
Una explosión mató ayer al general ruso Fanil Sarvarov a causa de una bomba-lapa adosada a su coche cuando se disponía a salir de … un aparcamiento en un distrito de Moscú. El atentado sucedió cerca del domicilio particular del militar a las siete de la mañana (9.00 horas en España), reventó su vehículo –un Kia Sorento– y causó daños en otros siete coches. La Federación Rusa investiga la posible conexión del ataque con Ucrania. El asesinato se produce menos de doce horas después de que representantes de la Casa Blanca, el Kremlin, Kiev y una delegación europea finalizaran una ronda de tensas negociaciones en Miami sobre el nuevo borrador de paz para Ucrania.
La víctima dirigía el departamento de entrenamiento operativo del Estado Mayor y era un militar influyente en el Kremlin, condecorado y dueño de un largo historial de operaciones militares. «Los investigadores están siguiendo numerosas líneas. Una de ellas es que el crimen fue orquestado por los servicios de inteligencia ucranianos», declaró Svetlana Petrenko, portavoz policial.
El general sufrió heridas en las piernas y la cara y falleció mientras era atendido por los servicios de emergencia. El explosivo utilizado fue una mina magnética adherida a los bajos del automóvil. Sarvarov vivía en unos bloques residenciales comunes y muchos de sus vecinos desconocían su cargo. Conducía su propio turismo.
El Gobierno culpó a Kiev mientras Ucrania negó cualquier vinculación. Lo mismo ha argumentado en otros atentados similares. La única excepción tuvo lugar con el ataque contra el también general Igor Kirilov en 2024. Entonces, la BBC citó a una fuente anónima de Kiev que confirmaba la responsabilidad de los servicios de seguridad ucranianos.
Las autoridades rusas han abierto una causa penal por asesinato y tráfico ilegal de explosivos que pueden puede conllevar una pena de cadena perpetua. El viceministro de Asuntos Exteriores, Serguéi Riabkov, aseguró que Rusia «está de luto» por la pérdida del militar, considerado como uno de los mejores estrategas del Estado Mayor por su formación técnica y experiencia en combate.
Riabkov señaló «cierta coincidencia entre los trágicos y negativos acontecimientos y lo que está sucediendo en el ámbito político y diplomático». El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, confirmó que Vladímir Putin había sido informado del ataque. La noticia le llegó antes que el informe sobre las últimas conversaciones de paz.
El «general del pueblo»
Sarvarov nació el 11 de marzo de 1969 en Gremyachinsk (Perm) y tenía una dilatada experiencia bélica. Entre 1992 y 2003 realizó misiones en Chechenia y en el conflicto osetio-ingush. En el período 2015-2016, desempeñó tareas relacionadas con la organización y conducción de operaciones en Siria, entonces un aliado cercano de Rusia. Desde 2016 ocupó el cargo de jefe de la Dirección de Entrenamiento Operativo de las Fuerzas Armadas, un área fundamental del Estado Mayor y el centro neurálgico del ejército.
Por esos motivos, algunas fuentes indicaron que se hallaba en la lista de los «mercenarios ucranianos». El diario ‘Komsomolskaya Pravda’ lo tildó de «general del pueblo» y añadió que los «enemigos» le tenían un «rencor especial». Había sido condecorado con varios títulos como la Orden del Valor y la Orden al Mérito Militar.
El teniente general se ha convertido en el tercer alto mando asesinado en Moscú en los últimos doce meses. El Kremlin culpa a los servicios de seguridad ucranianos, que únicamente han reconocido el perpetrado justo hace un año, el 17 de diciembre de 2024, cuando la detonación de una bomba oculta en un patinete eléctrico segó las vidas del teniente general Igor Kirillov, responsable del departamento de protección nuclear, biológica y química del ejército, y su asistente.
La explosión sucede justo después del encuentro en Miami entre los enviados de la Casa Blanca Steve Witkoff y Jared Kushner con el secretario de Seguridad Nacional de Ucrania, Rustem Umarov; y con el negociador personal de Putin, Kiril Dmitriev.en despachos diferentes. Este último tenía previsto presentar ayer su informe. No ha habido una reacción que permita discernir el impacto del atentado contra Sarvarov en las conversaciones. Riabkov dijo que se «observan progresos lentos» y alerto –al igual que su jefe el día anterior– contra los países que pueden «hacer descarrilar el proceso diplomático», en alusión a los europeos.

Soy William Abrego, me uní como ejecutivo de SEO y me abrí camino hasta el puesto de Gerente Asociado de Marketing Digital en 5 años en Prudour Pvt. Ltd. Tengo un conocimiento profundo de SEO en la página y fuera de la página, así como herramientas de marketing de contenido y diferentes estrategias de SEO para promover informes de investigación de mercado y monitorear el tráfico del sitio web, los resultados de búsqueda y el desarrollo de estrategias. Creo que soy el candidato adecuado para este perfil ya que tengo las habilidades y experiencia requeridas.
Enlace de origen : Un coche-bomba mata a un general ruso en Moscú en medio de la tensa negociación de paz