
El Valle de Escombreras no ha dejado de crecer en los últimos cinco años. Tal y como se desprende del informe de impacto económico y … social elaborado por el grupo de investigación de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), liderado por el investigador Antonio García Sánchez, este crecimiento se ha producido tanto en el número de empresas que conforman la asociación, que ha pasado de las 23 a las 26, como en impacto económico, que pasa de los 2.100 millones de euros a una estimación global de 5.200 millones, y en la generación de empleo de calidad, con 26.000 puestos de trabajo entre director, indirectos e inducidos.
El informe, que fue presentado este miércoles en la sala Isaac Peral de la facultad de Ciencias de la Empresa de la UPCT, cifra en 3.242 millones de euros el valor añadido que han generado las compañías que operan en el Valle, lo que implica un 12,4% del Producto Interior Bruto (PIB) de la Región. Así lo ha explicado el presidente de la Asociación de Empresas del Valle de Escombreras (AEVE) y director de Repsol en Cartagena, Rafael Quesada. «Implica que, por cada puesto de trabajo directo en el Valle se crean otros 15 indirectos, lo que implica un valor multiplicador excepcional y confirma la dimensión estratégica que tiene para las economías local, regional y nacional, así como su aportación a la generación de riqueza y empleo de calidad. Muy pocas ciudades cuentan con un motor económico e industrial tan sólido», afirmó Quesada.
El presidente de AEVE destacó también que el Valle es un «actor fundamental desde el punto de vista de la sostenibilidad y la transición energética», destacando proyectos punteros en el ámbito nacional y europeo en materia de combustibles de origen orgánico y renovables, en economía circular, proyectos de hidrógeno, «que nos cualifica como referentes».
Por su parte, el rector de la UPCT, Mathieu Kessler, avanzó que mucho del talento cualificado que contribuye a que las empresas de Escombreras tengan unos resultados tan buenos, «se forma en nuestra universidad. También hay una parte importante de transferencia de conocimiento desde nuestros laboratorios a las empresas del Valle y un ejemplo es la elaboración de este informe. La UPCT ha sido, es y será un socio de confianza para el Valle de Escombreras».
El profesor García Sánchez explicó durante su exposición que «el Valle de Escombreras no es sólo un importante polo industrial, sino que también un uno de los motores económicos de España y el principal activo estratégico de Cartagena» y coincidió con Quesada en que «está ya pivotando hacia el hidrógeno, los combustibles renovables y la transición energética, lo que significa que no es un legado del pasado sino una plataforma de futuro».
A la presentación asistió también el secretario general de la Consejería de Medio Ambiente, Enrique Ujaldón, quién afirmó que «el estudio que nos presentan hoy pone cifras a algo que ya sabíamos: que el Valle de Escombreras es el motor de la industria de la Región y que no sólo es fundamental para Cartagena y la Región sino para el conjunto de España, con una aportación tan significativa al PIB». Ujaldón hizo referencia también a que «la Región ha sido, junto con Canarias, la comunidad que más ha crecido, con un 4,4% del PIB y, de éste, la aportación del sector industrial ha sido del 6%. Estamos al nivel de Cataluña en cuanto aportación al PIB».
Otro de los datos destacados tanto por el profesor García Sánchez como por el secretario general de la Consejería de Medio Ambiente fue el de los salarios de los trabajadores de las compañías que operan en el Valle. «El sueldo medio que se paga en Escombreras es de 52.000 euros brutos al año, lo que viene a demostrar que el sector industrial paga más que el resto y que en Escombreras es aún mayor. En el plan industrial que estamos haciendo hemos detectado que nos hacen falta unos 60.000 puestos de trabajo en los próximos 10 años, así que, con estas dos cifras podemos decirles a los jóvenes de Cartagena y de la Región que tienen oportunidades laborales aquí y que no tienen que irse fuera», aseguró Ujaldón.
La alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, avanzó que, desde la administración local, se están gestando actuaciones que servirán para facilitar a las empresas del Valle de Escombreras la transformación tecnológica y energética que han puesto en marcha. «En el nuevo Plan General de Ordenación Urbana vamos a introducir un aumento del 30% de la edificabilidad, como suelo urbano especial. También estamos eliminando trabas administrativas y simplificando los trámites y seguimos trabajando con ellos en la formación para tener los perfiles profesionales adaptados a la transformación que se está generando en el Valle».
Arroyo destacó también las ayudas fiscales que ha puesto en marcha el Ayuntamiento de Cartagena, «con hasta un 95% de bonificación del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO), en función de la generación de empleo y del impacto económico de la inversión».

Soy William Abrego, me uní como ejecutivo de SEO y me abrí camino hasta el puesto de Gerente Asociado de Marketing Digital en 5 años en Prudour Pvt. Ltd. Tengo un conocimiento profundo de SEO en la página y fuera de la página, así como herramientas de marketing de contenido y diferentes estrategias de SEO para promover informes de investigación de mercado y monitorear el tráfico del sitio web, los resultados de búsqueda y el desarrollo de estrategias. Creo que soy el candidato adecuado para este perfil ya que tengo las habilidades y experiencia requeridas.
Enlace de origen : Las empresas del Valle de Escombreras generan 3.100 millones de euros más que hace cinco años