
En un nuevo ejemplo del cerco de la Casa Blanca a Venezuela, la Guardia Costera de Estados Unidos interceptó y abordó el sábado a un … petrolero con bandera panameña que transportaba a Asia crudo procedente del país caribeño. La operación se produjo al amanecer con la ayuda de buques de la Armada que permanecen desplegados en la región, según informó la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem. El navío no llevaba escolta de la Armada bolivariana, como el presidente Nicolás Maduro había ordenado en días anteriores a otros tanqueros. En el transcurso de la intervención, desarrollada en aguas internacionales, no se produjeron incidentes.
Se trata de la segunda incautación que realiza EE UU desde el 10 de diciembre, cuando confiscó el superpetrolero ‘Skipper’ y lo condujo a Texas. Las embarcaciones de la Guardia Costera aguardaron a que este segundo barco abandonara las aguas venezolanas para abordarlo. En los puertos del país permanecen amarrados alrededor de una treintena de tanqueros. Mientras algunos operadores han dejado de trabajar con el régimen de Maduro, otros se encuentran indecisos sobre si sus buques-cisterna deben salir a la mar y arriesgarse a un decomiso millonario.
Noticias relacionadas
Donald Trump ordenó esta semana el bloqueo de los petroleros que entren o salgan de Venezuela pertenecientes a su flota fantasma. En el caso del ‘Skipper’, la Administración tuvo claro que perseguía a uno de ellos. Había cambiado de bandera, nombre y titularidad y trabajado con Irán, pese a la prohibición internacional.
Una gran tensión
En este segundo caso, existen dudas sobre la clandestinidad o no del petrolero, bautizado como ‘Centuries’. Mientras algunos medios lo enmarcaban anoche dentro de la flota oscura, otros en cambio señalaron que no figura en la lista de barcos sancionados por el Departamento del Tesoro estadounidense. Fuentes del sector energético en Caracas manifestaron que nunca ha tenido vínculos con Irán y que el crudo que transportaba el viernes pertenecía a una empresa con sede en China que lleva el oro negro venezolano a las refinerías asiáticas regularmente. Ni el Pentágono ni la Guardia Costera han aclarado aún esta discrepancia. Se limitaron a precisar que la operación se produjo con normalidad y que la tripulación del ‘Centuries’ colaboró en todo momento.
El abordaje aumenta el cerco de la Casa Blanca sobre el presidente Maduro. Además, ha sido el colofón a un final de semana plagado de incidentes, con el hundimiento de cinco supuestas narcolanchas y la muerte de más de media docena de personas. La guerra contra los traficantes de droga en el Caribe ha costado ya 104 vidas.
La tensión ha convertido la región en una olla exprés con la válvula trabada. El martes pasado, el inquilino de la Casa Blanca ordenó un bloqueo total de todos los petroleros venezolanos sancionados; es decir, los que han eludido los controles internacionales y ejercido actividades ilegales. Al mismo tiempo, lanzó una amenaza directa sobre Maduro al calificar a su régimen de «terrorista». Lo siguiente que ha hecho Trump es anunciar que «no descarto» una guerra contra Venezuela, según dijo el viernes en NBC News.

Soy William Abrego, me uní como ejecutivo de SEO y me abrí camino hasta el puesto de Gerente Asociado de Marketing Digital en 5 años en Prudour Pvt. Ltd. Tengo un conocimiento profundo de SEO en la página y fuera de la página, así como herramientas de marketing de contenido y diferentes estrategias de SEO para promover informes de investigación de mercado y monitorear el tráfico del sitio web, los resultados de búsqueda y el desarrollo de estrategias. Creo que soy el candidato adecuado para este perfil ya que tengo las habilidades y experiencia requeridas.
Enlace de origen : La Guardia Costera de EE UU se incauta de otro petrolero con crudo venezolano