
Alba Verdú
Miércoles, 24 de diciembre 2025, 10:50
Comenta
La pirotecnia es una de las actividades festivas más reconocibles en todo el mundo. Desde Murcia a Nueva York, pasando por eventos como las Fallas o eventos como la noche de San Juan, muchas celebraciones concluyen con un castillo de fuegos artificiales, que de prolonga durante varios minutos en los que la luz y el ruido son los protagonistas de un espectáculo que aún hoy no ha perdido su protagonismo, a pesar de las críticas por lo disruptor de los sonidos que lo acompañan, que pueden afectar negativamente a mascotas y personas de alta sensibilidad.
Sin embargo, los petardos (la versión más de andar por casa de la pirotecnia) siguen siendo los favoritos en muchas casas para celebrar las fiestas, y no es raro que después de las cenas de Navidad, o tras tomar las uvas, los miembros más experimentados de las familias salgan a la calle para explotar unos cuantos petardos para animar la celebración. Sin embargo, este hecho que puede parecer cotidiano, puede acarrear multas de más de 600 euros si no se sigue la legislación al respecto.
Solo para mayores de 12 años
La Policía Local de Cieza advirtió en su perfil de Facebook de las limitaciones del uso de pirotecnia y petardos, que está regulado por diversos reglamentos, tanto nacionales como regionales. Y lo que es más importante: municipales. Y es que cada municipio puede tener su propia ordenanza de uso de petardos y pirotecnia, por lo que no hay que olvidar comprobarlo para evitar tener problemas estas fiestas.
La pirotecnia y petardos están categorizados según su peligrosidad, que también determina la edad mínima de compra y uso, siempre a partir de los 12 años. Así, la categoría F1 engloba los artificios de pirotecnia de muy baja peligrosidad y nivel de ruido insignificante, cuya edad mínima es de 12 años. La categoría F2 incluye los artificios de baja peligrosidad y bajo nivel de ruido, destinados a ser utilizados al aire libre en zonas delimitadas, y cuya edad mínima para la compra y uso es de 16 años. Por último, la categoría F3 incluye los artificios de pirotecnia de peligrosidad media destinados a ser utilizados al aire libre en zonas de gran superficie y cuyo nivel de ruido no sea perjudicial para la salud humana, y solo puede ser adquiridos y utilizados por mayores de edad.
La ley que regula el uso de la pirotecnia recoge multas desde 601 euros en adelante para aquellas personas que incumplan con las reglas establecidas para la comercialización y uso de l pirotecnia. A esto hay que sumar las multas que puedan recoger las ordenanzas municipales, que a menudo pueden ser más restrictivas que la ley estatal. Por ejemplo, Cieza restringe «el disparo de productos pirotécnicos fuera de las horas, lugares y actos autorizados», mientras que Bullas los prohíbe en todo el territorio municipal.

Soy William Abrego, me uní como ejecutivo de SEO y me abrí camino hasta el puesto de Gerente Asociado de Marketing Digital en 5 años en Prudour Pvt. Ltd. Tengo un conocimiento profundo de SEO en la página y fuera de la página, así como herramientas de marketing de contenido y diferentes estrategias de SEO para promover informes de investigación de mercado y monitorear el tráfico del sitio web, los resultados de búsqueda y el desarrollo de estrategias. Creo que soy el candidato adecuado para este perfil ya que tengo las habilidades y experiencia requeridas.
Enlace de origen : Cuidado con tirar petardos estas navidades: podrían multarte con más de 600 euros