
Álvaro Alcaraz Garfia (Murcia, 26 años) soñaba con ser tenista profesional. Como la mayoría de niños que quieren jugar un día en la pista … central de Roland Garros y Wimbledon, sus primeros recuerdos son con una raqueta en la mano. En su caso, aquello era además lo más normal del mundo. Su padre y su abuelo habían sido tenistas y le salieron los dientes jugando en las pistas del Club de Campo de El Palmar, el de su familia. Hubo un día, eso sí, en el que se dio cuenta de que él no sería el Alcaraz que llegara a la élite. Sería otro. «Carlos empezó a ganarme, siendo tres años y medio menor que yo. Él tenía 14 y yo 17 y me ganó una final del torneo Postres Reina que se organizaba en nuestro club», contó el propio Álvaro en una entrevista concedida a la agencia EFE hace tres años.
Álvaro, el mayor de los cuatro hijos que tuvieron Carlos y Virginia, llegó a participar en Campeonatos de España y entre 2019 y 2020 disputó varios torneos de categoría Futures y M25. Pero con 21 años tiró la toalla y se centró en ayudar a su hermano y echar una mano en todo lo que fuera necesario en el centenario club de tenis que dirigía su padre y ahora preside su tío abuelo, Tomás González. Como le sucedió a su padre, Álvaro no iba a poder alcanzar el circuito ATP.
El tiempo pasó, Carlos triunfó y ahora, tras la ruptura entre su hermano pequeño y Juan Carlos Ferrero, su entrenador desde 2018, parece que Álvaro Alcaraz va a coger más protagonismo en el equipo de trabajo del número uno del mundo. Hasta el mes pasado, su rol se limitaba al de ‘sparring’ ocasional de su hermano y acompañante en cada uno de sus viajes por el mundo de Carlitos, fuera en torneos, exhibiciones o simplemente actos protocolarios o días de vacaciones.
Álvaro está adoptando un rol de segundo técnico en las sesiones de trabajo que se están llevando a cabo estos días en El Palmar
«Tras la gira americana de 2022 entré al 100% en el equipo. Mi presencia es fundamentalmente como apoyo familiar y para hacer que él se sienta cómodo, como si estuviera en casa cuando se encuentre lejos y como hermano mayor suyo que soy creo que le puedo ayudar y sumar también en el plano personal», explicaba el propio Álvaro en la citada entrevista.
Un paso adelante
Él nunca se metió en la parcela técnica, aunque tiene unos conocimientos de tenis elevados. Tanto el padre como el hermano mayor del ganador de 6 Grand Slam siempre tuvieron claro que todo lo que estuviera relacionado con el tenis había que dejarlo en manos de Ferrero. Y eso es lo que han hecho en todos estos años.
Estos últimos días, sin embargo, se ha visto al hermano mayor de Carlos Alcaraz muy cerca de Samu López, nuevo entrenador del tenista murciano, adoptando un rol de ayudante en las sesiones de entrenamiento que se están llevando a cabo en El Palmar.
No está confirmado que Samu López vaya a ser el ‘head coach’ del número uno del mundo durante todo 2026, aunque sí ejercerá esa función en el Open de Australia que arrancará el próximo 18 de enero en Melbourne. A juzgar por la dinámica de trabajo en esta pretemporada, Álvaro Alcaraz tendrá más peso en el equipo. Hermano, confidente, compañero de litera y hombro en el que apoyarse siempre, para Carlos es innegociable tener cerca a Álvaro.

Soy William Abrego, me uní como ejecutivo de SEO y me abrí camino hasta el puesto de Gerente Asociado de Marketing Digital en 5 años en Prudour Pvt. Ltd. Tengo un conocimiento profundo de SEO en la página y fuera de la página, así como herramientas de marketing de contenido y diferentes estrategias de SEO para promover informes de investigación de mercado y monitorear el tráfico del sitio web, los resultados de búsqueda y el desarrollo de estrategias. Creo que soy el candidato adecuado para este perfil ya que tengo las habilidades y experiencia requeridas.
Enlace de origen : Álvaro, el hermano mayor que iba para tenista y nunca se separa de Carlos Alcaraz