
Alba Verdú
Miércoles, 24 de diciembre 2025, 15:49
Comenta
Los plátanos son una de de las frutas más populares. Su dulzor, su versatilidad, y la comodidad a la hora de llevarla a cualquier sitio y facilidad a la hora de pelarla hace que sea la favorita para excursiones y postres. E incluso en los últimos tiempos se ha popularizado su utilidad como ingrediente de postres como el ‘banana bread’ o galletas, una manera de endulzar estos alimentos de forma ‘natural’, sin utilizar azúcar refinado, muy recomendado en las recetas virales ‘fit’.
Pero la dificultad que puede tener el consumo de plátanos es cómo conservarlos en su perfecto estado de madurez. ¿Es mejor dejarlos a temperatura ambiente? ¿Se conservan mejor en el frigorífico? ¿Sirve de algo taparle el rabillo a la mano de plátanos cuando los compras?
Así puedes conservar tus plátanos
El chef Jordi Cruz ha desvelado, a través de su perfil de Instagram, el secreto para que los plátanos estén siempre en su mejor estado, o cómo conseguir que lo estén. El cocinero destaca que lo importante es tener en cuenta el estado en el que están los plátanos. Por ejemplo, si está verde, y queremos que se ponga maduro, «no taparemos la puntita, porque queremos que salga el etileno, que es el gas que provoca la maduración». En el caso de que no estén tan verdes, y queramos que los plátanos maduren más lento, «sí que lo taparemos con un poquito de plástico». Además, Cruz destaca que es importante no meter «nunca» los plátanos al frigorífico si están verdes, «porque su carne se pone granulada y arenosa».
Ahora bien, si el plátano está maduro, entonces es el momento de meterlos en la nevera, para conservarlos mejor, y la carne del plátano no se va a ver afectada por el frío. ¿Cuál es el problema que podemos encontrar? «Que la piel se va a poner negra, pero el plátano va a durar así unos cuantos días más que si lo tenemos fuera de la nevera». Así, no hay que pensar que el plátano está maduro simplemente porque está negro: se trata de una reacción al frío, que no afecta a su interior.
Cómo aprovechar los plátanos maduros
El chef también aconseja como conservar los plátanos maduros, cuando ya están blandos y en el punto en el que no parecen comestibles. Tan solo hay que meterlos «en una bolsita, sin la piel y a congelador». De este modo, se convierte en un recurso fácil de utilizar en elaboraciones, ya que se puede sacar «en trocitos, sin que se oxide y sin la piel para poder pesarlo bien e introducirlo en la receta que queramos». Muffins, batidos, galletas, bizcochos, pasteles… Son muchas los postres (y lo que no son postres) que pueden beneficiarse de este ingrediente de aprovechamiento.

Soy William Abrego, me uní como ejecutivo de SEO y me abrí camino hasta el puesto de Gerente Asociado de Marketing Digital en 5 años en Prudour Pvt. Ltd. Tengo un conocimiento profundo de SEO en la página y fuera de la página, así como herramientas de marketing de contenido y diferentes estrategias de SEO para promover informes de investigación de mercado y monitorear el tráfico del sitio web, los resultados de búsqueda y el desarrollo de estrategias. Creo que soy el candidato adecuado para este perfil ya que tengo las habilidades y experiencia requeridas.
Enlace de origen : Jordi Cruz desvela el truco para que tus plátanos estén siempre perfectos