
Miércoles, 17 de diciembre 2025, 19:06
Comenta
Las negociaciones entre el Sindicato Médico y el Ministerio de Sanidad a cuenta del nuevo Estatuto marco del Personal Sanitario vuelven a estar rotas. Los representantes sindicales y el departamento que dirige Mónica García se acusaron mutuamente este miércoles del fracaso de la reunión en la que debían desbloquearse las conversaciones. El Comité de Huelga de la Confederación Española de Sindicatos Médicos (Cesm) y el Sindicato Médico Andaluz (SMA) aseguró en un comunicado que el Ministerio «dinamita toda voluntad de diálogo» y «relega las negociaciones a un ámbito que discrimina a los médicos». Mientras, el Gobierno central lamentó que Cesm «se levante de la mesa, no se sume al consenso y apueste por la confrontación».
La reunión de este miércoles estuvo precedida del acuerdo del Ministerio con los sindicatos que están presentes en el llamado Ámbito de Negociación, la mesa que a nivel nacional representa a los trabajadores de los sistemas de salud. Pero de este preacuerdo firmado por CC OO, UGT y SATSE, entre otros, se desmarcaron desde el primer momento los médicos, que reclaman un ámbito de negociación propio y un Estatuto específico para el personal facultativo, en el que se aborden sus particularidades, como sus jornadas laborales y el modelo de guardias médicas.
Este miércoles, el Ministerio Sanidad «reiteró su invitación a Cesm-SMA para adherirse al consenso alcanzado con las organizaciones sindicales que integran el Ámbito de Negociación, órgano legítimo y legalmente constituido para la negociación colectiva en el Sistema Nacional de Salud». Cesm, por su parte, culpa de la ruptura al secretario de Estado de Sanidad, Javier Padilla, «quien tomando la palabra ha anunciado que el Ministerio daba por rota toda negociación, puesto que ya se había alcanzado un preacuerdo en la reunión del Ámbito del lunes y no se iban a mantener dos líneas de diálogo paralelas».
«Ante esta situación de nula intención negociadora para abordar uno de los primeros seis puntos clave que se habían acordado en la reunión del pasado jueves día 11 de diciembre, y de romper por completo toda negociación con el Comité de Huelga, los representantes sindicales han decidido abandonar la reunión», explicó Cesm en un comunicado. El sindicato afirmó que «hasta el último momento» ha mantenido «una actitud negociadora y una auténtica voluntad de diálogo para alcanzar acuerdos que beneficien al colectivo médico», pero calificó de «inaceptable este desprecio institucional para lo que no es una segunda mesa del Ámbito, sino un Comité de Huelga del conflicto nacional que se mantiene convocado».
El Comité de Huelga considera que «Sanidad, más allá de despreciar el tiempo y el compromiso adquirido de los responsables sindicales, no ha sabido valorar el impacto del amplio seguimiento de la huelga entre los profesionales y su repercusión entre los pacientes y las listas de espera, mostrando un auténtico desprecio tanto por los médicos de este país como por la calidad asistencial que puede ofrecer el sistema sanitario». En la Región de Murcia, la huelga del 9 al 12 de diciembre dejó 14.000 consultas médicas suspendidas, así como 572 cirugías. Cesm valora ahora nuevas convocatorias de huelga. De momento, el sindicato de médicos Amyts, mayoritario en Madrid pero no integrado en Cesm, ya ha convocado junto a otras organizaciones un paro para los días 14 y 15 de enero.
El Ministerio, por su parte, lamentó que Cesm «haya optado por mantener una estrategia de presión basada en la exigencia de constituir una mesa de negociación específica y paralela, distinta del Ámbito de Negociación común». El departamento que dirige Mónica García asegura que «esta pretensión, expresamente reconocida por los sindicatos en su convocatoria de huelga, es incompatible con los principios del diálogo social y con la legalidad vigente, que no permite la fragmentación de los procesos negociadores ni la creación de estatutos específicos por categoría profesional».

Soy William Abrego, me uní como ejecutivo de SEO y me abrí camino hasta el puesto de Gerente Asociado de Marketing Digital en 5 años en Prudour Pvt. Ltd. Tengo un conocimiento profundo de SEO en la página y fuera de la página, así como herramientas de marketing de contenido y diferentes estrategias de SEO para promover informes de investigación de mercado y monitorear el tráfico del sitio web, los resultados de búsqueda y el desarrollo de estrategias. Creo que soy el candidato adecuado para este perfil ya que tengo las habilidades y experiencia requeridas.
Enlace de origen : Las negociaciones entre los médicos y el Ministerio vuelven a saltar por los aires