpretada por Jorge Calvo, Marta Larralde, Pepe Ocio y Laura Pamplona, con la participación especial de la artista floral Covadonga Villamil. «Nada me hace más ilusión, y si se representa volveré encantado por Murcia», aseguró.
El filósofo declaró que ha leído «hasta el delirio», una media de doce horas diarias, y, sin embargo, no tiene al libro como objeto sagrado. «Suelo concebir lo humano como un bocado sabroso, y me vuelvo a los clásicos como quien va a un supermercado y compra los ingredientes para que la comida sea sabrosa». «Si el clásico no contribuye a que la comida sea sabrosa, lo dejo en la balda sin ningún remordimiento porque la beatería es invertir los términos sanos de la relación con un clásico», recalcó.
No soporta, de hecho, la beatería cultural ni la vulgaridad de la alta cultura. Un clásico, para Gomá, es aquel que ha compuesto una obra que ilumina y ayuda a interpretar mejor la vida, es un complejo vitamínico que te hace sentir más potente. «A mí un beato me parece Stefan Zweig, y cuando lees su autobiografía y dice que conservaba pelos del sexo de Rilke, que tenía una uña de Goethe o un grano supurado de Hölderlin… me pareció un pobre hombre, se invierte lo que tiene que ser. Un clásico es un auxiliar para tu vida, no es un ídolo al que le tienes que hacer sacrificios».
«En la modalidad del deseo no estoy por debajo de Alejandro Magno, en la realización ya sabemos que no es la misma. Todos tenemos el mismo derecho a decir que los mejores bienes de este mundo nos pertenecen»
Javier Gomá
Filósofo
Gomá reconoce que ha leído a muchísimos clásicos, y en ‘Fuera de carta’, de hecho, encontramos el resultado de sus lecturas de las obras completas de Platón, Aristóteles, Séneca, Kant y Ortega y Gasset, con la mentalidad de que el único libro que cuenta es el libro de la vida. «Si tú quieres comprender el libro de tu vida debes volver la mirada a los grandes talentos, los grandes espíritus que en el pasado lo han hecho, y yo los he leído con mentalidad rapiñadora, pero no poniéndome de rodillas», aseveró en este encuentro.
El filósofo, que estudió Filología Clásica y Derecho y fue número 1 de su promoción en las oposiciones al Cuerpo de Letrados del Consejo de Estado en 1993, reconoció definitivamente su vocación literaria. Gomá se considera «campeón del mundo en la capacidad de desear, y os invito a que nadie os gane. No considero que nadie en el universo tenga mayor capacidad de deseo, o mayor derecho a obtener los bienes de este mundo que yo. En la modalidad del deseo no estoy por debajo de Alejandro Magno, en la realización ya sabemos que no es la misma. Todos tenemos el mismo derecho a decir que los mejores bienes de este mundo nos pertenecen». El filósofo ha cumplido 60 años, y sigue deseando, y quiere seguir considerándose campeón olímpico en la modalidad del deseo.
Además de Javier Gomá, este año 2025 han pasado por el Aula de Cultura de LA VERDAD y la Fundación Cajamurcia, con la colaboración de la Fundación Vocento, el actor lumbrerense Ginés García Millán; el director de la Fundación Cultural Miguel Hernández de Orihuela, Aitor Larrabide; el escritor José Ángel Mañas, autor de ‘Una historia del kronen’; la escritora Pilar Adón (Premio Nacional de Narrativa y autora de ‘Las iras’, Galaxia Gutenberg); Emilio del Río, latinista y divulgador del mundo clásico; Daniel Innerarity, filósofo, ensayista y catedrático de Filosofía política; el escritor y periodista Fermín Bocos; la actriz y payasa Pepa Astillero; el escritor y viajero Pepe Pérez-Muelas; el jefe de Cirugía Gernal de La Arrixaca y director científico del IMIB-Pascual Parrilla, Pablo Ramírez, y el artista internacional Cristóbal Gabarrón.

Soy William Abrego, me uní como ejecutivo de SEO y me abrí camino hasta el puesto de Gerente Asociado de Marketing Digital en 5 años en Prudour Pvt. Ltd. Tengo un conocimiento profundo de SEO en la página y fuera de la página, así como herramientas de marketing de contenido y diferentes estrategias de SEO para promover informes de investigación de mercado y monitorear el tráfico del sitio web, los resultados de búsqueda y el desarrollo de estrategias. Creo que soy el candidato adecuado para este perfil ya que tengo las habilidades y experiencia requeridas.
Enlace de origen : Javier Gomá en el Aula de Cultura de LA VERDAD: «Quiero seguir considerándome campeón olímpico en la modalidad del deseo»