La antigüedad del parque y el mal estado de las carreteras aumentan la siniestralidad vial

La antigüedad del parque y el mal estado de las carreteras aumentan la siniestralidad vial

A. Noguerol

Viernes, 19 de diciembre 2025, 11:59

Comenta

Durante el mes de noviembre se han registrado en las carreteras 76 siniestros mortales en los que han fallecido 81 personas, 6 menos que en el mismo mes de 2024, en un contexto en el que la movilidad sigue aumentando, un 5,49% más respecto a noviembre del año anterior, registrándose 36,4 millones de movimientos de largo recorrido durante el mes de noviembre.

En esta ocasión descienden los fallecidos en carreteras convencionales, con 9 personas menos que en el mismo mes del año anterior.

Según datos de la DGT de 2023, la edad media de los vehículos implicados en siniestros con víctimas mortales fue de 12,8 años, lo que evidencia que los modelos más antiguos, al carecer de las últimas tecnologías de seguridad, presentan un mayor riesgo.

Ante la puesta en marcha de la Operación Salida de Navidad este viernes 19 de diciembre, la industria de la automoción española ha hecho un llamamiento a la prudencia y ha destacado el papel crítico de la tecnología y el mantenimiento de los vehículos para evitar siniestros viales.

Desde el Círculo Neutral in Motion (NIM) —que agrupa a las principales asociaciones del sector como ANFAC, FACONAUTO y GANVAM, entre otras—, la industria reafirma su objetivo de garantizar una movilidad segura y eficiente en un periodo donde la seguridad es la máxima prioridad.

Uno de los principales obstáculos señalados es la antigüedad del parque automovilístico español, que actualmente alcanza una media de 14,5 años.

A este factor se suma el deterioro de las infraestructuras. Según la Asociación Española de la Carretera (AEC), más de la mitad de las vías sufren deterioros graves o muy graves, con un coste de reparación estimado en 13.491 millones de euros.

Desde Neutral in Motion advierten que este deterioro ha crecido a un ritmo del 8% anual en los últimos tres años, dificultando la meta de lograr carreteras seguras y conectadas.

La seguridad también depende del cumplimiento de las revisiones obligatorias. Datos de AECA-ITV indican que las inspecciones evitan anualmente más de 15.000 siniestros y 148 víctimas mortales. Sin embargo, preocupa que 3 de cada 10 vehículos se saltan estas pruebas obligatorias.

«La industria debe ser uno de los principales prescriptores a la hora de concienciar a los conductores sobre la importancia de mantener sus vehículos en condiciones óptimas«, concluyen desde NIM, subrayando que la colaboración con la administración pública es fundamental para alcanzar una movilidad sin víctimas.

Enlace de origen : La antigüedad del parque y el mal estado de las carreteras aumentan la siniestralidad vial