
La planta de biometano proyectada en el entorno de la pedanía de El Mirador por la empresa Enagás Renovable no verá la luz «tal … y como estaba planteada», afirmó este martes el alcalde de San Javier, José Miguel Luengo. El Ayuntamiento dio un periodo de veinte días a la compañía gasística para que eliminara de su iniciativa el uso de purines de cerdo, pero el plazo expiró en enero sin respuesta por parte de la mercantil interesada, indicó el primer edil a preguntas de LA VERDAD. «Tampoco veo ya interés por parte de las empresas agrícolas que impulsaron el proyecto», añadió Luengo, del PP.
La compañía necesitaba la autorización del Ayuntamiento de San Javier para obtener vía libre a la construcción en una parcela de suelo no urbanizable. Pero el gobierno local no está ya en disposición de darle el respaldo al proyecto que Enagás presentó en 2024 y que obtuvo el rechazo de los vecinos del entorno, según informó Luengo.
El alcalde aclaró que, «en San Javier, no hay cebaderos de cerdo ni los va a haber, así que no tenemos que crear un problema para recibir los residuos de industrias de otras zonas». En su estudio de impacto ambiental, la compañía preveía el tratamiento de 142.580 toneladas de restos agrícolas y ganaderos al año. Entre ellos, incluyó 18.000 toneladas de estiércol, 60.500 toneladas de purines de cerdo y 3.600 toneladas de sangre.
Los técnicos de la compañía ya anunciaron que «el 60% de la dieta de la planta sería de origen hortofrutícola», pero el Ayuntamiento les exigió que fuera exclusivamente vegetal. «Vi una gran oportunidad en el proyecto, ya que a partir de 2027 se obliga a una gestión más circular de los residuos, incluidos los agrícolas, pero no quedó claro que no se usaran purines, así que, a día de hoy, el proyecto se ha descartado», explicó el alcalde a este diario. Y recordó que el Ayuntamiento llegó a presentar una alegación al proyecto ante la Consejería de Medio Ambiente, Universidades, Investigación y Mar Menor «para que quedara claro que la planta no procesaría residuos ganaderos»
Plataforma vecinal
En Las Torres de Cotillas, donde la misma empresa planeó levantar otra planta de biogás, el proyecto ha quedado paralizado a nivel municipal tras la masiva oposición de los ciudadanos en la consulta pública del domingo. Hubo un 96,4% de votos en contra. No obstante, la compañía mantiene la solicitud de autorización ambiental a la Comunidad Autónoma y confía en hacer valer sus derechos y lograr la licencia para construir la factoría.
La Plataforma Stop Biogás Mar Menor celebró ayer el resultado de la consulta popular en el municipio torreño. Y, en un comunicado, pidió que, ante el «respaldo» en Las Torres, el alcalde de San Javier «reaccione y paralice de forma definitiva» el proyecto de El Mirador. Este «no responde a las necesidades reales de nuestro municipio, está sobredimensionado y choca con otros sectores que sí generan empleo, y ponen en riesgo nuestro futuro y el de nuestro Mar Menor», sostuvo la entidad vecinal.
«El diseño de ambos proyectos es gemelo y los motivos del rechazo son compartidos; con el agravante de que en nuestro municipio no hay ganadería industrial y estamos sobre el acuífero conectado con el Mar Menor, protegido por un marco legislativo restrictivo, con especial atención a la contaminación por nitratos, muy presentes en los insumos gestionados en este tipo de grandes industrias». En todo caso, el primer edil dejó claro que ya no es precisa su intervención.

Soy William Abrego, me uní como ejecutivo de SEO y me abrí camino hasta el puesto de Gerente Asociado de Marketing Digital en 5 años en Prudour Pvt. Ltd. Tengo un conocimiento profundo de SEO en la página y fuera de la página, así como herramientas de marketing de contenido y diferentes estrategias de SEO para promover informes de investigación de mercado y monitorear el tráfico del sitio web, los resultados de búsqueda y el desarrollo de estrategias. Creo que soy el candidato adecuado para este perfil ya que tengo las habilidades y experiencia requeridas.
Enlace de origen : El alcalde de San Javier descarta la planta de biogás de El Mirador por el uso de purines