Miles de personas convierten a Murcia en la capital del ‘tardeo’ en Nochebuena: «Es una religión»

Miles de personas convierten a Murcia en la capital del ‘tardeo’ en Nochebuena: «Es una religión»

Miércoles, 24 de diciembre 2025, 14:16

Comenta

Murcia se confirma como capital de la ‘tardebuena’, el ‘tardeo’ de Nochebuena que cada vez congrega a más personas en un ambiente festivo y navideño. Ya los datos adelantaban una más que probable afluencia superior a otros años, con el incremento del 50% de las solicitudes para la instalación de barras (53 en total, de las que 43 en el centro de la ciudad y el resto en pedanías). Y el público respondió a la llamada, sobreponiéndose a las previsiones de bajas temperaturas y de intervalos nubosos que amenazaban con robarle protagonismo al sol en la mañana del 24 de diciembre. El sol salió y caldeó la mañana.

En las horas previas a las tradicionales cenas familiares de Nochebuena, incluso ya desde mediodía y enganchando con el aperitivo, miles de personas abarrotaron espacios como la Plaza de las Flores o de Santa Catalina y otras calles aledañas, así como otros ejes habituales como la plaza Romea, Pérez Casas o Alfonso X, el entorno de La Merced y también las inmediaciones del Mercado de Verónicas.

Grupos de jóvenes, y no tan jóvenes, coincidían en muchas ocasiones a la hora de señalar qué supone para ellos el encontrarse en un día así: «Venimos todos los años», «no fallamos», «hay que venir» y, en varias ocasiones, «es ya una religión» son algunas de las frases más repetidas cuando se les pregunta en qué se ha convertido este fenómeno.

Gafas rojas con decoraciones navideñas, gorros de Santa Claus, diademas con cornamentas de renos y hasta elfos juguetones formaban parte de la indumentaria de muchos de los que en una mañana así se echan a la calle con gana de fiesta, y también del personal de muchos de los bares y restaurantes que ese día atendían en las barras en la calle.

«Es un elfo travieso», puntualiza Julia cuando señala la diadema que luce con un muñeco. Junto a ella, su amigo Juan reconoce que este grupo tiene «práctica» en quedadas de ‘tardebuena’: «Se empalma con la noche», añade este joven. Su amiga Carlota su intención es celebrar «primero, aquí, con los amigos y luego con la familia».

Lucía ha vuelto desde Madrid, donde trabaja, para pasar estas fechas en casa y admite que en la capital «no se vive igual» y no existe un ambiente similar de ‘tardebuena’. Ha quedado con sus amigas para verse en la Plaza de las Flores «y, de aquí, directa a la cena».

La singularidad de un encuentro tan multitudinario en la mañana de Nochebuena comienza a convertirse en reclamo, incluso para los que no son de Murcia. Por ejemplo, un grupo de amigas llegado de Crevillente explican que es la primera vez que vienen. Marina, una de ellas, cuenta que «mi novio es de aquí y me ha hablado mucho de esto». A primera hora de la tarde, cogerán el tren de vuelta a su pueblo.

Unos esperan que no se les haga muy tarde, pero otros ya echan cálculos: se les puede hacer las ocho y media, incluso las nueve de la noche: «Más o menos antes de la cena», cuenta María, rodeada de sus amigos y amigas. «Sales por la tarde y, ya luego por la noche, te lo ahorros», admite. Este es otro de los grupos que admite que no se pierden la ‘tardebuena’ y se apuntan «todos los años». Rafa y sus colegas, que vienen de Sangonera La Verde, por el contrario, la viven por primera vez: «Venimos a tomar unas tapas, a socializar y luego a casa a cenar y dormir».

Mientras en el interior del Mercado de Verónicas, como en cualquier plaza de abastos en un día así, la actividad es frenética como suele pasar antes de los preparativos de las cenas de Nochebuena, en los bares que rodean este establecimiento la actividad también va más allá de lo usual. «Lo normal hoy es poner mucho marisco, cerveza y buen rollo», cuenta Samuel Ruiz, de Café Bar Verónicas. Juan Vargas, de Tabanko 825, donde todo el personal luce una diadema navideña, también se comprometía a poner «alegría y flamenco en directo», en una ‘tardebuena’ «con aire jerezano».

Ropa de fiesta y reencuentros de grupos son también sinónimos de mucho selfi y mucha publicación en redes sociales. Como ya algunos avisan, habrá quien llegue con el tiempo justo a la cena. Aunque no todos. Alicia y sus amigos detallan que su intención es «acabar pronto», sobre las cinco, «porque hay que ayudar en casa». Aunque, antes, eso sí, «habrá que reposar» después del ‘tardeo’ de Nochebuena.

Enlace de origen : Miles de personas convierten a Murcia en la capital del 'tardeo' en Nochebuena: «Es una religión»