La economía española sigue manteniendo un buen pulso de crecimiento, sobre todo si se compara con la evolución de sus socios europeos, pero en el … tercer trimestre del año se enfrió el ritmo de avance del Producto Interior Bruto (PIB) por el difícil entorno global. Según los datos confirmados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el PIB creció un 0,6% en el tercer trimestre, coincidiendo con los meses de verano (julio a septiembre), lo que supone una décima menos que en el segundo. La moderación se nota sobre todo a nivel interanual, cuando el PIB avanza un 2,8%, el menor ritmo de crecimiento desde finales de 2023.
Esta pérdida de inercia confirma las previsiones del Banco de España, que aunque ha ido mejorando sus previsiones para el cierre del año, auguraba una tendencia de «desaceleración gradual» desde los elevados crecimientos de la primera mitad del año hasta un ritmo del 0,6% en la segunda. El Ministerio de Economía asegura en un comunicado que con estos datos de INE se «afianzan» sus previsiones macroeconómicas, que auguran un avance del PIB del 2,9% este año y recuerdan que España volverá a liderar el crecimiento de la eurozona.
Si la economía cierra el año creciendo un 2,9% es muy positivo de cara a 2026, ya que el PIB arrastraría un 1% de inicio, «lo que aporta una buena base para la confianza de empresas, inversores y trabajadores», aseguran desde el ministerio de Carlos Cuerpo.
La guerra arancelaria
En el tercer trimestre solo la demanda interna contribuyó al crecimiento del PIB, tanto en valores trimestrales como anuales. En concreto, la demanda nacional aportó 1,2 puntos al avance de la economía en los meses de verano, cinco décimas más que en el segundo trimestre. Desde el Ministerio de Economía destacan este crecimiento del consumo de las familias que «es reflejo de la solidez del mercado laboral y del aumento del poder adquisitivo». A nivel interanual, la demanda interna aportó 3,7 puntos, frente a la contribución negativa de -0,8 puntos de la demanda externa.
De hecho, este ritmo de crecimiento inferior a la tendencia de la primera mitad del año se debe al mal comportamiento del sector exterior por la incertidumbre internacional y la guerra arancelaria. En concreto, el sector exterior restó seis décimas al crecimiento. Un informe reciente del Instituto de Estudios Económicos (IEE) cifraba en 3.000 millones (dos décimas de PIB) las pérdidas para la economía española por el recorte de las exportaciones a Estados Unidos este año, y hasta 6.000 millones (cuatro décimas de PIB) el año que viene.

Soy William Abrego, me uní como ejecutivo de SEO y me abrí camino hasta el puesto de Gerente Asociado de Marketing Digital en 5 años en Prudour Pvt. Ltd. Tengo un conocimiento profundo de SEO en la página y fuera de la página, así como herramientas de marketing de contenido y diferentes estrategias de SEO para promover informes de investigación de mercado y monitorear el tráfico del sitio web, los resultados de búsqueda y el desarrollo de estrategias. Creo que soy el candidato adecuado para este perfil ya que tengo las habilidades y experiencia requeridas.
Enlace de origen : La economía moderó su crecimiento en verano pese al tirón del consumo de las familias