
Miércoles, 24 de diciembre 2025, 11:08
Comenta
La Lotería del Niño es el sorteo que se celebra cada 6 de enero en España, como colofón de las fiestas navideñas. Aunque no es tan sumamente popular como el Sorteo de Navidad, y más bien parece el hermano pequeño del que solo nos acordamos cuando hay que canjear algún reintegro, se trata de un sorteo que reparte más premios que el del día 22, por lo que las posibilidades de ganar son más altas.
La compra de décimos funciona igual que la de la Lotería de Navidad, e incluso tienen el mismo precio: 20 euros por décimo jugado. Si estás interesado en adquirir un número concreto y no sabes donde comprarlo, recuerda que LA VERDAD pone a disposición de sus lectores un localizador de números de la Lotería del Niño para que puedas comprarlo y no se te escape el premio.
El origen del Sorteo del Niño
Aunque los orígenes del Sorteo del Niño no están claros, algunos investigadores ubican a los precursores de este sorteo en el siglo XIX, cuando la duquesa de Santoña organizó la Rifa Nacional del Niño. En 1877, el rey Alfonso XII eximió a la duquesa de pagar el impuesto del 4% que por aquel momento pagaban al Tesoro Nacional las rifas. No sería hasta 1966, casi un siglo después, cuando quedaría instaurada la denominación ‘El niño’.
Sin embargo, otros apuntan a que es muy probable que por toda España se celebraran rifas con motivo de las Navidades y del Día de Reyes, y que serían conocidos como ‘El niño’ por la cercanía a esa fecha clave que es el 6 de enero.
El origen oficial del Sorteo del Niño data de 1941, cuando el director general de Timbre y Monopolio, Fernando Roldán, institucionalizó el sorteo. Este primer sorteo fue un gran éxito, ya que recaudó más de 25 millones de pesetas, con un precio de 15 pesetas por décimo. El primer premio del primer Sorteo del Niño recayó, como curiosidad, en el 23.594.
Ante esta gran acogida, en 1942 se estableció el del Niño como sorteo extraordinario, posicionándose como el segundo en importancia, tan solo por detrás de la Lotería de Navidad.
¿La Lotería del Niño se ha celebrado siempre el día de Reyes?
La Lotería del Niño ha sufrido diversos cambios a lo largo de los años (no solo el pasar de pesetas a euros) y uno de los más llamativos es el cambio de fecha. Tradicionalmente, este sorteo se celebraba la víspera del Día de Reyes, el día 5 de enero, pero en 1999 se cambió para hacerlo coincidir con el festivo nacional de la Epifanía del Señor.
Otro de los cambios que ha sufrido la Lotería del Niño es el de la mecánica del sorteo. Hasta 1965, se celebraba mediante el sistema antiguo o tradicional, que es el que actualmente utiliza el Sorteo de la Lotería de Navidad. Fue a partir de 1966 cuando se cambió al sistema moderno o de bombos múltiples, que utilizan la práctica totalidad de los sorteos de Loterías y Apuestas del Estado.
Si esta Navidad juegas la Lotería del Niño, como cada año LA VERDAD habilita una web para comprobar si tu número ha sido premiado. Solo tienes que introducir el número y el buscador te dirá si ha sido premiado y (si has tenido suerte) la cantidad que has ganado.

Soy William Abrego, me uní como ejecutivo de SEO y me abrí camino hasta el puesto de Gerente Asociado de Marketing Digital en 5 años en Prudour Pvt. Ltd. Tengo un conocimiento profundo de SEO en la página y fuera de la página, así como herramientas de marketing de contenido y diferentes estrategias de SEO para promover informes de investigación de mercado y monitorear el tráfico del sitio web, los resultados de búsqueda y el desarrollo de estrategias. Creo que soy el candidato adecuado para este perfil ya que tengo las habilidades y experiencia requeridas.
Enlace de origen : ¿Cuál es el origen de la Lotería del Niño?