
Días de intenso trabajo en el Centro de Operaciones y Vigilancia de Acción Marítima (Covam) de Cartagena para el control de buques rusos en aguas … de interés nacional. El Estado Mayor de la Defensa informó en las últimas horas la participación de tres barcos de la Armada en misiones de vigilancia y seguridad marítima en sus zonas de responsabilidad con motivo del tránsito de dos unidades rusas, que navegaban desde el mar Báltico en demanda del Mediterráneo. No fue la única operación de esa naturaleza en los últimos días, ya que las autoridades españolas también siguen los movimientos de un mercante de carga rodada de la flota rusa en la sombra, o flota fantasma. El carguero llamó la atención de la OTAN, además de por su historial, vinculado a las acciones militares de la Federación Rusa, por su errático rumbo en aguas atlánticas desde que el pasado 30 de noviembre zarpó sin destino concreto del puerto de Bronka, cerca de San Petersburgo.
Se trata del ‘Ascalon’, de 126 metros de eslora y 20 de manga, construido en 1999 y habitual en los pasados años en la denominada ‘Syrian Express’, la ruta marítima que empleaba Rusia para abastecer durante la guerra de Siria y dar apoyo logístico a las tropas que hasta el pasado enero tenía basadas en el puerto de Tartús. El ‘Ascalon’ alertó a los servicios de inteligencia naval de la OTAN porque en su desplazamiento hacia el sur realizó distintos fondeos en el canal de la Mancha y en las proximidades del golfo de Vizcaya. Para los expertos, se trata de un patrón de navegación inusual para un barco comercial, equipado con dos grúas y hangares para transportar vehículos. En su sistema de identificación automática (AIS) sigue sin revelar su puerto de destino. Esta semana se adentró en el mar de Alborán y atracó el jueves en el puerto argelino de Orán. De allí zarpó el viernes para cruzar de nuevo el Estrecho. Este domingo navegaba frente a las costas portuguesas hacia el Atlántico norte.
Sancionado por EE UU
Ese mercante tiene un amplio historial de seguimientos debido a que fue implicado en el transporte de carga militar y armas por parte de la Federación Rusa con destino a Siria a través de la ruta del Mar Negro. Su propietaria, la compañía MLeasing LCC, fue sancionada por las autoridades estadounidenses en 2022 y tiene prohibidas las relaciones comerciales con ese país.
El Estado Mayor de la Defensa informó también hace unos días de que la fragata ‘Blas de Lezo’ y los patrulleros ‘Vigia’ y ‘Medas’ habían vigilado, en coordinación con otras marinas aliadas, el paso por aguas de interés españolas de «dos unidades navales rusas». Se trata del submarino ‘Krasnodar’, que cruzó el Estrecho de Gibraltar navegando en superficie, y el remolcador ‘Altay’.
La actividad de estos buques se monitoriza desde el Covam de Cartagena, perteneciente a la Fuerza de Acción Marítima. La responsabilidad de estas tareas compete al Mando Operativo Marítimo, órgano supeditado al jefe del Estado Mayor de la Defensa y que tiene como jefe al almirante de Acción Marítima, el vicealmirante Vicente Cuquerella Gamboa.
La Federación Rusa trata de recuperar su proyección naval en el Mediterráneo después de meses de reducción de su actividad. La OTAN reportó el pasado octubre información sobre la pérdida de influencia rusa en ese teatro naval, principalmente vinculad a su salida obligada de la base de Tartús, donde tenía diez buques de superficie y dos submarinos. Igualmente influyen las presiones de otros países, sus problemas en la preparación para el combate y la pérdida de unidades por la guerra con Ucrania.
La Federación Rusa también ha tenido que modificar sus planeamientos por un mayor despliegue de unidades de la OTAN en el Atlántico norte y en el Báltico.
Los buques de la Alianza, incluidos los españoles, vigilan sin descanso zonas donde hay infraestructuras críticas (oleoductos y nodos de telecomunicaciones, principalmente) para evitar mapeos por parte de buques espías y sabotajes con unidades de la flota fantasma.

Soy William Abrego, me uní como ejecutivo de SEO y me abrí camino hasta el puesto de Gerente Asociado de Marketing Digital en 5 años en Prudour Pvt. Ltd. Tengo un conocimiento profundo de SEO en la página y fuera de la página, así como herramientas de marketing de contenido y diferentes estrategias de SEO para promover informes de investigación de mercado y monitorear el tráfico del sitio web, los resultados de búsqueda y el desarrollo de estrategias. Creo que soy el candidato adecuado para este perfil ya que tengo las habilidades y experiencia requeridas.
Enlace de origen : La Armada extrema el control de barcos rusos frente a Cartagena