La desclasificación de los papeles del ‘caso Epstein’ ha generado una considerable decepción entre quienes esperaban que la medida, aprobada por el Congreso de Estados … Unidos y refrendada a regañadientes por Donald Trump, arrojaría grandes revelaciones sobre la actividad del financiero pederasta y sus vínculos con personajes públicos, incluido el propio presidente. Nada más lejos de la realidad. Los 13.000 archivos publicados el pasado viernes –unas ocho horas antes de que expirara el plazo legal– por el Departamento de Justicia apenas contienen novedades respecto a lo que ya se conocía sobre la causa y en ellos abundan los tachones y los rostros borrados para impedir su identificación. Hay documentos enteros que se reducen a une enorme mancha negra.
Noticias relacionadas
La ‘Biblioteca Epstein’, como se ha bautizado el apartado habilitado en la página web del Departamento de Justicia para consultar los archivos liberados, ni siquiera contiene toda la información sobre el caso, como exigía la ley de transparencia aprobada en noviembre. En las dos próximas semanas, prometió en la cadena Fox el fiscal general adjunto, Todd Blanche, verán la luz «unos cientos de miles (de documentos) más». «Estamos mirando cada papel que vamos a generar, asegurándonos de que cada víctima, sus nombres, sus identidades, sus historias sean protegidas tanto como se necesite», explicó como motivo de que la publicación vaya a realizarse a cuentagotas y de que, además, contenga partes censuradas. Unas 200 personas, dijo, trabajan en esa criba.
En los papeles desclasificados en esta primera tanda –que se suman a los publicados desde el pasado septiembre por los demócratas– hay cientos de fotografías, vídeos de cámaras de seguridad, un registro de vuelo que supera las cien páginas, documentos judiciales, transcripciones de los interrogatorios a la expareja y socia del empresario, Ghislaine Maxwell, una agenda de contactos y hasta un listado de 254 masajistas. En la montaña de archivos se encuentra también el acuse de recibo dado por el FBI a la denuncia por pornografía infantil que Maria Farmer –el nombre está tachado pero su abogada confirmó su identidad a la cadena CNN– presentó en los noventa contra el financiero, fallecido en 2019 en prisión, y a la que los agentes no dieron crédito en su momento.
Bill Clinton en un jacuzzi; Ghislaine Maxwell con el mago David Copperfield; Mick Jagger participa en una cena con Jeffrey Epsetein.
No se sabe cuántos documentos más quedan por ser expuestos en la ‘Biblioteca Epstein’, pero en los liberados hasta ahora apenas figuran referencias al actual inquilino de la Casa Blanca, quien, según los correos electrónicos de Epstein conocidos semanas atrás, «sabía de las chicas» y «pasó horas» en casa del financiero. Unas palabras, unidas a varias fotografías del pasado junto al pederasta, que hicieron que incluso sus más fieles seguidores le reclamaran total transparencia sobre el caso. En los papeles lanzados el viernes por el Departamento de Justicia, sin embargo, el protagonista es otro presidente: Bill Clinton. El demócrata –y esposo de Hillary Clinton, quien le disputó la presidencia a Trump en 2016– aparece en decenas de instantáneas, por ejemplo, en el interior de un jacuzzi o en un avión junto a una mujer rubia a la que rodea con su brazo.
Un chivo expiatorio
«Pueden publicar todas las fotos granuladas de más de 20 años que quieran, pero este asunto no va de Bill Clinton», advirtió Angel Ureña, portavoz del expresidente, tras el revuelo causado por la destacada presencia del demócrata en las imágenes de Epstein, lo que sus compañeros de partido asumieron como una estrategia de la Casa Blanca para utilizarlo como chivo expiatorio y «proteger a Trump». También se ve a los cantantes Mick Jagger y Michael Jackson, a la exmujer del príncipe Andrés de Inglaterra, Sarah Ferguson, al exdirigente colombiano Andrés Pastrana, al mago David Copperfield o al propietario del sello musical Virgin, Richard Branson.
Los documentos aportados por el Departamento de Justicia muestran asimismo al financiero pederasta en diferentes situaciones –al piano, en la cocina, con Maxwell…– y diversas estancias de su vivienda en Manhattan. Nada relevante tras un mes de espera desde que el Congreso estadounidense forzara la desclasificación de los archivos del ‘caso Epstein’, lo que ha generado un enorme malestar incluso en las filas republicanas. El senador conservador Thomas Massie fue claro:«Incumple flagrantemente tanto el espíritu como la letra de la ley».

Soy William Abrego, me uní como ejecutivo de SEO y me abrí camino hasta el puesto de Gerente Asociado de Marketing Digital en 5 años en Prudour Pvt. Ltd. Tengo un conocimiento profundo de SEO en la página y fuera de la página, así como herramientas de marketing de contenido y diferentes estrategias de SEO para promover informes de investigación de mercado y monitorear el tráfico del sitio web, los resultados de búsqueda y el desarrollo de estrategias. Creo que soy el candidato adecuado para este perfil ya que tengo las habilidades y experiencia requeridas.
Enlace de origen : La Casa Blanca comienza a desclasificar los archivos del 'caso Epstein': pocas referencias a Trump y muchas fotos de Clinton