
La estación ITV Fuente Álamo A30 está cerrada desde la pasada semana tras la suspensión automática de la actividad por parte de la Dirección General … de Industria, dependiente de la Consejería de Medio Ambiente, a raíz de la retirada de la acreditación para ejercer esta actividad por parte de la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC), después de «detectarse irregularidades en la realización de inspecciones técnicas, con inspecciones fraudulentas que estaban realizando». Así lo reconocen a LA VERDAD desde el departamento autonómico.
Exactamente, el pasado miércoles 17 de diciembre, se produjo la inhabilitación efectiva de las instalaciones tras la suspensión de la acreditación, tal como establece la normativa estatal vigente (Real Decreto 920/2017). Y es que las actuaciones inspectoras y la cooperación con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado permitieron descubrir las prácticas que se llevaban a cabo en esta ITV.
Al respecto, se hace referencia a que se ha actuado con diligencia una vez confirmado que se produjo «de forma continuada ilícitos penales de falsedad documental al pasar inspecciones en vehículos con resultado favorable, cuando en realidad los vehículos no estaban en condiciones técnicas y de seguridad para circular por las distintas vías públicas con el evidente peligro», según aclaran desde la Consejería.
De hecho, todo lo referido dio lugar a «intervenciones policiales, investigaciones judiciales y a la apertura de varios procedimientos sancionadores en vía administrativa», puntualizan. Porque hay que tener en cuenta que esta instalación, precisamente, fue protagonista hace casi dos años de una operación de la Guardia Civil que se saldó con la detención de hasta siete personas en el marco de una investigación iniciada por sospechas de irregularidades en el desarrollo del servicio, tal como publicó este periódico el 12 de marzo de 2024. Y es que vehículos que presentaban deficiencias -algunas muy graves-, superaban la inspección sin problema. Al parecer, previo pago de una cuantía económica pactada con anterioridad.
Esto es un ejemplo de que «el sistema funciona, se detectan las irregularidades y se actúa con contundencia, siempre con el objetivo de proteger la seguridad de los ciudadanos y garantizar un servicio de ITV riguroso, transparente y de calidad», hacen hincapié desde Medio Ambiente. Y es que todo es consecuencia, igualmente, del «refuerzo de los sistemas de control y supervisión implantados en los últimos años por el Servicio de Industria de la Región de Murcia.
Sistema de supervisión
El Gobierno regional implantó en 2023 un sistema reforzado de supervisión y control de las ITV que recibir en tiempo real toda la información de las inspecciones, garantizando la trazabilidad completa de cada vehículo (resultados, defectos, fotografías, técnicos intervinientes), datos que además están a disposición de la Guardia Civil y la Policía Nacional para prevenir y detectar fraudes.
También se incorporaron medidas tecnológicas avanzadas para evitar irregularidades, como la identificación biométrica de los inspectores, el envío obligatorio de fotografías del vehículo durante la inspección, cámaras en todas las líneas que permiten el seguimiento en directo y sistemas de geolocalización en las unidades móviles. Asimismo, se reforzaron los controles sobre las segundas inspecciones, exigiendo documentación que acredite la reparación de defectos detectados, y con indicadores estadísticos de calidad.

Soy William Abrego, me uní como ejecutivo de SEO y me abrí camino hasta el puesto de Gerente Asociado de Marketing Digital en 5 años en Prudour Pvt. Ltd. Tengo un conocimiento profundo de SEO en la página y fuera de la página, así como herramientas de marketing de contenido y diferentes estrategias de SEO para promover informes de investigación de mercado y monitorear el tráfico del sitio web, los resultados de búsqueda y el desarrollo de estrategias. Creo que soy el candidato adecuado para este perfil ya que tengo las habilidades y experiencia requeridas.
Enlace de origen : La ITV Fuente Álamo A30 queda suspendida al perder la acreditación por irregularidades