
Conseguir fecha para el médico de familia a través de la web de cita previa del Servicio Murciano de Salud (SMS) es estos días una … lotería. Dependiendo de la saturación del centro, de las vacaciones de la plantilla o de que también el profesional haya caído enfermo de gripe, se pueden encontrar o no huecos libres. En algunos casos hay citas disponibles para la próxima semana. En otros, hay que esperar incluso hasta el 5 de enero. También puede que el paciente se encuentra con las agendas cerradas, sin fechas disponibles.
Es lo que ocurría este jueves, por ejemplo, en el centro de salud Lorca Sur, donde en realidad esta situación no es una novedad. Los vecinos de esta zona de salud están para su desgracia acostumbrados a la saturación crónica de Primaria, pero los de otras áreas de la Región de Murcia no lo están tanto, y también estos días se están encontrando en algunos casos con las agendas de sus facultativos cerradas. Por ejemplo, en El Esparragal. Pacientes que intentaron este jueves solicitar cita en este centro se encontraron con que o bien no tenían posibilidad de hacerlo a través de la aplicación del SMS o no había fechas disponibles hasta enero.
Las demoras son también elevadas en zonas de Cartagena como Canteras, donde las agendas están ya llenas al menos hasta el 30 de diciembre. Lo mismo ocurre en Santiago de la Ribera. En el barrio murciano del Infante, algunos pacientes que este jueves pidieron cita se encontraron con que la primera fecha disponible era el 5 de enero.
La situación, no obstante, es variable. «En mi consulta tengo la presión habitual, y hay huecos para el lunes 29, es decir, para dentro de tres día laborables si descartamos los festivos», explica Pepe Martínez, médico en el centro Jesús Marín, en Molina de Segura. El calendario, efectivamente, está lleno de festivos en las próximas semanas, lo que dispara los tiempos de espera. Además, el hecho de que Primaria funcione a medio gas durante las Navidades repercutirá en los servicios de Urgencias, ya desbordados por la epidemia gripal.
En Librilla, el médico de familia Julián García está viendo subir los casos de gripe «como la espuma». Aunque en las agendas ya no haya hueco para citas programadas, lo cierto es que los facultativos atienden a muchos pacientes que acuden de urgencia a su centro de salud, lo que supone una sobrecarga. Julián García está atendiendo a una media de 10 o 12 pacientes sin cita cada día. Son en muchos casos personas jóvenes con cuadros gripales no complicados, que acuden al facultativo únicamente porque necesitan la baja.
«Esto podría solucionarse con la autojustificación de tres días en la que está trabajando el Ministerio de Sanidad, y que ya existe en países como Portugal», subraya este médico de Librilla. Esta es la posición de la Sociedad Murciana de Medicina Familiar y Comunitaria (Smumfyc), a la que pertenece García. El Ministerio puso sobre la mesa hace ya más de un año la idea de la ‘autobaja’ de tres días con el apoyo de las organizaciones médicas de Primaria, hartas de que la burocracia se coma buena parte del tiempo de trabajo de los facultativos.
Se trataría de una declaración responsable por parte del trabajador, con un límite de tres días. Este modelo ya existe en países como Francia, Gran Bretaña, Alemania o Suecia. En realidad, el Instituto Nacional de Seguridad Social (INSS) cubre la baja a partir del cuarto día de ausencia, con lo que para los tres primeros días el parte médico representa fundamentalmente una justificación ante la empresa. El debate sobre la ‘autobaja’ regresa ahora con las consultas colapsadas por la gripe. «Conforme pasen las semanas, las demoras en las citas se van a incrementar», avisa Julián García.
La curva sigue en ascenso
De momento, la curva epidémica sigue en ascenso. Continúan aumentando los contagios y, con ello, los ingresos. En el Reina Sofía permanecen hospitalizados por gripe 53 pacientes. Los centros sanitarios afrontan la mayor epidemia de la última década que, además, ha venido adelantada. La culpable es una nueva variante (la k) del virus A H3N2, que ha demostrado una gran capacidad de transmisión. «Es posible que lleguemos al pico epidémico la próxima semana, o la siguiente, pero es pronto para saberlo», señala Enrique Bernal, jefe de Medicina Interna del Reina Sofía. «El adelanto de la epidemia no implica necesariamente que vaya a finalizar antes, incluso podría producirse una segunda ola por otro subtipo de gripe, como ocurrió en la temporada 2022-2023, cuando tuvimos primero gripe A y luego gripe B», aclara el experto.
Preocupa el efecto que puedan tener las reuniones navideñas, pero hay que tener en cuenta que cerrarán los centros educativos. Los adolescentes han sido hasta el momento los principales transmisores del virus y lideran las tasas de incidencia.

Soy William Abrego, me uní como ejecutivo de SEO y me abrí camino hasta el puesto de Gerente Asociado de Marketing Digital en 5 años en Prudour Pvt. Ltd. Tengo un conocimiento profundo de SEO en la página y fuera de la página, así como herramientas de marketing de contenido y diferentes estrategias de SEO para promover informes de investigación de mercado y monitorear el tráfico del sitio web, los resultados de búsqueda y el desarrollo de estrategias. Creo que soy el candidato adecuado para este perfil ya que tengo las habilidades y experiencia requeridas.
Enlace de origen : Demoras de hasta dos semanas y consultas sin citas disponibles por la presión asistencial en los centros de salud de la Región de Murcia