
Casi el 60% de los trabajadores de la compañía Telefónica España en la Región de Murcia saldrán en el expediente de regulación de empleo … (ERE) –de ámbito nacional–, que está previsto firmar este lunes en Madrid entre los directivos de la empresa de telecomunicaciones y los sindicatos. Y es que con el proceso de despido colectivo pactado que afecta a las distintas filiales del grupo la cifra de empleados mayores de 55 años que se marcharán asciende a 70 personas entre los 120 profesionales que integran actualmente la plantilla en la Comunidad.
Un proceso de salidas que se desarrollará durante los próximos dos años, aunque la mayor parte de casos se producirán durante el próximo mes marzo, según el calendario previsto, en función de los años de nacimiento de los afectados. «Afortunadamente la gente no se va a ir mal, ya que es un buen acuerdo. De hecho, ojalá en otras empresas tuvieran la misma suerte», asegura a LA VERDAD el secretario de la sección sindical provincial de CC OO en Telefónica, Pedro Sola.
CIFRA NACIONAL
4.554
trabajadores
es el número total de salias mínimas que se producirán en Telefónica en toda España con el ERE planteado, lo que representa un 25% menos de lo previsto en principio por la compañía.
En el conjunto de España, el acuerdo de la empresa con los sindicatos UGT, CC OO y Sumados-Fetico, se extiende a un mínimo de 4.539 empleados de hasta siete firmas del grupo. Se trata de un 25% menos que las 6.088 planteadas en un primer momento. En cuanto al reparto, aparece Telefónica de España a la cabeza (casi el 33% de una plantilla de 8.892 empleados), seguida por Telefónica Móviles, con 720 (el 20% de un total de 3.587) y 120 de Telefónica Soluciones (casi un 11% del total de 1.118 efectivos).
Hay que tener en cuenta que las condiciones del ERE, ligada a la existencia de unas garantías económicas hasta la jubilación, se extiende a todo el personal perteneciente a las generaciones de 1969, 1970 y 1971, además de los correspondientes a años anteriores que permanecen todavía en activo. De esa manera, se prevé que más de medio centenar de potenciales beneficiados en territorio murciano pueda ya abandonar de forma voluntaria en esta primera etapa, mientras que la quincena restante, correspondiente a la última anualidad establecida, lo podría hacer en 2027.
«La realidad es que estamos hablando de una afectación muy grande en la Comunidad en cuanto a porcentaje. Aunque dentro del acuerdo que se negocia a nivel estatal también se contempla la creación de empleo. De hecho, la propuesta de la empresa de nuevas incorporaciones partía al principio únicamente de un 7% y, sin embargo, al final se ha llegado a un tasa del 10%, para sustituir a las personas que salen, o sea que hay un compromiso», señala Sola, que también es secretario de la sección de telecomunicaciones de federación FSC-CC OO.
Desde la sección de CC OO señalan el compromiso de alcanzar una tasa del 10% para la sustitución del personal que se marcha
Hay que tener en cuenta que el proceso de desarrollo tecnológico e innovación del sector, con redes inteligentes, también lleva consigo una menor necesidad de recursos humanos a la hora de la prestación de los servicios.
Al inicio de la negociación de este proceso de reestructuración, la empresa presentó, tal como se acordó en el anterior ERE del 2024, un porcentaje del salario regulador para los nacidos entre 1969-71 que llega al 68% hasta los 63 años y del 38% hasta los 65 años. Si bien el cálculo de la renta en el segundo tramo se realizará a partir del salario regulador en la fecha de salida, incrementando el sueldo base un 1% cada año transcurrido.
Garantías hasta la jubilación
Otro aspecto importante es que podrán adscribirse todas aquellas personas que cumplan los 15 años durante la vigencia del presente ERE (hasta el 31 de diciembre de 2028). También es relevante la cláusula de salvaguarda solicitada por CC OO en relación a que ninguna persona acceda a la jubilación anticipada con una penalización superior a los 24 meses. Además, se continuará con la póliza de salud básica durante la ampliación del convenio especial con la Seguridad Social. Igualmente, la empresa acepta, de manera general que todas las personas puedan solicitar el acceso voluntario a una renta lineal durante los últimos 4 años del salario regulador (desde los 61 a los 65 años). Sin duda, medidas enfocadas al objetivo de garantizar la conexión con la jubilación en las condiciones económicas y sociales más favorables.

Soy William Abrego, me uní como ejecutivo de SEO y me abrí camino hasta el puesto de Gerente Asociado de Marketing Digital en 5 años en Prudour Pvt. Ltd. Tengo un conocimiento profundo de SEO en la página y fuera de la página, así como herramientas de marketing de contenido y diferentes estrategias de SEO para promover informes de investigación de mercado y monitorear el tráfico del sitio web, los resultados de búsqueda y el desarrollo de estrategias. Creo que soy el candidato adecuado para este perfil ya que tengo las habilidades y experiencia requeridas.
Enlace de origen : La plantilla de Telefónica se reducirá en casi un 60% en la Región de Murcia con el ERE