Murcia, Cartagena, Jumilla, Cieza, Fortuna, Alguazas y Pliego contarán próximamente con nuevas comisarías para la Policía Local, a las que el Ejecutivo regional destinará una … inversión de 2,8 millones de euros. Así se acordó este jueves en el Consejo de Gobierno, con el objetivo de que los ayuntamientos dispongan de fondos para licitar estas obras en el primer semestre de 2026.
En cuanto al proyecto del Ayuntamiento de Murcia, se adecuarán distintas estancias del Centro Integral de Seguridad de El Palmar para destinarlas al servicio de Policía Local. Para ello, la Comunidad aportará 430.000 euros, mientras que la suma total del proyecto asciende a 1.174.263 euros. Idéntica ayuda de 430.000 euros recibirá el Ayuntamiento de Cartagena para la construcción del nuevo Cuartel en La Aljorra, cuyo presupuesto asciende a 1.250.000 euros.
En el caso del Ayuntamiento de Jumilla, ingresará 600.000 euros de subvención de la Comunidad para financiar la construcción de un nuevo edificio que albergará las dependencias de la Policía Local en la calle Ingeniero de la Cierva. El presupuesto total del proyecto asciende a 2.270.488 euros.
Por lo que respecta a Cieza, se rehabilitará el antiguo edificio de la lonja para habilitar la nueva comisaría, con una subvención de 600.000 euros que cubrirá casi de forma total el coste de 650.000 euros del proyecto.
Asimismo, los consistorios de Fortuna y de Pliego se beneficiarán de una ayuda de 300.000 euros respectivamente para costear la práctica totalidad de sus proyectos. En Fortuna se llevará a cabo el acondicionamiento y remodelación de un espacio en el antiguo centro de salud para nuevas dependencias de seguridad, con un coste total de 334.703 euros, mientras que el Ayuntamiento de Pliego tiene previsto acondicionar la planta baja de la actual guardería pública para su uso como dependencias policiales, con un presupuesto de 308.772 euros.
Por último, el Gobierno regional ha concedido una subvención de 223.102 euros al Consistorio de Alguazas para financiar íntegramente las obras de adaptación de la planta baja del edificio del consultorio local del Barrio del Carmen para albergar las nuevas dependencias de Policía Local. El plazo de ejecución de las actuaciones es de dos años a contar desde el pago de la ayuda.
Estas ayudas se suman a la reciente concesión de 3.416.460 euros en subvenciones a los ayuntamientos de la Región para mejorar la dotación de vehículos, equipamientos e instalaciones de las Policías Locales, dentro de la estrategia ‘Región de Murcia Más Segura’.
Mantenimiento de plazas en guarderías cuando acabe la financiación europea
Por otra parte, el Consejo de Gobierno, a propuesta del consejero de Educación y Formación Profesional, aprobó el decreto de concesión directa de 6.891.000 euros en subvenciones a 21 ayuntamientos de la Región de Murcia y a la Universidad de Murcia para financiar los gastos de funcionamiento de escuelas infantiles de 0 a 3 años creadas al amparo del programa europeo que buscaba dar un impulso a esta escolarización, específicamente en el primer ciclo de Infantil.
La financiación europea para este programa finaliza en febrero de 2026, pero esto no va a afectar a su gratuidad, gracias a esta aportación económica por parte de la Comunidad, que cubre el periodo entre marzo y diciembre del próximo año. Por tanto, esta dotación, sumada a nuevas ayudas que se aprobarán en próximas semanas, permitirá mantener casi 3.000 plazas gratuitas de primer ciclo de Educación Infantil que se pusieron en marcha en escuelas infantiles municipales gracias a los fondos europeos.
Las subvenciones se conceden de forma directa a los ayuntamientos de Aledo, Alguazas, Alhama de Murcia, Archena, Beniel, Blanca, Bullas, Cartagena, Fortuna, Fuente Álamo, Las Torres de Cotillas, Lorca, Lorquí, Los Alcázares, Moratalla, Mula, Pliego, Puerto Lumbreras, Santomera, Totana y Villanueva del Río Segura, así como a la Escuela Infantil de la Universidad de Murcia.
Por otro lado, también a propuesta del consejero de Educación y Formación Profesional, el Ejecutivo aprobó este jueves el decreto de creación de cuatro escuelas municipales de Educación Infantil en los municipios de Molina de Segura y Caravaca de la Cruz.
Siete cooperativas reciben 1,4 millones por los daños de la sequía y el pedrisco
Del mismo modo, el Consejo de Gobierno autorizó un decreto de concesión de 1.400.000 euros en ayudas directas a siete cooperativas agrarias del Altiplano, Río Mula y el Noroeste que han sufrido daños especialmente severos por la sequía prolongada y episodios de pedrisco registrados en 2025 y campañas anteriores.
Concretamente, se trata de ayudas de 200.000 euros a cada una de las siete cooperativas, destinadas a compensar las pérdidas derivadas de las inclemencias meteorológicas, con el fin de garantizar la viabilidad de estas explotaciones. A la hora de identificar las cooperativas beneficiarias, la Consejería asegura que aplicó criterios objetivos vinculados a la magnitud real de las pérdidas en sus producciones.
Así, se consideraron, por un lado, las cooperativas del sector del vino que registraron reducciones superiores al 30% de entradas de producto durante la campaña 2024-2025 respecto a sus medias históricas; por otro, las entidades de fruta de hueso y pepita de Jumilla y Mula afectadas por el pedrisco, también con mermas superiores al 30% en comparación con sus cinco últimas campañas; y, finalmente, las cooperativas de almendra del Noroeste y Río Mula que han sufrido descensos similares y han llegado a entrar en ERTE. Estos parámetros garantizaron una identificación precisa y proporcional de las entidades más afectadas.
Una vez aplicados esos criterios, las cooperativas beneficiarias son, en el sector del vino, Bodegas San Isidro de Jumilla, Cooperativa del Vino de Yecla La Purísima y Cooperativa Nuestra Señora del Rosario de Bullas. En el sector hortofrutícola, las ayudas serán para Cooperativa Hortofrutícola Campos de Jumilla, Frutas y Cítricos de Mula y Alimentos del Mediterráneo, mientras que en el sector de la almendra, Frusemur Sociedad Cooperativa recibirá la subvención de 200.000 euros.
Licitación de la nueva concesión de transporte público entre Murcia y Molina
Asimismo, el Consejo de Gobierno autorizó a la Consejería de Fomento e Infraestructuras a licitar la concesión del servicio público de transporte regular de viajeros entre los municipios de Molina de Segura y Murcia (RMU-3), por un importe de 21.782.673 euros, hasta 2035.
La RMU-3 es una de las diez concesiones del nuevo mapa concesional de la Región de Murcia. Para la prestación del servicio, el Gobierno regional cederá a la empresa adjudicataria 16 vehículos cien por cien eléctricos de la nueva flota Movibus, valorados en 10.272.900 euros y que han sido cofinanciados a través de fondos Next Generation y de la Comunidad.
La nueva concesión cubrirá las necesidades de los viajeros de Molina de Segura, Archena, Ceutí, Lorquí, Las Torres de Cotillas, Alguazas y Villanueva del Río Segura en sus conexiones con Murcia.

Soy William Abrego, me uní como ejecutivo de SEO y me abrí camino hasta el puesto de Gerente Asociado de Marketing Digital en 5 años en Prudour Pvt. Ltd. Tengo un conocimiento profundo de SEO en la página y fuera de la página, así como herramientas de marketing de contenido y diferentes estrategias de SEO para promover informes de investigación de mercado y monitorear el tráfico del sitio web, los resultados de búsqueda y el desarrollo de estrategias. Creo que soy el candidato adecuado para este perfil ya que tengo las habilidades y experiencia requeridas.
Enlace de origen : Las policías locales de siete municipios de la Región de Murcia contarán con nuevas comisarías