
El Pleno municipal de Cartagena instó este viernes a la Comunidad Autónoma a estudiar la creación de una segunda vía de evacuación alternativa a la … ya existente en el hospital Santa Lucía. Después de que las mociones presentadas de urgencia tras el incendio producido en el centro hospitalario no se pudieran votar en el anterior Pleno, el orden de la sesión de este mes de diciembre incluyó hasta cinco iniciativas relacionadas con este asunto: dos de la edil no adscrita María Dolores Ruiz, dos de MC y otra del PSOE.
Una de las dos que resultó aprobada por unanimidad fue la primera presentada por la exconcejal de MC. Ruiz pedía el estudio antes mencionado para mejorar la evacuación del hospital ante cualquier emergencia. A su petición votaron a favor todos los partidos, incluidos sus excompañeros de formación en una decisión inusual, puesto que la postura de los cartageneristas suele ser abstenerse en las mociones presentadas por Ruiz.
La otra moción presentada por la misma edil fue rechazada por la mayoría del equipo de gobierno PP-Vox. La misma hacía alusión al incumplimiento del acuerdo plenario que solicitaba que se estudiara la retirada del material de la fachada del hospital. Una propuesta que se aprobó por unanimidad en febrero de 2024, antes de este último incendio, pero que, según confesó el edil Diego Ortega (PP), no fue debidamente trasladada a la Comunidad Autónoma. El concejal del ejecutivo asumió en primera persona las culpas de que los funcionarios no comunicaran el acuerdo adoptado en Pleno a las autoridades autonómicas.
La primera moción presentada este viernes por MC, más allá del estudio de esa segunda vía de evacuación, reclamaba una mejora de la accesibilidad general en el Parque de Seguridad. Los cartageneristas denuncian que los ciudadanos tienen difícil desplazarse a pie, en bus o en bici a las dependencias donde trabajan Bomberos y Policía Local, las cuales tildaron de «inaccesibles». La propuesta fue rechazada por PP y Vox imposibilitando su aprobación, lo que fue afeado por el secretario general de MC, Jesús Giménez Gallo, que recordó la reciente entrega de un premio a la ciudad en materia de accesibilidad y resaltó que, en este aspecto, el municipio no está cumpliendo con ese compromiso.
La segunda moción de MC, que pedía exclusivamente la retirada y sustitución del recubrimiento de la fachada del hospital, sí encontró el ‘quorum’ de todos los grupos políticos, tras la introducción de una enmienda de adición propuesta por el PP. La misma pedía que se tenga en cuenta el resultado de los informes encargados por la comisión técnica anunciada por el Gobierno regional.
El concejal Diego Ortega, en nombre de los populares, expuso que, por parte del equipo de gobierno, más allá de la fachada, se entiende que es preciso incidir más en el origen del fuego. El concejal defendió que el material de la cubierta del edificio, si bien puede actuar como propagador del fuego, no está en el origen de los incendios. En este sentido, pidió que se instase a la Comunidad a estudiar los posibles orígenes de los incendios y las medidas a tomar para atajarlos.
La moción de los socialistas fue igualmente rechazada con los votos del ejecutivo municipal. En esta propuesta, los socialistas abogaban también por mejorar las vías de evacuación del hospital, pero no encontraron el apoyo de PP y Vox. Cosa que también fue reprochada por el portavoz del PSOE, Manuel Torres.
-
Los partidos piden dar marcha atrás al recorte en la línea de bus a La Manga
El PSOE intrudujo por urgencia una moción relativa a los recortes que la Comunidad quiere hacer en la línea de bus entre Cartagena y La Manga. La iniciativa socialista reclamaba que el Gobierno regional diera marcha atrás a la licitación recién publicada y emprendiera una nueva tras modificar los pliegos para mantener los servicios actuales en cuanto a frecuencias, horarios y número de paradas.
La moción, presentada por el edil Pedro Contreras, obtuvo el apoyo unánime de todos los grupos municipales, incluido el PP. Durante el debate de la cuestión, el concejal de Infraestructuras explicó que mantuvo recientemente una reunión de coordinación entre el Ejecutivo autonómico con los ayuntamientos afectados. En este sentido, defendió que la ordenación de las líneas regionales está siendo compleja por la existencia de duplicidades en los servicios. Acto seguido, mostró su apoyo a modificar los pliegos de la licitación para que los buses a La Manga sigan funcionando como hasta ahora, aunque no pudo evitar, en otro de orden de cosas, reprochar que el Gobierno de España debe dinero al Ayuntamiento a cuenta de las bonificaciones al tranporte.
Contreras se congratuló de la postura del equipo de gobierno respecto a la licitación denunciada por el PSOE. «Les hemos pillado con el carrito del helado», celebró el edil socialistas, que recriminó que el gobierno de Noelia Arroyo no apercibiera los cambios que introducía el concurso público. «Es imposible que pase despaercibido», insistió Contreras.
La edil socialista Isabel Andreu preguntó también por la situación de las colonias felinas aprovechando la protesta de colectivos animalistas a las puertas del Palacio Consistorial. El concejal Gonzalo López Pretel aseguró que están cumpliendo con la ley y con el convenio firmado con Animur, así como señaló que solicitó una subvención estatal para abordar esta problemática.

Soy William Abrego, me uní como ejecutivo de SEO y me abrí camino hasta el puesto de Gerente Asociado de Marketing Digital en 5 años en Prudour Pvt. Ltd. Tengo un conocimiento profundo de SEO en la página y fuera de la página, así como herramientas de marketing de contenido y diferentes estrategias de SEO para promover informes de investigación de mercado y monitorear el tráfico del sitio web, los resultados de búsqueda y el desarrollo de estrategias. Creo que soy el candidato adecuado para este perfil ya que tengo las habilidades y experiencia requeridas.
Enlace de origen : El Pleno de Cartagena reclama la sustitución la fachada del Santa Lucía y mejorar sus vías de evacuación