
La Oficina Federal de Investigación Criminal (BKA) ha registrado este año y hasta mediados de diciembre más de un millar de vuelos de drones sospechosos … sobre aeropuertos e instalaciones militares en Alemania. «Desde principios de año llevamos un registro con todos los datos de los casos sospechosos, en el que también participa el ejército federal alemán. Este año ya se han denunciado más de 1.000 vuelos sospechosos de drones», declara este lunes el presidente de la BKA, Holger Münch, en el tabloide Bild.
Noticias relacionadas
«Las más afectadas son las instalaciones militares, los aeropuertos, pero también otras infraestructuras críticas, como las empresas de armamento o las instalaciones portuarias», subraya Münch. A la pregunta de si esos drones siempre pueden atribuirse a actividades de espionaje por parte de agentes rusos, el presidente de la Oficina Federal de Investigación Criminal reconocxe que «no lo sabemos con total certeza» ante las dificultades para capturar e interrogar a los pilotos de los drones.
Centro de defensa antidrones
La semana pasada, el Gobierno federal y los ejecutivos de los 16 estados federados inauguraron en Berlín un centro conjunto de defensa contra drones (GDAZ) con el fin de detectar mejor los drones que vuelan sin autorización y poder neutralizarlos. Está previsto que entre en funcionamiento y sea completamente operativo en enero. «El centro conjunto de lucha contra los drones funciona las 24 horas del día y está diseñado para responder de forma rápida y coordinada a las amenazas para la seguridad», según un comunicado del gobierno alemán.
«Combina los conocimientos técnicos de los gobiernos federal y regionales, creando un marco sólido para la comunicación continua, la evaluación conjunta de la situación y la acción coordinada en materia de defensa contra los drones», añadió la nota oficial. A principios de mes, la policía federal puso en funcionamiento una unidad de defensa contra drones, que pronto contará con 130 efectivos especiales. Estará estacionada en aeropuertos, en la capital y en todo el país, cerca de objetos relevantes para la seguridad.
Entre otras cosas, utilizará sistemas de interferencia basados en inteligencia artificial y drones de interceptación automáticos. Las Fuerzas Armadas alemanas, la Bundeswehr, también han encargado tanques antiaéreos especiales que son eficaces para combatir enjambres de drones. Los avistamientos de drones este año han alterado el funcionamiento de los aeropuertos alemanes, provocando retrasos y la cancelación de vuelo.
Pesadilla en los aeropuertos
El aeropuerto de Múnich tuvo que interrumpir el tráfico aéreo varias horas el pasado 3 de octubre, mientras la ciudad celebraba su mundialmente famoso evento del Oktoberfest. En noviembre, el aeropuerto de Berlín-Brandenburgo también tuvo que suspender sus operaciones durante casi dos horas debido al avistamiento de drones no identificados. Los avistamientos también se registran sobre aeródromos o bases militares en Alemania.
El semanario Der Spiegel informó de que el 13 de octubre se avistaron cuatro drones en una base militar alemana en la ciudad nororiental de Gnoien, cerca de la importante ciudad de Rostock. El informe indicaba que, en el momento del incidente, se estaba entrenando a soldados ucranianos en esa base.

Soy William Abrego, me uní como ejecutivo de SEO y me abrí camino hasta el puesto de Gerente Asociado de Marketing Digital en 5 años en Prudour Pvt. Ltd. Tengo un conocimiento profundo de SEO en la página y fuera de la página, así como herramientas de marketing de contenido y diferentes estrategias de SEO para promover informes de investigación de mercado y monitorear el tráfico del sitio web, los resultados de búsqueda y el desarrollo de estrategias. Creo que soy el candidato adecuado para este perfil ya que tengo las habilidades y experiencia requeridas.
Enlace de origen : Alemania avista más de un millar de presuntos drones espías en 2025