La colección del Museo Franz Mayer de Ciudad de México guardaba una sorpresa. El profesor de la Universidad de Murcia (UMU) e historiador del arte … Ignacio José García Zapata ha hallado en los fondos de esa institución al otro lado del Atlántico un título de hidalguía de una familia murciana que data de finales del siglo XVIII y del que no se tenía noticias. Se trata de un documento legal que deja constancia de esta condición (el grado más bajo de la nobleza) a favor de los hermanos Martínez Zapata Sánchez de Moya, naturales de Javalí Nuevo y vecinos de la villa de Alcantarilla. Este linaje emprendió un pleito ante la Chancillería de Granada, del que salió airoso en 1782, para obtener dicho reconocimiento, que le otorgaba una serie de prerrogativas sociales y beneficios económicos.
Aquella sentencia favorable se recogió entonces en lo que se denomina una ejecutoria, donde se resumía el texto del fallo y se acompañaba de una artística ornamentación mediante iluminaciones. Este expediente nobiliario, encuadernado con tapas de terciopelo, es el que localizó García Zapata durante una estancia en la Universidad Nacional Autónoma de México, gracias a una ayuda de investigación otorgada por la Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrado. «Fue algo inesperado», declara a este diario el docente, que ahora ha publicado en la revista ‘Mvrgetana’ los detalles del documento, que califica de «testimonio excepcional».
Ignacio José Martínez revisa el documento de hidalguía descubierto en México.
LV
Cómo llegó el elaborado texto legal a ese museo, a más de 9.000 kilómetros de distancia, resulta un misterio, pero parece que el filántropo alemán-mexicano Franz Mayer se hizo con él a mediados del siglo XX. El título de hijosdalgo de los Martínez Zapata posee un valor «documental, simbólico y artístico», destaca el profesor de la UMU, y ofrece pinceladas de cómo era la sociedad estamental del XVIII. Deja constancia, por una parte, del «notable esfuerzo» de estos hermanos, que aportaron un sinfín de información durante el proceso, «por consolidar una identidad nobiliaria basada en la limpieza de sangre, la legitimidad de nacimiento y la continuidad de un linaje desvinculado de oficios viles». A la vez, refleja el conflicto que entrañaban estos privilegios nobiliarios con los concejos, en este caso el de Alcantarilla, debido a que suponían una merma en los ingresos, a través de las exención de impuestos, lo que podía alterar el equilibrio fiscal del municipio.
Además, el título de hidalguía de los Martínez Zapata constituye una pequeña obra de arte por la calidad de las ilustraciones que contiene y que, desde luego, no fueron elegidas al azar. Por ejemplo, la reproducción de la imagen de la Inmaculada se convierte «en emblema de limpieza y perfección, proyectando sobre el linaje un halo de virtud», interpreta Ignacio José García. Y otra de san Miguel aparecería como figura protectora de esta saga familiar y «garante del honor». A la vista queda que poder e imagen siempre han ido de la mano.

Soy William Abrego, me uní como ejecutivo de SEO y me abrí camino hasta el puesto de Gerente Asociado de Marketing Digital en 5 años en Prudour Pvt. Ltd. Tengo un conocimiento profundo de SEO en la página y fuera de la página, así como herramientas de marketing de contenido y diferentes estrategias de SEO para promover informes de investigación de mercado y monitorear el tráfico del sitio web, los resultados de búsqueda y el desarrollo de estrategias. Creo que soy el candidato adecuado para este perfil ya que tengo las habilidades y experiencia requeridas.
Enlace de origen : Rescate por sorpresa de un noble linaje de Murcia