
«Ha quedado acreditado que se persigue a diputados de forma directa, con restricción de derechos fundamentales sin justificación concreta. Esta forma de perseguir es … propia de la Inquisición, no se investiga ningún delito concreto, se investiga a personas aforadas y el procedimiento no respeta ninguna garantía». Santos Cerdán había dicho que iba a guardar silencio por consejo de sus abogados pero se ha despachado al inicio de su intervención en la comisión de investigación del ‘caso Koldo’ en el Senado, apuntando, sin ambages, que todo el proceso contra él en realidad «es un golpe judicial contra el estado de Derecho».
Muy altivo y, por momentos, desafiante. Arremetiendo contra el Supremo, contra la UCO, contra el Senado, contra el Congreso… e, incluso, contra sus excompañeros que este miércoles le dejaron tirado. Básicamente el exdirigente socialista se ha presentado como una suerte de víctima de una conjura política, al tiempo que ha negado absolutamente todos los cargos que se le imputan. «¡Soy inocente, no soy ningún corrupto!», ha clamado mientras cuestionaba la veracidad de los audios de Koldo García en los que se le escucha repartiéndose mordidas por el supuesto amaño de obra pública con José Luis Ábalos y su asesor y que son la piedra angular de la acusación contra él.
Santos Cerdán, que incluso ha negado ser «socio» de Servinabar -la empresa en el centro de la trama y que según las escrituras compartía con el empresario Antxon Alonso- ha insistido en que todo es un «circo mediático» en busca de su «lapidación». «Me voy a defender porque soy inocente, no soy un corrupto y tarde o temprano lo van a poder comprobar». «No soy la cabeza de ninguna trama corrupta», ha abundado.
«Nadie está buscando la verdad, ni aquí ni en el Congreso», ha denunciado mientras acusaba a los medios y los políticos de «construir un relato», basado en su implicación en Servinabar, «sin ninguna prueba». «Se ataca mi presunción de inocencia en base a conjeturas para lapidarme en la plaza pública», ha vuelto a subrayar.
«Todo esto nace de unos audios que se están demostrando falsos, los peritos de la Guardia Civil no pueden verificar toda su autenticidad. Esto de que una grabación esté hecha en un sistema operativo que no existía es algo imposible salvo que los audios hayan sido editados y manipulado», ha explicado alimentado la tesis, sostenida por su defensa, de que los agentes del instituto armado han sembrado dudas sobre la veracidad de esas grabaciones. «El Estado profundo está preparando pruebas sospechosas contra mí», ha expresado antes de arremeter también contra la comisión de investigación, que ha dicho, «está pervirtiendo las instituciones».
Santos Cerdán ha reaparecido públicamente la mañana de este miércoles después de prácticamente un mes desaparecido desde que el pasado 19 de noviembre saliera de la cárcel de Soto del Real, en la que estuvo casi cinco meses en prisión preventiva por orden del Supremo. El alto tribunal le acusa de ser el líder de una trama corrupta dedicada a la amaño de obra pública y en la que también participaban José Luis Ábalos y Koldo García.
«Mejor solo…»
La de este miércoles es la segunda ocasión en la que Santos Cerdán comparece ante la comisión de investigación de la Cámara Alta que controla el PP. La primera fue el pasado 30 de abril, cuando todavía era el número 2 del PSOE, y le ha valido una denuncia por falso testimonio. Entonces, Cerdán fue arropado por un nutrido grupo de senadores socialistas. Este miércoles, el vacío que le hicieron sus excompañeros saltaba a la vista. «Mejor solo que mal acompañado», ha dicho el compareciente cuando la senadora de UPN le ha hecho notar su soledad en este momento tan delicado.
En abril, en su intervención parlamentaria en la cámara alta, el entonces secretario de Organización del PSOE negó haberse visto o reunido con Koldo García desde que éste fuera detenido el 20 de febrero de 2024. También sostuvo que todos sus contactos con el exasesor de José Luis Ábalos habían sido poco menos que esporádicos. Estas afirmaciones fueron desmentidas por el informe que la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil entregó el pasado junio al instructor del Supremo Leopoldo Puente, que derivó en la imputación y el ingreso en prisión del ex número tres del PSOE. En ese documento se recogían multitud de audios de Koldo en los que Cerdán dirigía el supuesto reparto de mordidas entre el propio exasesor ministerial y José Luis Ábalos procedentes del presunto amaño de obras públicas.
Cerdán, quien desde su excarcelación se ha trasladado a vivir discretamente a su pueblo natal de Milagros, en Navarra, acudirá a la Cámara Alta tras la entrada en prisión de Ábalos y Koldo, por el caso de las mascarillas, una pieza en la que no está imputado el compareciente.
La citación llega, asimismo, una semana después de las detenciones de la exmilitante socialista Leire Díez, el expresidente de la Sociedad Estatal Participaciones Industriales (SEPI) Vicente Fernández y el empresario Antxon Alonso, socio de Cerdán en la empresa Servinabar -una compañía clave en el caso-, en el marco de una investigación de la Audiencia Nacional por presuntas irregularidades en contratos públicos.
Firma en los juzgados
Este lunes, Santos Cerdán acudió a firmar por al juzgado de Tafalla (Navarra) por segunda vez desde que saliera en prisión, tal y como le ordenó el juez que hiciera cada quince días tras su puesta en libertad.
A la salida del juzgado, el exdirigente socialista dijo a los periodistas que no sabe nada de la presunta trama de corrupción en la SEPI y que dará la cara «cuando la tenga que dar».
En otro orden de asuntos, la esposa de Santos Cerdán, Francisca Muñoz, no acudió el pasado lunes al interrogatorio ante la misma comisión al haber alegado motivos de enfermedad ante los servicios de la Cámara Alta.

Soy William Abrego, me uní como ejecutivo de SEO y me abrí camino hasta el puesto de Gerente Asociado de Marketing Digital en 5 años en Prudour Pvt. Ltd. Tengo un conocimiento profundo de SEO en la página y fuera de la página, así como herramientas de marketing de contenido y diferentes estrategias de SEO para promover informes de investigación de mercado y monitorear el tráfico del sitio web, los resultados de búsqueda y el desarrollo de estrategias. Creo que soy el candidato adecuado para este perfil ya que tengo las habilidades y experiencia requeridas.
Enlace de origen : Cerdán ante la comisión de investigación: «Soy víctima de una persecución propia de la inquisición»