
Naturaleza en modo navideño
¿Quién dijo que la Navidad solo se vive entre luces y villancicos? En la Región de Murcia, diciembre es la excusa perfecta para descubrir paisajes sorprendentes, respirar aire puro y vivir aventuras que nunca vas a poder olvidar. Porque en Navidad los días entre montañas, playas solitarias y cielos estrellados, tienen más magia aún. Te proponemos una semana completa de planes en plena naturaleza, pensados para recargar energías y disfrutar la Navidad como nunca.
Empezamos respirando historia entre montañas en El Valle de Ricote. Nos vamos a adentrar en el corazón del ‘último valle morisco de España’. Recorre el Sendero de la Huerta de Ricote, donde el río Segura acompaña los tranquilos campos frutales. Desde el Mirador de la Navela, contempla un paisaje que puede ser tu postal navideña de este año. Y para hacer irresistible el plan, prepara un picnic con productos de la tierra y disfruta del silencio en su máximo esplendor.
¿Y si nos vamos de aventura por el Cañón de Almadenes? ¡Hecho! Nos plantamos entre Cieza y Calasparra para descubrir este espectáculo natural. Sólo tienes que elegir entre un paseo en kayak o senderismo para descubrir la tranquilidad de este rincón. No te pierdas la Cueva de los Monigotes, declarada Patrimonio de la Humanidad, con arte rupestre que nos acerca de una forma muy especial al pasado. Y para culminar el día, un arroz de Calasparra será el broche perfecto.
Vamos ahora a buscar la paz invernal y naturaleza en estado puro en Sierra Espuña. Los amantes del senderismo disponen de caminos y pistas forestales, además de una Red de Senderos Naturales señalizados, con los que se puede recorrer gran parte de esta sierra y conocer más sobre su singular historia. Entre los múltiples puntos de interés dentro del Parque se pueden visitar diferentes áreas: Fuente del Hilo, La Perdiz, Las Alquerías, el Santuario de La Santa de Totana y distintos miradores con vistas panorámicas increíbles. Imprescindible la parada en los Pozos de la Nieve, vestigio histórico y cultural de incalculable valor patrimonial del Parque. Y entrada la noche, nada como observar las estrellas en uno de los cielos más limpios de la región para encontrar tu estrella de Navidad.
Y para quienes buscamos la paz en el mar, otro planazo natural perfecto es acercarnos a Mazarrón. Pasear por sus calas más tranquilas y caminar por el sendero costero de Bolnuevo es de los planes más apetecibles en Navidad para huir un poco del bullicio de la ciudad y encontrar la calma junto al mar. Las formaciones geológicas de las Erosiones de Bolnuevo son ideales para tus fotos navideñas.
Otro día podemos hacer una buena ruta en las Vías Verdes de la región. En esta ocasión elegimos la Vía Verde del Noroeste, desde Mula hasta Caravaca de la Cruz y que podemos hacer en bici o a pie. Paramos, por supuesto, en Bullas para disfrutar de un buen vino y terminamos el recorrido en el Santuario de la Vera Cruz para despedir el Año Jubilar de Caravaca de la Cruz.
Vamos a darle color a nuestra Navidad en la naturaleza entre flamencos en San Pedro del Pinatar. El Parque Regional de las Salinas y Arenales es un paraíso para los amantes, como tú y como yo, de la fauna. Vamos a buscar flamencos invernales y disfrutemos juntos de las playas desiertas de la zona. Y para completar la experiencia, un magnífico caldero del Mar Menor disfrutando de increíbles vistas al mar.
Por último, podemos caminar entre paisajes que parecen de otro mundo. ¡Has acertado! Nos vamos al Barranco de Gebas, con sus vistas al embalse de Algeciras, y perfecto para despedir las fiestas. Y para un atardecer de película navideña, es obligada la visita al Castillo de Alhama.

Navidad con amigos
En nuestra tierra la Navidad se celebra a lo grande, con risas y con amigos. Vamos a empezar exprimiendo Murcia. La capital de la región se viste de gala para celebrar la Navidad. El sabor y el color de Murcia en sus calles en esta época (y en cualquier otra) es algo difícil de explicar con palabras, hay que echarse a las calles y vivirlo.
Una ruta perfecta empezaría en la famosa y emblemática Plaza de Las Flores para tomar un aperitivo con una caña bien fría. Si buscabas ambientazo, allí tienen para dar y regalar.
Después, podéis ir después hacia Santa Eulalia y pedir unas tapas típicas. Vais a querer probarlas todas, ¡avisamos! Después, podemos hacer un recorrido por el casco histórico y parar en cualquier terrazas donde el mood navideño se respira en el ambiente. Pero es que además Murcia tiene una oferta de ocio espectacular para todos los públicos y todos los gustos.
No os perdáis tampoco los mercadillos navideños que se despliegan en la ciudad, porque ese toque murcianico los hace muy especiales. Un ejemplo es la Muestra de Artesanía de Alfonso X. Pero es que además Murcia tiene una oferta de ocio espectacular para todos los públicos y todos los gustos.
Para los más culturetas, otro plan redondo y que nunca falla es Cartagena, que combina su rica herencia histórica con la alegría de las fiestas. Un destino urbano ideal si tus amigos y tú preferís una Navidad cultural y animada. Descubre el espíritu navideño en el Teatro Romano, que organiza actividades especiales y está mágicamente decorado. Pasea por el Paseo del Puerto, sentaos a disfrutar de la iluminación navideña reflejada en el agua. Cierra la noche disfrutando de una cena en el casco antiguo, con restaurantes famosos por su encanto y gastronomía.
Además, si el tiempo acompaña (que va a acompañar), siempre puedes hacer una escapada al Mar Menor y tomar un aperitivo con unas vistas espectaculares.
Si buscáis una Navidad diferente, llena de magia, tradición y un toque espiritual, Caravaca de la Cruz es de visita obligada. Empezad vuestra visita recorriendo el casco histórico y no os perdáis la Basílica-Santuario de la Vera Cruz, que se engalana para la ocasión. Además, las actividades culturales y conciertos que se celebran aquí durante la Navidad son el plan perfecto para los que buscan una experiencia de emoción y recogimiento.
Para los amantes de la artesanía, tenéis que ir al mercado navideño de Caravaca, sí o sí. Aquí podréis descubrir productos típicos y artesanales, ideales para llevaros un pedacito de esta ciudad con vosotros. Y si además sois de los que no perdonan una buena comida… Sin lugar a dudas, Caravaca de la Cruz es ese lugar donde las navidades se sienten más profundas y auténticas, y donde la magia se respira en cada esquina.
¿Qué preferís el arte y la tradición? Sin pensarlo, vuestro destino es Lorca. La ciudad de Lorca despliega todo su encanto navideño con una mezcla única de cultura, luces y arte. Recorre el centro histórico, donde las calles y monumentos están iluminados con espectaculares decoraciones navideñas. Descubre el Castillo de Lorca, que organiza actividades navideñas y ofrece vistas espectaculares de la ciudad. Y si queréis tradición pura, los Pasos Azul y Blanco tienen una programación súper especial para estas fiestas.
¿Qué sería de una Navidad sin un buen brindis con amigos? A vosotros, winelovers, si lo que queréis es brindar porque sí, por la vida, por vuestra amistad y en una bodega espectacular, vais a caer rendidos a este planazo: las gastroexperiencias de las Rutas del Vino de la Región de Murcia. Vuestro plan perfecto está en las bodegas de Bullas, Jumilla o Yecla, donde vais a disfrutar de visitas guiadas y catas maridadas con la mejor gastronomía de la Región. Da igual qué ruta elegís, porque las tres son TOP, pero no te marches de ninguna sin recorrer las calles de la ciudad, que os harán sentir el espíritu de las fiestas con un puntito especial de alegría.

La belleza de la Navidad está en el interior
El corazón de la Región de Murcia está lleno de lugares con encanto, historias interesantísimas y paisajes acogedores para que vivamos unas fiestas diferentes, lejos de las prisas y mucho más cerca de lo auténtico. Ven con nosotros a descubrir pueblos, tradiciones y rincones que cambiarán por completo tu mood navideño. Este año, vamos a buscar la belleza de la Navidad en el interior…
Comenzamos nuestra búsqueda en Villanueva del Río Segura, un paraíso de tranquilidad entre huertas y montañas. Este pequeño pueblo es ideal para pasear por sus calles y disfrutar de la serenidad que solo el Valle de Ricote puede ofrecer. Después de un recorrido por su centro histórico, nos vamos de balneario, nada menos que al de Archena, muy cerquita, para regalarnos una experiencia de relax y bienestar. ¿Qué mejor manera de empezar la Navidad que con cuerpo y mente renovados?
Seguimos hacia Blanca, el alma artística del Valle de Ricote. Durante la Navidad, este pintoresco pueblo organiza belenes vivientes y actividades culturales que siempre sorprenden a propios y extraños. Vamos a pasear junto al río Segura y visitar el Castillo de Blanca, desde donde las vistas son de otro nivel. Por la noche, a la Plaza principal, que los vecinos pletóricos de espíritu navideño nos van a hacer sentir como en casa.
Otra opción es Moratalla. Con sus montañas cubiertas de matorral y sus casonas rurales, es un destino de ensueño en Navidad. Este pueblo, famoso por sus tambores en Semana Santa, despliega una magia especial en diciembre. Y vamos a hacer, como está mandado, una ruta por su impresionante patrimonio histórico, como el Castillo Fortaleza y la Iglesia de Santa María de la Asunción. Y para cerrar el día, vamos a pedir un buen plato de migas. ¿A quién no le apetece?
Y si buscamos Navidad de cuento, tenemos que ir de todas todas a Cehegín. El casco histórico se convierte en un auténtico cuento navideño. Es una maravilla recorrer sus calles empedradas adornadas con luces y guirnaldas mientras descubrimos sus casas señoriales y plazas mágicas. No podemos perdernos por nada del mundo el Mercadillo de Navidad en la Plaza del Castillo, donde encontraremos artesanía, productos locales y un ambiente navideño súper entrañable. Y para los más aventureros, como nosotros, una caminata hasta el Yacimiento de Begastri será el broche perfecto a un día lleno de historia y naturaleza.
¿Buscas una mezcla de gastronomía, cultura y tradición?. Yecla es el destino perfecto. En Navidad, las bodegas abren sus puertas para ofrecer visitas especiales con catas y maridajes en un entorno decorado para la ocasión. Pero eso no es todo: la Ruta de los Belenes y el ambiente único del casco urbano nos adentrarán de lleno en auténtico espíritu de las fiestas. Termina el día en la Sierra Salinas, contemplando la puesta de sol desde sus miradores.
Si queremos seguir calentando motores, copa de vino en mano, la Navidad en Bullas es sinónimo precisamente de buen vino y calidez. La Ruta del Vino cobra vida en esta época, con actividades especiales en sus bodegas. Vamos a pasear por su casco antiguo y visitar el Museo del Vino para conocer más sobre esta tradición vinícola de la zona. Y, por supuesto, un súper brindis, ¡por nosotros y por las Región de Murcia!
Otro rincón muy singular para disfrutar de una Navidad tranquila y llena de belleza natural es Abanilla. ¿Opciones? ¡Las que queramos! Paseos por su casco histórico, visita a la iglesia de San José, el paraje de El Chícamo, un oasis entre montañas, ideal para hacer senderismo y sentirte en un rincón apartado del mundo.
Y para concluir con las propuestas de hoy, nos acercamos a Alhama de Murcia. Situada a los pies de Sierra Espuña, sabe combinar tradición y naturaleza como pocos lugares. Su casco histórico, el Museo Arqueológico Los Baños, el Castillo de Alhama son imperdibles. Y si te pica el gusanillo y quieres algo más activo, recorre los senderos cercanos, que son todo un espectáculo.

Navidad con niños
Los niños son los principales protagonistas de las fiestas navideñas y a ellos va dirigido el grueso de las actividades de las que se pueden disfrutar estos días. Destacamos algunos espectáculos y eventos y marcados con letras de oro en el calendario de estas fiestas:
· Murcia. Cortylandia inaugura oficialmente la Navidad cada año con uno de los espectáculos infantiles más esperados del año. Esta vez regresa con ‘La ciudad del tiempo’, un montaje de gran formato que llena de magia la Avenida de la Libertad. Un espectáculo único: 40 metros de ancho, 16 de altura y un gran reloj de cuco. Esta edición narra la historia de Clock, un majestuoso reloj de cuco de 16 metros, habitado por músicos, leñadores, carpinteros, campaneros, bailarines y un simpático pájaro cuco que dará vida al cuento.
Los más pequeños podrán disfrutar de la Gran Cabalgata de Papá Noel en los barrios de El Ranero y San Basilio el 21 de diciembre. Papá Noel será protagonista un día después con un espectáculo infantil, mientras que recibirá a los niños en la casa instalada en la calle Basabé. Y el día 23 protagonizará un gran espectáculo en el recinto de fiestas. El colofón llegará con el Gran Desfile de Papá Noel (24 de diciembre) con inicio en calle Proclamación y final en la plaza Cardenal Belluga.
Navilandia regresa a Murcia para iluminar la Navidad con una propuesta única de ocio familiar. La explanada de La Fica se transforma en un parque temático navideño con más de 30 atracciones para todas las edades, pista de hielo, zona de restauración, ambiente festivo y parking gratuito.
El Teatro Circo de Murcia acogerá el 26 de diciembre el espectáculo ‘Hansel y Gretel’, un musical para toda la familia basado en el cuento clásico de los hermanos Grimm adaptado, en nuestro caso, al teatro por Juan Montoro con la composición de canciones por parte de Pablo de Torres y su magnífico equipo de Belter Souls. Llevamos a la escena la tradicional narración infantil de una manera divertida y contemporánea, uniendo nuestro gusto por los cuentos tradicionales y las ganas de entretener al público de nuestro tiempo.

· Cartagena acoge este año El desfile de Papá Noel. Papá Noel recorrerá las calles del centro de Cartagena el 21 de diciembre en un desfile lleno de magia, música y alegría, mientras que un día después acudirá a la plaza del Icue para recoger las cartas de los niños y saludarlos. Igualmente, estrenará el Pasacalles de los Emisarios Reales (2 de enero), a los que se sumará la Recepción del Cartero Real en la plaza del Icue (3 de enero). Igualmente reseñable es la representación de la Adoración de los Reyes Magos en la fachada de la iglesia de Santa María de Gracia (3 de enero).
La ciudad portuaria también acoge el programa ‘Feliz Navidad, Bona Saturnalia’, una visita especial donde se podrá conocer cómo los romanos celebraban las Saturnales en estas fechas. A través de las salas del Museo del Teatro Romano conocerán más detalles de estas fiestas. Finalizando en el Teatro Romano, los visitantes interpretarán una pieza musical con instrumentos tradicionales para probar la acústica del edificio.
· Lorca cuenta estas navidades con diversos talleres y visitas teatralizadas diseñadas especialmente para los más pequeños. Una de ellas es la visita ‘Un castillo de cuento’, de la que se podrá disfrutar el 28 de diciembre. Entre los talleres navideños destacar el de ‘Galletas y manualidades en el Castillo de Lorca’ (2 de enero).
· Bullas acoge hasta el 6 de enero un precioso Belén de Playmobil de más de 20 m2 en la Casa de Cultura. Un nacimiento atípico que, sin duda, atrapará a los espectadores más pequeños.
· Cehegín cuenta con un calendario amplio y diverso que volverá a llenar las calles del municipio y de sus pedanías con actividades pensadas para todos los públicos. Conciertos, tradiciones, mercados, visitas guiadas, concursos, talleres, espectáculos y eventos familiares conforman una agenda diseñada para celebrar estas fechas con ambiente festivo y participación ciudadana. Uno de los espacios que volverá a tener protagonismo será la Plaza de Toros de Cehegín, convertida en un auténtico escenario navideño con festivales musicales, conciertos y espectáculos para toda la familia. Entre ellos destacan las actuaciones infantiles, como el Cantajuegos Lilo y Stitch o El Gran Taller, el musical de la Navidad, que prometen llenar de ilusión a los más pequeños.
· Águilas acoge un programa especial dedicado a los más pequeños con un ciclo de teatro infantil en el que destacan las representaciones de ‘El regalo de la abuela’ (19 de diciembre); ‘Un cuento al revés’ (20 de diciembre); ‘La niña que vendía suerte’ (21 de diciembre); ‘El bosque encantado’ (22 de diciembre); ‘La rosa y el príncipe’ (23 de diciembre). Todas las obras se representarán en la Casa de la Cultura Francisco Rabal. Además, la plaza de España acogerá el espectáculo ‘Papá Noel y El Grinch’ (23 de diciembre), mientras que el Auditorio y Palacio de Congresos acogerá la obra ‘Caperucita Roja’ a cargo de La Murga Teatro (28 diciembre). Ya en enero (3 de enero), la plaza de España acogerá la representación de títeres de ‘Elisa y la noche sin estrellas’. Para terminar la Casa de la Cultura Francisco Rabal acogerá ‘Cuento de Navidad’ de Charles Dickens (4 de enero).
· Alhama de Murcia. El Belén Municipal, instalado este año en la Plaza de Abastos, se ha convertido en un atractivo turístico y cultural para los visitantes y vecinos de Alhama de Murcia. Recrea el nacimiento de Jesús con figuras de gran realismo y detalle, algunas de ellas ambientadas en lugares reconocibles de la localidad. Además, otro de los platos fuertes será el tributo de ‘Las guerreras del K-Pop’ (28 de diciembre).
· San Javier acogerá el 26 de diciembre el espectáculo ‘El show navideño de la Pandilla Drilo’ en el Teatro de Invierno, mientras que el 4 de enero tendrá lugar el musical ‘Alicia en el barco de las maravillas’ en el mismo escenario.
· Molina de Segura ha programado para el 28 de diciembre la representación de ‘Caperucita y Feroz’ en el Teatro Villa de Molina.

Belenes
Te proponemos una ruta de belenes de los que se pueden disfrutar estos días, además de los ya tradicionales, destaca el Belén de Playmobil en Bullas (visitable en la Casa de Cultura de Bullas); el Belén Municipal de Caravaca de la Cruz (compuesto por más de 300 figuras, un gran número de ellas móviles, y diversas escenas relacionadas con el Nacimiento); el Belén de la Plaza San Francisco de Cartagena (incorpora elementos icónicos de la ciudad); el Belén Municipal del Palacio Episcopal en Murcia (compuesto por un centenar de piezas de barro, enlienzadas y policromadas de forma artesanal, y es realizado por la Asociación Belenista de Lorca); el Belén Municipal de Moratalla (ubicado en la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción); el Belén Viviente Artesano de La Florida en Las Torres de Cotillas (los días 20 y 21 de diciembre se llevará a cabo este belén que acuenta con una treintena de escenas y amplios decorados donde participan cerca de 100 figurantes); el Belén de la Sagrada Familia de Salzillo de Murcia (tesoro artístico instalado en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Murcia, donde cada figura parece respirar historia); el popular Belén de la Pava en la iglesia San Juan de Dios de Murcia; o el Belén Municipal de Alhama de Murcia (se ha convertido en un atractivo turístico más en el municipio).

Música en directo
La música en directo ofrece un atractivo más durante las fiestas navideñas, aportando alegría y diversión a vecinos y visitantes durante estos días. Cehegín ofrecerá distintas propuestas como los festivales Christmas Beats y Okey Makey 90s y 2000, así como de los tributos a Joaquín Sabina y Hombres G, acompañados por sesiones de DJs y celebraciones especiales de Nochevieja y Reyes.
Murcia, por su parte, ofrecerá espectáculos de la talla de ‘Murcia XMAS Fest’, el primer festival de villancicos, que celebrará la final el 27 de diciembre en la Avenida de la Libertad, con toda la vibra navideña de la ciudad como decorado. El Teatro Romea acogerá ese mismo día ‘La Bella y la Bestia. El musical’. También el Teatro Romea acoger otro musical, en este caso centrado en ‘La Bella Durmiente. El musical de tus recuerdos’ (29 diciembre).
Cartagena contará en la explanada del Puerto con un mercado gastronómico, actividades culturales, zona infantil y talleres. Este mismo escenario acogerá el concierto de Canela en Rama (20 diciembre). Otro escenario, el de la plaza de España, acogerá el espectáculo ‘El Desconcierto Navideño’ (23 diciembre), un espectáculo infantil lleno de humor, música y espíritu navideño. Habrá un tercer escenario en la plaza del Icue, que acogerá el concierto a capella de Dimensión Vocal (26 diciembre). Por último, reseñar el Concierto de Año Nuevo a cargo de la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia en el Palacio de Congresos y Auditorio El Batel (3 enero).
Abarán ha programado el Tradicional Concierto de Navidad a cargo de la Agrupación Musical Santa Cecilia (21 de diciembre) en el Teatro Cervantes.
En Águilas destaca el concierto de piano que ofrecerá Arturo Abellán en el Casino de Águilas (26 de diciembre), así como el concierto navideño ‘Rodolfo el elfo golfo’ a cago del Patronato Musical Aguileño (27 diciembre) en el Auditorio y Palacio de Congresos Infanta Doña Elena.
Caravaca de la Cruz ofrecerá dos conciertos navideños los días 26 y 28 de diciembre, el primero en la antigua iglesia de la Compañía de Jesús y el segundo en la iglesia de Pinilla de San José. Igualmente, la parroquia de La Concepción acogerá el Concierto a Beneficio de Afacmur ‘Symphonia Deitania’ (27 diciembre).
Molina de Segura acogerá en su Teatro Villa de Molina el espectáculo de ballet clásico ‘La bella durmiente’ (27 diciembre).
La gastronomía más dulce

En la Región de Murcia la Navidad no sería la misma sin los dulces tradicionales que llenan de aroma, sabor y recuerdos cada rincón. Y cuando hablamos de dulces hablamos de historia. La influencia árabe se mezcla con la creatividad de generaciones de familias que han perfeccionado recetas hasta convertirlas en auténtico arte. Los ingredientes de la huerta y las manos expertas de nuestros artesanos han hecho que los bocados dulces de la región se conviertan en experiencias sensoriales: belleza para la vista y todo un placer para el gusto.
Pequeños, delicados y cargados de sabor, los cordiales son una joya de la repostería navideña. Hechos con almendra molida, cabello de ángel y un toque de ralladura de limón, hacen que la navidad sea más entrañable aún.
Y qué sería de la Navidad sin nuestras Tortas de Pascua, todo un clásico que no falta en ninguna mesa de la región durante las fiestas. Suaves, ligeramente dulces y aromatizadas con anís, son perfectas para acompañar con un café o una copa de vino dulce.
Aunque son famosos en toda España, en la Región de Murcia los mantecados tienen un toque especial gracias a las almendras de nuestra tierra. Con su textura que se deshace en la boca y su sabor a manteca y canela, son los preferidos de grandes y pequeños. Algunos confiteros añaden ralladura de limón o naranja para un toque único y diferenciador.
El cabello de ángel es un ingrediente omnipresente en la Navidad de la Región de Murcia, y los pastelillos de cabello de ángel lo elevan a otro nivel. Con una masa crujiente y dorada que envuelve este dulce relleno, son perfectos para cerrar cualquier comida navideña.
La almendra, reina de los frutos secos en la región, brilla en muchos otros dulces navideños. Desde los almendrados hasta los mazapanes, su versatilidad y sabor único la convierten en el ingrediente estrella.

Soy William Abrego, me uní como ejecutivo de SEO y me abrí camino hasta el puesto de Gerente Asociado de Marketing Digital en 5 años en Prudour Pvt. Ltd. Tengo un conocimiento profundo de SEO en la página y fuera de la página, así como herramientas de marketing de contenido y diferentes estrategias de SEO para promover informes de investigación de mercado y monitorear el tráfico del sitio web, los resultados de búsqueda y el desarrollo de estrategias. Creo que soy el candidato adecuado para este perfil ya que tengo las habilidades y experiencia requeridas.
Enlace de origen : La Región de Murcia te hace sonreir por Navidad