Eduardo Casanova revela que tiene VIH

Eduardo Casanova revela que tiene VIH

Jueves, 18 de diciembre 2025, 13:30

Comenta

Eduardo Casanova acaba de dar un paso histórico al hacer público que tiene VIH. El director y actor lo va a contar en un documental producido por Atresmedia y Producciones del Barrio, la productora de Jordi Évole. Casanova se convierte así en la primera figura mediática en España que hace público que vive con VIH, un gesto muy reclamado por activistas para combatir el estigma social y que internacionalmente han dado deportistas como Magic Johnson y artistas como Charlie Sheen o Conchita Wurst.

La revelación, además de muy necesaria, ha sido también sorprendente porque en lugar de venir de la mano del propio director, en una entrevista, se ha realizado a través de la nota de prensa que Atresmedia ha enviado a los medios de comunicación para anunciar la puesta en marcha del documental.

Posteriormente, lo ha confirmado con una publicación en su cuenta de Instagram. «Tengo VIH. Hoy rompo este silencio tan desagradable y doloroso después de muchísimos años. Un silencio que guardamos y sufrimos muchísimas de las personas con VIH. Lo hago cuando yo quiero, cuando yo puedo, lo hago por mí, pero deseo que esto pueda ayudar a más gente. Lo hago a mi manera, a través del cine, que es mi forma de comunicarme», ha afirmado Casanova en la publicación. El cineasta recalca que lo anuncia con «dignidad», un aspecto que debería ser «la forma en la que todas las personas con VIH pudieran salir del armario». «Cerca del 80% de las personas con VIH no ha compartido con casi nadie que tienen la infección, por un estigma que nos condena al rechazo sistemático y más injusto del mundo», ha indicado.

Según ha comentado, el documental se estrenará en cines «pronto» en 2026 y añade que «ya habrá tiempo para explicar más cosas». «Pese al miedo y la incertidumbre, hoy me siento profundamente feliz», ha aseverado.

Precisamente, su último proyecto, ‘Silencio’, contaba en tres capítulos de veinte minutos de duración la historia de una familia de vampiras desde el siglo XIV hasta el año 2066. A partir de esos personajes, el autor trazaba agudos y sugerentes paralelismos entre sus personajes y las mujeres enfermas de sida.

Durante la promoción, en una entrevista concedida a este periódico, Casanova explicaba que «el ser humano siempre ha tenido que guardar silencio para no ser rechazado y, en concreto, con la pandemia del VIH y del sida. El estigma surge de la falta de información, que provoca rechazo, y ese rechazo lleva a las personas seropositivas a guardar silencio por miedo y es precisamente de lo que habla la serie, de la necesidad de muchas personas de romper ese silencio y de gritar, porque vivir en el silencio es parecido a vivir en una mentira continua, en el fingir, en el estar escondido, algo que creo que no se merece nadie, y muchísimo menos por una enfermedad. Nadie es culpable de tener una enfermedad».

Una polémicca

A principios de mes, el director acudió a ‘La revuelta’, el programa de David Broncano, para promocionar la serie y llevó una pegatina en la que se podía leer ‘Indetectable es igual a intransmisible’. «La serie ‘Silencio’ habla de la pandemia del VIH, aunque sea una comedia, y la pegatina dice que ‘indetectable es igual a intransmisible’. Es decir, que las personas con VIH que toman una medicación, que es el 96%, son indetectables y por tanto son intransmisibles».

Y fue más allá: «El VIH y el sida son dos cosas completamente diferentes. El virus de la inmunodeficiencia humana y el sida es el síndrome de la inmunodeficiencia adquirida. El sida es la enfermedad que tienes si no tomas la medicación durante mucho tiempo y que tampoco te mata».

Esta última frase fue la que provocó que una semana más tarde una viróloga matizara en el mismo programa sus comentarios. «Cuando sabes que lo tienes, te pones en tratamiento y puedes tener una vida plena. Si no está en tratamiento, no es indetectable y transmite la infección», señaló Jara Llenas-García, vicepresidente de Seisida, que animó a la gente a hacerse las pruebas «como nos hacemos la del colesterol» porque «si consiguiéramos que todo el mundo se diagnosticase y estuviese en tratamiento, acabaríamos con la epidemia».

Enlace de origen : Eduardo Casanova revela que tiene VIH