Arrecian las quejas de los conductores por los atascos a causa del socavón en la avenida Miguel Indurain de Murcia

Arrecian las quejas de los conductores por los atascos a causa del socavón en la avenida Miguel Indurain de Murcia

Miércoles, 17 de diciembre 2025, 17:08

Comenta

El hundimiento en la avenida Miguel Indurain de Murcia está dejando ya un reguero de quejas y malestar entre los centenares de conductores que utilizan esta carretera a diario, una de las arterias principales del tráfico de la ciudad y que habitualmente ya presentaba atascos. A la habitual afluencia de vehículos se suman ahora los cortes obligados por el socavón en el terreno que dificultan de sobremanera la circulación en la zona este del municipio, y que no tienen solución rápida ni fácil.

Durante este miércoles se tuvo que cortar esta avenida en ambos sentidos en la zona del Palacio de Deportes por la instalación de tablestacas, unos paneles de hasta 14 metros de altura, que precisan del uso de maquinaria de gran tamaño y por tanto el corte total de la carretera. Estos trabajos permitirán estabilizar el terreno y dejar al descubierto el colector, permitiendo así actuar directamente sobre el mismo y reducir los tiempos necesarios para la reparación del mismo.

Además, los usuarios también sufrirán cortes parciales en la intersección de la avenida de la Azacaya con la de Los Dolores. No obstante, según informan desde el Ayuntamiento de Murcia, se permitirá la circulación a quienes desde esta zona se dirijan hacia la calle Mayor de Puente Tocinos, mitigando así los efectos para los vecinos. A la salida de la pedanía por dicha calle, podrán optar por continuar hacia el centro urbano por Juan Jugán o dirigirse al sur en dirección al Río Segura y la Avenida de los Dolores.

A pesar de que se va a reforzar la señalización para informar sobre las alternativas de acceso a la zona, la avenida Miguel Indurain es una de las carreteras más vitales para la movilidad por el municipio, con muy pocas alternativas para el paso de los vehículos y que además conecta alguna de las pedanías más pobladas, como Puente Tocinos o Beniaján. Así, muchos conductores se ven atrapados en atascos que superan la media hora: «Para quienes trabajamos en la zona de la avenida de Alicante y vivimos en el barrio del Carmen u otras zonas del sur, es ya lo que nos faltaba», señala un habitual de la zona, que califica de «infierno» atravesar ahora la alternativa de Primero de Mayo.

Otros conductores proponen abrir otras carreteras para intentar desviar parte de los coches que utilizan esta vía: «Se podría solucionar si se habilitara la avenida de La Fama en dirección hacia el Reina Sofía«, que ahora no se puede transitar al ser de uso exclusivo para autobuses. Según considera, «aliviaría gran parte del flujo hacia los barrios del sur de la ciudad, dejando la avenida Primero de Mayo para los conductores que se dirigen hacia Ronda Sur o pedanías como Los Dolores o Puente Tocinos».

Entre las medidas acordadas para mejorar la fluidez del tráfico se encuentra el permitir la utilización por el resto de vehículos del carril bus de la avenida Primero de Mayo, incrementando de esta forma la capacidad de una vía que, durante estas obras tendrá una mayor ocupación. Asimismo, se procedió a modificar los ciclos semafóricos para agilizar la salida de vehículos, complementando de esta forma la actuación de Policía Local, que contará con presencia permanente en el lugar durante estas obras.

Enlace de origen : Arrecian las quejas de los conductores por los atascos a causa del socavón en la avenida Miguel Indurain de Murcia