La industria auxiliar empieza a negociar en Cartagena el nuevo convenio sin acuerdo sobre el plus de astillero

La industria auxiliar empieza a negociar en Cartagena el nuevo convenio sin acuerdo sobre el plus de astillero

Sábado, 20 de diciembre 2025, 10:23

Comenta

La Mesa Técnica del Plus de Astillero cierra su cometido en falso. El compromiso de negociación arrancado por los trabajadores de la industria auxiliar de Navantia, tras largas semanas de huelga, está abocado a continuar en un foro distinto. La patronal regional del metal Fremm ha convocado a los sindicatos a abrir las conversaciones en torno al nuevo convenio. El actual, que rige a los 35.000 trabajadores del sector en la Región, finaliza este año.

UGT, central que sostuvo los paros durante el pasado verano, manifestó esta semana su decepción por el resultado de las conversaciones entre sindicatos y patronal. Algo de lo que culpa por igual a los empresarios y a CC OO. «Durante estos meses de negociaciones, la patronal murciana ha ofrecido cantidades irrisorias, dejar fuera del acuerdo a las personas que trabajen para Navantia fuera de sus instalaciones, un plus diferenciado por categorías profesionales y condiciones insultantes, como un carácter absorbible y no revalorizable, que supondría volver a dejar en manos de las empresas el dinero que pertenece a los trabajadores», aseguró UGT en una nota.

Para este sindicato, la negociación del nuevo convenio amenaza con dejar en un segundo plano la consecución del plus de astillero. «Nuestros mayores temores se confirmaron durante la constitución de la comisión negociadora del nuevo convenio colectivo. Han decidido finalizar las negociaciones de la comisión del plus de astilleros para mezclarlas, diluirlas en las negociaciones de un nuevo convenio».

Desde CC OO, su portavoz, Enrique Bruna, resta importancia a las críticas hacia su sindicato. Señala que lo que, a efectos jurídicos, valdrá para los trabajadores es el convenio y que, durante su negociación, «se podrán abordar tanto el plus de astillero como otras cuestiones que importan igualmente a los trabajadores, como los salarios y la jornada laboral».

En este sentido, Bruna insiste en que «CC OO no ha renunciado al plus de astillero». Incide en que el convenio caduca y era el momento de abrir negociaciones. «La Mesa Técnica puede avanzar trabajo, pero no llegar a un acuerdo aplicable. Nada puede aplicarse fuera del convenio».

«Seguridad jurídica»

La misma postura sostiene la patronal. Su secretario, Andrés Sánchez, señala que la mesa del convenio llega «tarde» y que este marco es el único que aporta «seguridad jurídica» a los trabajadores. «Abrir estas negociaciones es algo que también interesa a los trabajadores. Muchos de ellos ya nos lo estaban pidiendo», manifiesta el representante de los empresarios.

Enlace de origen : La industria auxiliar empieza a negociar en Cartagena el nuevo convenio sin acuerdo sobre el plus de astillero