
Carmen María Pujante Segura, catedrática de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada, tomó posesión este miércoles como decana de la Facultad de Letras, junto … al resto de miembros de su equipo. Prestaron su compromiso de respetar la constitución, el Estatuto de Autonomía de la Región de Murcia y los estatutos de la Universidad de Murcia ante el rector de la institución, José Luján, y el secretario de la UMU, y en presencia del decano saliente, José Antonio Molina.
Pujante Segura (Zaragoza, 1984) es doctora por la Universidad de Murcia con la tesis ‘La novela corta y la ‘nouvelle’ en la primera mitad del siglo XX. Estudio crítico comparado a partir de seis autoras’ (2011), dirigida por Manuel Martínez Arnaldos, y sucedió como catedrática a José María Pozuelo-Yvancos, académico correspondiente de la Real Academia Española. La de Pujante fue la única candidatura presentada para suceder a José Antonio Molina al frente del decanato de la Facultad de Letras. Molina, profesor titular de Historia Antigua, dimitió en julio por razones personales, lo que obligó a convocar un proceso en pleno verano. Pujante logró formar una candidatura en muy poco tiempo.
La catedrática manifestó estar agradecida por este nombramiento, que no soñó para finalizar este 2025. Muy ilusionada con el porvenir, la decana entrante compartió algunos propósitos y deseos, lo mejor para la Facultad de Letras en 2026, y pidió lealtad institucional y respeto para construir una facultad fuerte para afrontar los retos venideros. «Debatiremos, nos fortaleceremos», prometió. ‘Melancolía de la resistencia’, del escritor húngaro László Krasznahorkai, último premio Nobel de Literatura, ha sido su lectura más reciente, y a una cita de este libro recurrió Pujante, quien animó a todos a caminar juntos con espíritu abierto y constructivo. Tragicómica y melancólica, esta novela de Krasznahorkai publicada en Acantilado nos presenta un mundo plúmbeo y totalitario, dominado por fuerzas ciegas e impersonales.
El rector Luján, en su turno, confesó «como ligero desahogo» que en este acto de agradecimiento en el Hemiciclo de la Facultad de Letras había sentido lo mismo que hace 8 años, la admiración y respeto de tener una facultad con 110 años de historia, con Paquita Moya y Francisco Javier Díez de Revenga, y Rosa y Chelo, y todos los que acudieron, entre ellos numerososos decanos, docentes y estudiantes de la institutución.
El mismo respeto y admiración, insistió Luján, que cuando vino hace 8 años a pedir el voto para convertirse en rector. Dijo que no venía entonces como ‘San Manuel Bueno, mártir’, sino como catedrático de Universidad del Departamento de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social. Luján agradeció el sacrificio del equipo saliente en los buenos y peores momentos vividos, y quiso dejar claro que los gestores de la UMU son «principalmente investigadores y docentes, transferidores de conocimiento». «No estamos aquí para ser buenos gestores sino buenos filólogos, juristas, economistas…», incidió Luján, quién aplaudió la entrega y valentía de Carmen María Pujante por asumir el reto de esta nueva etapa como decana.
Equipo de Carmen María Pujante
El equipo de Pujante está formado por Belén Hernández González, catedrática de Filología Italiana, como secretaria de facultad; Miguel Ángel Puche Lorenzo, catedrático de Lengua Española, como vicedecano de Coordinación Académica y coordinador del Grado en Lengua y Literatura Españolas; Isabel Durante, profesor ayudante doctor de Historia del Arte, como vicedecana de Cultura y Biblioteca y coordinadora del Grado en Historia del Arte; Héctor Uroz, profesor ayudante doctor de Historia Antigua, como vicedecano de Transferencia e Innovación, y coordinador del Grado en Historia; Alba de Frutos, profesor ayudante doctor de Filología Griega, como vicedecana de Estudiantes y coordinadora del Grado en Filología Clásica; Pedro Baños, profesor ayudante doctor de Filología Francesa, como vicedecano de Calidad y coordinador del Grado en Estudios Franceses; Belén Zapata, profesor ayudante doctor de Filología Inglesa, como vicedecana de Movilidad e Internacionalización y coordinadora del Grado en Estudios Ingleses; Francisco J. Gomariz, profesor permanente laboral de Geografía Física, como vicedecano de Asuntos Económicos e Infraestructuras y coordinador del Grado en Ciencia y Tecnología Geográficas; y María Nieves Fluet, profesor ayudante doctor de Traducción e Interpretación, como vicedecana de Posgrado y coordinadora del Grado en Traducción e Interpretación.
Despedida de José Antonio Molina: «Amo más mis sueños que todas las acreditaciones de la Aneca»
José Antonio Molina recibió la insignia de plata de la Universidad de Murcia, así como el resto de miembros del equipo de gobierno saliente (Teresa de Jesús Aguado, Ignacio Martín Lerma, Salvador Gil Vidal, Ángela Almela Sánchez Lafuente, María Reyes Ferrer, Marta Navarro).
El exdecano ofreció un discurso «breve, indoloro y divertido». Advirtió de que iba a vulnerar las sagradas leyes de la retórica, y empezó por la peroratio, por las verdades que el orador quería que quedasen en el cerebro de los oyentes. El de Molina no fue un exordio tradicional ni de despedida ni de agradecimiento, pero fue todo eso al mismo tiempo. Eran circunstancias festivas, de continuidad institucional, y empezó por los agradecimientos a todo ese microcosmos que llaman facultad. «Mi máxima es habla, pero no me aburras», recordó Molina, que no reivindicó su condición de buen líder, aunque sí dijo que estuvo bien acompañado, y dio las gracias a todos sin excepción.
«Siempre hemos deseado el bien común para la inmensa mayoría pese a los enfrentamientos», que también los hubo, reconoció. Compartió con su equipo un puñado de esperanzas. Citó a San Juan Evangelista, a Marco Aurelio («lo que no es bueno para la colmena no es bueno para la abeja»), y se marchó con «un gracias siempre» por el afecto, las buenas palabras, la confianza, las invectivas y las confidencias.
Tuvo un recuerdo, además, para dos compañeros fallecidos, Antonia y Paco. Y pidió disculpas por las horas robadas con tanto trabajo y preocupaciones. Molina reconoció haber roto muchas lanzas por las múltiples cosas pequeñitas que forman la vida de la facultad, y emplazó a todos a seguir coincidiendo en mesas con copas y brindis por hacer. Ya forma parte de la galería de retratos de antiguos decanos este hombre que soñaba «con una universidad alegre, jovial y solidaria», y cuyos sueños, tonterías o debilidades seguramente formaron parte de las ensoñaciones quijotescas de muchos más: «Amo más mis sueños que todas las acreditaciones de la Aneca», llegó a decir.

Soy William Abrego, me uní como ejecutivo de SEO y me abrí camino hasta el puesto de Gerente Asociado de Marketing Digital en 5 años en Prudour Pvt. Ltd. Tengo un conocimiento profundo de SEO en la página y fuera de la página, así como herramientas de marketing de contenido y diferentes estrategias de SEO para promover informes de investigación de mercado y monitorear el tráfico del sitio web, los resultados de búsqueda y el desarrollo de estrategias. Creo que soy el candidato adecuado para este perfil ya que tengo las habilidades y experiencia requeridas.
Enlace de origen : Carmen María Pujante toma posesión como nueva decana de la Facultad de Letras de la UMU